Saturday, August 18, 2007

La Bachata y Leonardo Paniagua

Estoy escuchando en la television una bachata del grupo Aventura y de paso me pongo a recordar el estigma que la bachata tenia no hace tanto tiempo. Era una musica de arrabal, de bares de mala muerte y gente de muy dudosa reputacion. Ninguna persona que se respetara decia que le gustaba esa musica. Ello pareceria inverosimil si comparamos la aceptacion que tiene hoy en New York y los demas paises de latinoamerica. Esa musica cortavenas se ha impuesto y no es casualidad que el fenomeno haya ocurrido a la inversa. Primero en los Estados unidos y mas tarde en el pais dominicano y al final en todo el mundo. La gente que emigra no siempre es la mas afortunada economicamente y al cambiar de medio se llevan consigo sus gustos, sus costumbres y su musica. Evidentemente que el ritmo tiene pegada y desprovisto de la mala fama, solo necesitaba que una nueva generacion creciera bajo su influencia y sin la verguenza que oir bachata representaba, para finalmente establecerse. Es cierto, a mucha gente le gustaba la bachata pero no se atrevia a decirlo publicamente por temor a ser ridiculizada.
Es interesante que antes de Gardel, El Tango sufrio la misma clase de vicisitudes y de la misma manera que El Tango necesito de un Gardel para ganar la aceptacion de la colectividad, la Bachata necesito de gente como Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, Luis Diaz y Victor Victor que la cristianizara y la hiciera aceptable a los ojos de los medios de comunicacion.
Sin embargo, esa bachata producida y difundida por estos excelentes artistas distaba mucho de parecerse a la otra, extraida de las vivencias, amores y desamores de los barrios populares, con olor a Ron y a sufrimiento y la cual con mucha razon era llamada 'musica de amargue'. No por casualidad Juan Luis Guerra bautizo uno de sus discos con el nombre de 'Bachata Rosa'. Era necesario darle otra denominacion para venderla. Y el resto es historia conocida.
Pero aunque hay que darle credito a los Juan Luis guerras que han hecho posible la reivindicacion de este contagioso ritmo caribeno y tropical, pienso que artistas que hicieron una carrera antes que estos ultimos, merecen todavia mayor reconomiento. Me refiero a los Luisito Seguras y los Leonardo Paniaguas que no han hecho otra cosa que abrazar el genero toda una vida y han hecho el camino mas facil para la nueva generacion de bachateros. Sobretodo Leonardo Paniagua que con sus 'fusilamientos', adapto para su publico, los amantes de la bachata, canciones de artistas muy populares en su epoca. El hizo el truco de acercar sus fans a una musica que de otro modo era casi inaccesible para ellos. Quien dijo 'Chiquitita' del grupo Abba?
El fin de semana pasada tuve el honor de conocer personalmente a Paniagua. Era uno de los invitados a un baby shower en Allentown, Pennsylvania al que yo fui a parar de manera circunstancial, al mismo tiempo que la mayoria de los bloggeros dominicanos celebraba un encuentro en ArkaLounge NY. Puedo decir que me perdi de esa reunion y la oportunidad de conocer a esos queridos bloggers, pero he ganado con la motivacion para hacer esta reflexion venida de las manos de este heroe anonimo de la bachata, expresion popular que no ha sido siempre como es hoy, ubicua y del gusto casi universal. Los dominicanos siempre nos estamos inventando un motivo para celebrar,... lo que sea...ya nos encontraremos en otra ocasion. Mientras tanto, si honrar honra....que asi sea...


http://www.youtube.com/watch?v=1D5A-n5YERg

3 comments:

Sonia T. said...

Bueno.... No se por donde empezar. No estoy de acuerdo que la bachata se catapulto desde Nueva York hacia Latinoamérica; de hecho, fue Anthony Santo con su Voy pa'lla que empezó la aceptación general de la Bachata en New York... y de cierto modo,en Sto Dgo., cristalizo lo que había plantado Juan Luis Guerra, sin duda....Un tipo que aunque me cae de la patada también puso su granito de arena fue Luis Vargas...

Creo que si hubiera sido por la vieja ola: Luis Segura, Paniagua, Blás Durán, etc. La bachata seguiría siendo lo que siempre fue: música de arrabal. La bachata que gusta es la que se ha alejado de este tipo de bachata.

No soy bachatera aunque de vez en cuando bailo una que otra bachata...

Con respecto al Tango y su mala reputación al principio, no ha sido exclusiva del tango; también sucedió, con el Rock and Roll, con el Merengue, con El Hip Pop, etc. La música que ha surgido entre las clases bajas siempre tiene que pasar este proceso, hasta lograr su aceptación.

Aventura se lleva el mérito de haber mezclado la bachata con ritmos el hip hop y el R&B; y de ese moto hacer que le gustara a los chamaquitos de aquí que no habían sido expuesto a la bachata de arrabal tan intensamente; sino como dices, por lo que oían de los que se llevaron sus gustos de la Isla.

Un abrazo

Fernando said...

Este espacio se engalana con tan maravilloso comentario. Y tienes razon no solo el tango y la bachata han tenido mala reputacion en sus inicios...
Hacia la direccion en la que ocurrieron las cosas tengo mis dudas. Yo vivi en La capital hasta el 99 y ningun sitio importante tocaba bachata como baile...vengo a NY y aqui esta en todas partes, pero desde mucho antes ya se sabia de lo fuerte que era aqui...

Baakanit said...

Yo estoy de acuerdo contigo Fernando, la pegada que tuvo la bachata aquí en New York desde los finales de los noventas y principio de los 2000 fue lo que ayudó a deribar muchas paredes.

Muy bueno tu análisis, es cierto que el que nació aquí ni sabía del estigma de la bachata, la generación que creció aquí oyendo bachata, le gustó la música, le gustó desconociendo la mala fama que tenía en nuestro país elitista.

Yo creo que todo lo que se pega en New York, en nuestro país lo abrazan y lo ven como algo bueno, ya que viene de fuera.

Tenemos un Nueva York chiquito de aquel lado, they want to be like us.

Saludos