Wednesday, July 4, 2007

Saving the Planet! Really?

Lo que esta de moda en estos dias es 'Salvar el Planeta', evitar el recalentamiento de la tierra y comprar en las tiendas que venden alimentos organicos del tipo Whole Foods y Wild Oats.
Pero Colin Cowherd tiene sus reservas en cuanto al bien que le hacemos al planeta comprando en este tipo de tiendas. A el le gustan, porque son muy modernas, muy bonitas y porque se encuentran cosas interesantes que otras tiendas no tienen. Por ejemplo, tiramisu como si fuera hecho en casa o un gran estante de quesos. Pero sobretodo porque las tiendas de alimentos organicos hacen sentir a uno mas inteligente cuando compra en ellas. Usted se siente mas saludable cuando camina por entre los pasillos; mas sensitivo ecologicamente hablando.
-Hey, Yo estoy comprando y tambien estoy salvando el planeta, se dice a si mismo.
Sin embargo, al reflexionar, el cree que el concepto de las tiendas que venden productos organicos no es mas que una estrategia de mercadeo, igual que todas las demas. Lo hicieron con el cafe y con las tiendas para ninos y ya lo han hecho con las tiendas que venden cosas para la casa y/o comida.
El mensaje al comprar productos organicos en Whole Foods y Wild Oats es, continua Cowherd:
- Hey, yo compro huevos y soy amigo de la naturaleza; yo los consigo de mejores gallinas que Albertsons.
-Realmente?, se cuestiona Cowherd y agrega: Hagase esta pregunta la proxima vez que vaya a Whole foods, echele una mirada al parqueo de esa tienda de productos organicos.
-Ve usted, una destartalada camioneta del ano de 1973 que pertenece al productor local de repollos?; Ve usted bicicletas y kayaks?
Nooo!, se responde.
-Usted ve, Range Rovers, Hummers, carros extranjeros y grandes SUVs (jeepetas) . Usted ve devoradores de gasolina, matadores de cesped, reductores de la capa de ozono.....
Pero eso no es todo, en esas tiendas usted no consigue las cosas indispensables que uno necesita en la vida como aspirina, detergente o papel de bano legitimo. Usted hace solo un porcentaje de sus compras en estos lugares, lo cual se traduce en tener que hacer un segundo viaje a otra tienda y por consiguiente en mayor consumo de gasolina y mas stress para el planeta. De ese modo, comprar alimentos organicos esta realmente creando mas viajes a las tiendas e incrementando el tiempo que uno pasa en los vehiculos, lo que significa mas quema de combustible. No es eso lo opuesto a su 'declaracion de principios' (mission statement)?
Cowherd no cree tampoco en la etiqueta de organica como sinonimo de buenas practicas de agricultura aplicable a los productos que alli se venden. -Estan los Amish trabajando ahi? es uno de sus cuestionamientos. Por el contrario, muchas de las instalaciones estan localizadas en la moderna ciudad de Austin, Texas, en un afluente sector de Milwakee o el acaudalado Bellevue de Washington.
Pero hay algo que preocupa a Colin Cowherd sobre todas las cosas. El no quiere que todo, absolutamente todo, sea reciclado. Por ejemplo, el papel de bano. Si le preguntan a el, eso es un producto que debe usarse una sola vez. Y deberia ser blanco y esponjoso y tener un pequeno oso como mascota. Nunca deberia ser gris, marron o que arane (scratchy) y con un logo de arbol de pino.
-Yo no quiero que mi cafe sea colado (filtered) en papel de bano intercambiable. Quiero papel de bano seguro, que nunca haya sido usado antes por Larry el camionero de largas distancias. No quiero usar papel de bano que 16 dias antes estaba en una estacion Texaco de Midland...
El insiste, que le gusta Whole Foods y Wild Oats, pero que uno no esta realmente salvando el planeta comprando ahi. -Usted esta comprando una caja de cereal por 6.50 Dolares y se esta sintiendo mas inteligente por hacerlo.
Colin Cowherd siente que el es un fraude. -Siempre senti que, hey, yo estoy haciendo mi parte, estoy salvando el planeta, compro en Whole Foods. Pero al analizarlo se da cuenta que estos son lugares al que van las personas pudientes (yuppies) a comprar peras.
-Mis peras son mejores que las tuyas. Son mejores para el planeta que las tuyas.
-Quieren saber algo? Yo pague mas, ellas deben ser mejores.

Extraido del podcast de fecha 3 de Julio de 2007 por ESPN Radio

7 comments:

Anonymous said...

Exactamente.

Hay mas. Uno de los problemas de las hortalizas recien cortadas y empacadas es que siguen produciendo C02. Los "verdes" no han resuelto ese problema, por lo cual sus lechugas ecologicas al final contaminaran tanto como las vulgares. En general los procesos de manejo añaden mucha contaminacion a estos productos supercaros.

Ademas muchos productores y certificadores no logran ponerse de acuerdo con respecto a ciertas practicas de cultivo. Por ejemplo, el uso de abono organico procedente de murcielagos es aceptado por algunas certificadoras y por otras no.

Que carajo, a estos tipos no les dara cancer? hmmm...

No se supone que el cuerpo humano tiene capacidad para manejar los niveles de toxicos que en promedio tienen los alimentos comunes?

Parece que si. Progresivamente la esperanza de edad de la poblacion mundial ha ido aumentando.
Entonces?

Daniel Pena

Anonymous said...

Me corrijo yo mismo: el termino correcto es esperanza de vida.

dp

Silvia García said...

Pues eso, que hasta lo solidario es con animo de lucro y una estrategia comercial, opino lo mismo...

Anonymous said...

Silvia, que tu haces levantada a estas horas? Este es un blog para personas mayores de 21 anos...A tu edad no te permiten ni oler el alcohol...y mucho menos...

Es solo una broma...pesada. Eres bienvenida por aqui y lo tendre en cuenta por si se me va la mano...
Gracias por venir..

Silvia García said...

Uy perdone usted señor Adulto Fernando, aqui en españa con 19 años he hecho de todo, que fatalidad... y seguramente he probado muchas mas bebidas alcoholicas de las que usted pueda imaginar. Llamemé pesada, niña y lo que quiera, pero a mi no me verá perder de esta manera a un/a blogger que participa en alguno de mis blogs. Hasta nunca señor adulto.

Fernando said...

Uy, que genio!... Eso es lo que se llama no tener sentido del humor..
Voy a hacer un videochat de esa rabieta...Esta muy buena...requetebuena.

Baakanit said...

Esas tiendas son un scam.
A mi novia le gusta comprar en whole foods. Hay que dejarla es blanquita.

Powered By Blogger