Monday, June 4, 2007

El Principe de Maquiavelo

El principe de Maquiavelo tiene un gran significado para mi. Fue un regalo de cumpleanos de una persona muy apreciada. Probablemente este era el tipo de libros que ella no compraria para si misma, pero ella sabia que yo tenia curiosidad por el autor. Me intrigaba el porque Maquiavelo era sinonimo del demonio y ademas el adjetivo lo utilizaban para calificar a Balaguer. Y hubo un tiempo en el que no habia nadie mas malo que Balaguer.
Que gran sorpresa y que gran injusticia han cometido con Maquiavelo. El principe, que es su obra principal es uno de los libros mejor pensados, mejor razonados y que tiene la mejor logica desde la perspectiva en que fue escrito. No es un mal calificativo para nadie, sobretodo si quien lo da se leyo y entendio el libro.
Estas son algunas de sus ideas extraidas del libro de referencia: "Solamente son buenas, solamente son seguras, solamente son duraderas aquellas formas de defensa que dependen de ti mismo y de tu propia virtud"; "....puede ser cierto que la fortuna (la suerte) sea arbitro de la mitad de las acciones nuestras, pero la otra mitad, o casi, nos es dejada, incluso por ella, a nuestro control"; "....no es victoria verdadera la que se consigue con armas ajenas"; "...los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban iba a causarles mal, se sienten mas obligados con quien ha resultado ser su benefactor..."; "...prospera aquel que armoniza su modo de proceder con la condicion de los tiempos y que, paralelamente, decae aquel cuya conducta entra en contradiccion con ellos".

3 comments:

Sonia Tejada said...

y ¿Qué tal de aquello que el fin justifica los medios? Un poco preocupante ¿no? Especialmente en el mundo en que vivimos en que parece ser que hemos hecho demasiado nuestra esa frase.

Me gustó tu reflexión.
Sonia

Fernando said...

No debemos olvidar la perspectiva sobre la que el libro fue escrito. El principe esta dirigido a una clase en particular a un "principe" especifico. Y desde esta optica conservar el poder es lo mas importante. Es la epoca de la monarquia. Un principe derrotado es un principe muerto. El aclara que seria preferible el que un principe sea amado en vez de temido, es mas, debe hacer cosas para que sea amado, pero sin que ello signifique volverse debil y correr el riesgo de perder el trono...entonces y solo entonces....

Baakanit said...

Fernando, a mí también me gustó mucho ese libro.

Si te gustó ese, te va a encantar uno llamado:
"48 Laws of power" By Robert Green

48 laws of power toma muchas de las ideas de maquiavelo y las expande, además de agregar tacticas del libro "The art of War"

Forty eight laws of power me hizo ver el mundo desde otra perspectiva, el principe es bueno, pero 48 laws of power es la mejor inversión que puedas hacer.

Son 400 y pico de páginas de pura estrategia, el libro se aplica mucho a la vida real, no es aburrido, y se lee como si fuera una novela, es de los libros que no quieres dejar descansar.

Powered By Blogger