Friday, August 10, 2007

Si del cielo te mandan limones...

El no saber hacer limonadas fue lo que hizo que en un pasado reciente volviera a un trabajo regular cuando lo que en realidad me gusta hacer es play the stock market (comprar y vender acciones en la bolsa de valores). Todo aquello por la expresion "si del cielo te mandan limones...".
Pues bien en estos ultimos dias y ayer en especial estan lloviendo limones en Wall Street. Ello me ha llevado a reflexionar en lo escasamente preparados que estamos los seres humanos para asimilar y aceptar las experiencias negativas. O por lo menos los puntos de vista contrarios. Creo que de manera natural venimos al mundo creyendo que las cosas van a salir bien, que todo es color de rosa y que nos espera un futuro promisorio. Nada nos prepara para ver los obstaculos del camino ni las dificultades que vamos a encontrar a nuestro paso para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, Wall Street es el mejor ejemplo de la lucha de contrarios. Por cada persona que compra siempre hay una que vende y las personas se alinean de un lado o del otro tratando de sacar su propio provecho. Es la lucha de los Bulls (Toros) y de los Bears (Osos). Y los adjetivos bullish and bearish ya estan acunados para significar cuando el mercado se ve positivo, ascendente y promisorio en contraposicion a cuando se ve incierto, negativo y en declive.
Recuerdo en una ocasion cuando la guerra sandinista yo le comentaba a un profesor que unos companeros de mi hermano se habian ido para Nicaragua y el me contesto que me imaginara lo peor, que de alla los iban a traer todos muertos. De esa manera, imaginandonos lo peor, nos estabamos preparando para cualquier desenlace que pudiera ocurrir y por consiguiente algo menor que eso era pues una ganancia. Aunque un poco cruel su razonamiento, pienso que si lo hubiera utilizado en ese pasado reciente del que hablaba al comenzar este post, hoy estuviera dedicado a tiempo completo a esta actividad que tanto me gusta. Pero nunca es tarde y en estos dias yo estoy utilizando la tecnica para imaginarme que lo peor esta por venir en la bolsa de valores (bear market). El lio de las hipotecas que las personas no pueden pagar, va a afectar y esta afectando, no solo a los constructores de viviendas y al mercado de bienes raices, sino tambien al credito en general, los bancos, instituciones financieras, tarjetas de credito y demas instancias que utilizan dinero para solventar sus necesidades. Vamos en camino a una recesion.
Tengo ganas entonces como diria Patricia de Souza de arrojarme a los cuernos del toro aunque me duela. Si, creo que no tengo otra alternativa que vender y vender hasta mas no poder (short the market), ya habra tiempo en el futuro para comprar y reponer lo vendido...
Creo que estoy aprendiendo a hacer limonadas!

4 comments:

Sonia Tejada said...

Así si es Fer, esta vaina no pinta nada bueno. Pero nada será empezar a hacernos nuestras limonadas... Ya veremos qué pasa; Oye, tenemos que hablar de negocios, jajajajaj. Pero ya ni te veo en el Internet. Estás de parranda por Francia todo el tiempo.

Saludos!

Anonymous said...

juste te dire un bonjour et un merci d'être passé chez moi...(pour l'adresse de ton blog, tu fais une erreur, tu mets un @ au lieu d'un point...)
Bonne journée à toi

Anonymous said...

Hablando, hace ya unos dias, con un amigo que reside en Miami, este me dijo que la economia de esta ciudad solo la salvaba UN HURACAN por la grandisima cantidad de dinero que entra cuando ocurre un desastre. Me explicaba él la terrible situacion inmobiliaria que existe alli agravada por la cantidad de estafas que ocurrieron con compras de propiedades y el boom ficticio que durante mucho tiempo se creo en el area de La Florida.

Pero, con relacion a Wall Street, no se.

Periodicamente lloras por la misma causa... ja!

Anonymous said...

Danielito,
Tengo que darte un cursito de Trading. No estoy llorando cuando digo que puede avecinarse un bear market y lo que hay que hacer es 'short de market' que en otras palabras significa vender y vender lo que uno no tiene. Si sigues el link y lees lo que dice veras que ese es un recurso valido para beneficiarse y ganar dinero cuando la bolsa baja..
Si dejaras de emborracharte, de poesia, de musica o de alcohol que es lo mas probable, comprenderias mucho mejor lo que estoy diciendo
(me rio muchisimo).

Powered By Blogger