Wednesday, August 8, 2007

De Viaje Por Los Blogs En Frances

Patricia de Souza, la peruana esa que escribe uno de los mejores blogs en lengua castellana (no exagero, aunque ganas no me faltan) el otro dia empezo su post con una cita de Lautreamont que decia: quien ama mas traiciona primero. La frase desperto mi curiosidad y trate de abundar, saber mas, quise encontrar la fuente original donde la misma se habia usado. Utilizando todos los Search Engines que pude, encontre a Lautreamont pero no pude ubicar lo que andaba investigando.

Sin embargo, la busqueda me llevo a visitar uno que otro blog en frances y creo que esa experiencia me ha permitido reencontrarme con una parte de mi que creia estaba totalmente olvidada. Hubo un tiempo en el que yo respiraba y sudaba en frances. Me pasaba de 6 a 8 horas diarias escuchando en una radio de onda corta las transmisiones en directo de Radio Francia Internacional (RFI). En esa epoca conocia mas de la politica francesa que de la politica nacional dominicana.

La universidad y los trabajos cambiaron mis inclinaciones. Mantuve cierto contacto a traves de La Casa De Francia que era la extension cultural de la embajada de Francia y tambien a traves de los cursos que tome en la Alliance Française que me permitieron legitimizar lo que ya sabia del frances.
La alienacion se completo, no obstante, cuando vengo a parar a los Estados Unidos donde hay que tener un poco de suerte para encontrarse con algun nativo o alguien que hable un buen frances.

Pero todo ello ha cambiado al visitar esos blogs. No me he sentido un extraño en ninguno de ellos y aunque he tenido que utilizar el diccionario mas de 100 veces, lo he hecho con muchisimo placer y creo, me siento en la obligacion de reclamar esta parte de mi que habia relegado, a pesar de las satisfacciones, a un segundo o tercer plano. He descubierto gente extremadamente humilde y sencilla. Very approachable. Y una que otra descripcion de los blogs que invitan a quedarse, a utilizar el diccionario no 100 sino 200 veces si fuera necesario.

Aqui van algunos ejemplos. "pequenas palabras inutiles", "(el diario de) un hombre que ama a las mujeres que aman los hombres", "la vida de una mujer libertina sin pornografia" y este último de mi amiga Sophie que es el mejor: "L'autre grimoire", que es una especie de libro de cuentos para niños desviados o algo parecido...

Ya hare una que otra traduccion de algunos posts que me han llamado la atencion....

No comments:

Powered By Blogger