Saturday, July 28, 2007

Reverse Psychology

El fin de semana pasado sali a dar una vuelta con una amiga y la amiga de la amiga. Esta ultima parece que esta pasando por una pequena crisis. Esta atrasada con la renta del apartamento, no tiene trabajo y el novio con quien comparte el apartamento se fue de viaje sin dejarle un centavo. Por lo que pude entender parece que la relacion tambien tiene problemas y el novio sale con evasivas cuando ella le recuerda que le estan cobrando la renta vencida. Mi amiga desempena el papel de consejera y trata de sugerirle lo que deberia hacer en sus circunstancias. Sus esfuerzos terminan generalmente en frustracion. Por mas que le analiza su situacion, ella termina haciendo lo contrario de lo que se le dice que haga, o peor, hace lo que se le dice que no haga. Para complicar las cosas aun mas me entero que el tipo de trabajo que el novio hace es ilegal.... es un vendedor de las calles, de las esquinas, eso es, no es dificil imaginarselo.

- Esa relacion no tiene futuro. Le digo a mi amiga.
- Exactamente, me contesta. - Ya se lo he dicho.
- Ella esta buscandose los problemas. Tarde o temprano se los va a encontrar. Continue yo diciendole.
- Lo que pasa es que en su circulo de amigos y familiares es motivo de orgullo y status el decir que ella esta saliendo con un jodedor, me explica. Una tia tiene una financiera que consiguio con el dinero de un esposo dedicado a los mismos negocios. Ella busca algo parecido, pero quien le ha tocado no es muy afortunado, que digamos.

A sabiendas de que sus consejos no van a ser tomados en cuenta, mi amiga, sin embargo continua con sus analisis y sugerencias a traves del telefono y noto al dia siguiente por el tono de su voz como su frustracion y su desencanto van aumentando de manera superlativa. No pude resistir mas ver su impotencia y decidi hacer una pequena intervencion.

- Porque no le aplicas psicologia a la reversa (reverse psychology)?
- Como asi? inquirio de manera sorprendida.
- Pues si. En vez de esforzarte tanto diciendole lo que tiene que hacer, porque no solo la escuchas y le dices, o le enfatizas, que continue haciendo lo que hasta ahora ella ha estado haciendo, para asegurarnos de que las cosas ocurran de la manera que ocurren, han ocurrido y seguiran ocurriendo. Ella ha estado haciendo todo de manera perfecta para obtener esos resultados. Porque habriamos de querer que fuese de otra manera el resultado final?

7 comments:

Silvia García said...

Es buena esa idea de emplear con ella la psicologia inversa, también se le llama espejo, cuando alguien le repita sus pensamientos empezará a plantearse las cosas desde un nuevo prisma.

Nikkei-Girl said...

Reverse Pyschology, recuerdo haber tenido que investigar un poquito de eso para un trabajo de la universidad. Es interesante ver como afirmaciones que al parecer apoyan las acciones de un individuo, puede conllevar a que las analice desde otro punto de vista y como resultado de ello, cambie su conducta al darse cuenta que no era la forma correcta.
Donc, c'est ma premiere foi ici. On se lit aprés! Merci pour visiter-moi!

Sonia Tejada said...

Nadie escarmienta en cabeza ajena, y menos cuando esta envolucrado el corazon. Ahi solo se aprende como diria un gran filosofo que conozco -que por respeto a su privacidad, me abstengo de mencionar su nombre- : a puro cañazosm oops.

Ahora Fernando una preocupación:
Tu nota me ha dejado un poco preocupada, sabrá Dios en que blog de un amigo de una amiga mía habrá una tipa -como yo ahora- dejando un comentario cuyo blanco soy yo? Preocupante, jajajajaja.

Saludos!

Fernando said...

En mi caso, Sonia, no puedo quitarle el derecho que tiene la gente de expresarse sobre mi. Obviamente no me va a gustar si piensan o hablan mal, sobre todo si es inmerecido, pero trato de lidiar con esa reaccion conmigo mismo sin quitarle el derecho que tienen los demas a criticarme, a rechazarme. Por eso quizas al dormir y cuando se puede, me gusta tener las puertas abiertas, para llevar una carga ligera....lo mismo al vivir, minimo equipaje...
Por otro lado, al relatar esas experiencias tomo el cuidado de que las personas de referencia sepan de antemano o de lo contrario, la probabilidad sea minima de que puedan leer lo que yo escribi sobre ellas.
Pero si es de ti, solo puedo hablar cosas buenas, no te preocupes :)

Sonia Tejada said...

Fernando espero que no te hayas ofendido por mi comentario; me conoces y sabes que me gusta hacer bromas de todo; no lo hice con mala intención hombre.
Un abrazo

Fernando said...

Ca c'est bon Nikkei que tu parles Francais! Ca veut dire que nous avons d'autre choses que nous pouvons partager. Maintenant, tu vas me voir plus souvent.
Silvia, Nikkei yo hago eso conmigo... y me funciona. Puedo descubrir factores ocultos que a veces no estan claros o yo no quiero ver, puedo romper el circulo vicioso en el que caemos..

Sonia, nada que ver...Clarificar, por si acaso, no le hace dano a nadie. No ofensas, tu sabes! :)

Baakanit said...

A mi me gusta aconsejar, sólo lo hago una vez, si no toman en cuenta mi comentario, no vuelvo a intervenir.

Esa mujer, en la situación que está, puede que se lo suelte fácil a alguien para que le resuelva el problema.

Powered By Blogger