Saturday, July 7, 2007

"The Music is Everything...Except Predictable"

Hoy es un buen dia para escribir sobre cualquier cosa. Un post, una poesia, una resena, un cuento, lo que sea. Oh!, debo corregir, todos los dias son buenos para escribir, pero creo que deberemos esperar muchisimos anos, otro siglo?, para conseguir otro triple 7.
En fin, que mejor dia para hacer un post sobre el apoyo que uno debe darle a las cosas en las que uno cree. Hay un dicho en Wall Street que dice "Put your money where your mouth is" algo asi como: Ponga su dinero en lo que usted dice (o dice creer). Hay muchas implicaciones que se derivan de esta frase y mas adelante me gustaria hacer un post mas extenso sobre algunas de esas implicaciones. Yo la he retorcido un poco, a veces, para aplicarla a situaciones comunes. En discusiones triviales donde la conversacion degenera en un, es mi palabra contra la tuya, hacer una apuesta (la cantidad no importa) como forma de apoyar lo que uno dice, generalmente resuelve el conflicto. No todo el mundo esta dispuesto a perder por lo que dice, lo que en ultimo termino revela otros motivos presentes en la discusion, ajenos a los hechos en debate.
Pero hoy quiero escribir de Musica y del apoyo que hay que darle a la buena musica; o podria decirse tambien, al apoyo que hay que darle a la buena musica para que sea realmente difundida y disfrutada de manera colectiva, no para el disfrute exclusivo de una elite. Siempre vi una contradiccion en las presentaciones de los artistas cubanos en Santo Domingo. Podria decir lo mismo de Joan Manuel Serrat y tambien de Juan Luis Guerra. Asisti en una ocasion a un espectaculo de este ultimo en Altos de Chavon y me cuestionaba; que desconexion, que contraste mas grande entre las personas que vienen a ver el espectaculo y el tema 'Visa Para un Sueno'. Solo los ricos pueden ver el Show; los que nunca se arriesgarian a agarrar una yola en busca de una mejor vida. Que conste, yo fui porque a un amigo le regalaron los tickets y recuerdo que por poco nos quedamos a mitad de camino. Lo que pienso es que las bonitas letras de las canciones y el 'mensaje de contenido social' en ellas, se convierten en una mercancia como cualquier otra, un medio para hacer dinero, independientemente de todo lo demas. Pero no hay nada malo en eso, per se. What ever works! El no asumirlo, quizas, o querer presentarse como un representante genuino de esas causas es lo que a mi me resulta sospechoso. Y tal vez por eso actitudes como la de Patricia de Souza toman entonces una nueva dimension cuando ella deja implicito que al escribir, el dinero no es su principal motivacion.
Y voviendo a la musica, ayer fue el dia de apoyar WFUV. Uno no se imagina al llegar a New York que pudieran existir emisoras sin anuncios, sin comerciales. Pero no solo hay radio asi, tambien hay television. Increible, pero cierto. Son emisoras 'publicas' en las que el estado aporta una pequenisima parte, pero que se mantienen generalmente de las donaciones, o membresias de sus oyentes, el publico en general que decide participar. WFUV es una de esas emisoras de radio, dedicada a promover buena musica, venga de donde venga, a cantautores que estan abriendose paso, a aquellos que todavia no son famosos y que solo se han presentado localmente en clubes, pero tambien gente establecida del tipo de Joan Baez, Bob Dylan, The Dixie Chicks, Paul Simon (el de Simon & Garfunkel). Escuchar a traves de WFUV por primera vez a Norah Jones antes de que se ganara todos los grammys o por ejemplo a Brandi Carlisle antes de que el proximo ano arrase con todos esos premios es muy, pero muy emocionante.

Pero no esperaba que asistir ayer al boat party iba a ser tan divertido...Tres horas corridas de musica, gente que no se cansa de bailar y un bote que se mueve y te manda de un lado a otro... fue la formula para desde ya no pensarlo dos veces y asistir al proximo evento de apoyo a esta maravillosa estacion. Debo agregar a la formula 2 Red Wine, 2 Red Bull y 1 Budweiser? No pude dormir anoche...

6 comments:

Sonia Tejada said...

Me da mucho gusto que lo hayas pasado bien, ahora a quien se le ocurre tomarte tremenda bomba: 2 tintos, bodwiser y redbull. Incomprensible, jajajaja.
Un abrazo

Silvia García said...

La música impredecible... bueno... según que música, te recomiendo que escuches el hit del verano aqui en españa, los microfonos de tata golosa, si eso no es predecible... xD

P.D: No tengo un mal sentido del humor, simplemente acababa de conocer tu blog y no considero que alguien se tome esa confianza desde el primer momento.

Nos leemos fernando! :P

Sonia Tejada said...

Ya casi te voy a reportar desaparecido.

Fernando said...

Silvia, si oyes un cantante con una cancion y todas las demas son iguales, donde esta la emocion? o si oyes un merengue y todos son la misma cosa, te encantaria? Igual que las demas artes, la musica tiene que ser diferente y creativa para poder cautivarnos...no crees?Quien es tata golosa? Dame un link, quiero saber lo que se oye alla?
Se que te enojaste conmigo y casi me insultaste, pero algo hay que pagar por toda esa informacion que me diste de ti... Vi tu perfil y el marketing que estas haciendo para tu videochat y pense: dejame gastarle una broma...pero el animo no era ofenderte, nada personal. Y esta bien lo que haces...yo lo veo bien. Adelante con eso! :)

Fernando said...

Mira Sonia, yo iba a hacer lo mismo contigo. Es mas, yo creo que es otra persona que esta posteando por ti, porque tu si que estas perdida...pero donde estes, espero que la estes pasando bien, pues se te echa de menos. Se necesitan 2 para hacer una buena discusion...

Baakanit said...

Yo he asistido a unos cuantos boat parties alrededor del hudson, han sido muy buenos.

Muy buena observación la que haces sobre Juan Luis. Aunque tenemos que tener claro que a la gente que Juan Luis le escribe estos temas, a ellos no le importa mucho Juan Luis, Antony Santos es su dios.

Lo mismo pasa con la literatura, si escribes para concientizar, mostrándo positivamente la perspectiva de los pobres, de la gente del campo, tenlo por seguro que los pobres no se van a interesar por esos libros. Generalizo ya que la gran mayoría de gente de escasos recursos tiene muy poco acceso a libros. La música de Juan Luis es invaluable, aunque sus conciertos estén llenos de riquitillos, de algo tiene que vivir ese genio de la música, si viviera en crisis no tendría tiempo para pensar tanto en sus obras.

No veo la conexión entre lo que dice Patricia con el tema que expones.

Es muy buena la observación de Patricia esa de que está mal creer que siguiendo fómulas se llegará a escribir una novela.

No estoy de acuerdo con ella cuando dice que la literatura no se debería dividir en géneros.

Por cuestiones de organización y clasificación es necesario, ya que no es lo mismo una novela que un cuento o un poema. No se puede mezclar la margarina con la vaselina.

Te cuidas.

Powered By Blogger