Friday, August 3, 2007

Si Martha Fuera Hombre...

Siempre que por casualidad Martha veia o se encontraba con su tipo de hombre, se le querian salir los ojos de sus orbitas y no podia dejar de utilizar su frase favorita: Si yo fuera hombre yo seria 'maricon'. Como si ello no fuera suficientemente ilustrativo, ella agregaba que entendia los maricones, pues, 'los hombres son tan buenos'.
La primera vez que la oi con eso, realmente me llamo la atencion y tuve que darle credito, pues al cabo de un tiempo yo le hice una adaptacion. En mi caso decia que si hubiera sido mujer hubiera sido lesbiana. "Es que las mujeres son tan buenas", parafraseando a Martha.
Ja! Parece que Daniel me copio, pues lo oi mas de una vez repetir lo mismo en alguna que otra reunion informal con amigos y amigas.
Me desanime a seguir usando la frase pues note que a algunas personas les estaba tomando mas tiempo del necesario descubrir la ironia, la broma o como quiera llamarsele. Si tenia que explicarlo, como diria una amiga, no tenia ninguna gracia.
Pero, aunque la expresion conserva todavia cierto encanto, hoy tengo muchas mas razones para no seguirla usando. Al analizar la frase o sus variantes me doy cuenta de que ello es casi imposible. La naturaleza es una especie de camisa de fuerza que en cierto modo determina lo que debo sentir y lo que me va a gustar en la mayoria de los casos. Pero si eso no fuera suficiente, los gustos y las preferencias cambian en la misma medida en que lo hacen las circunstancias. Una cosa dicen las personas cuando estan en la oposicion y otra muy diferente cuando estan en el gobierno. Cuando mi status social cambia, de la misma manera se modifican mis actitudes, mis experiencias, mis intereses. La mejor forma de verlo es en la carretera, en una encrucijada, o una interseccion. Si estamos detenidos queremos que nos cedan el paso; pero si vamos corriendo no le cedemos el paso a nadie, aun cuando hacia dos minutos que nosotros estabamos en la misma situacion que el desgraciado que ahora quiere que yo lo deje pasar.
Por lo tanto Martita, por lo tanto Daniel, si nacieran de nuevo con el sexo cambiado y pudieran recordar las palabras que una vez dijeron, creo que les seria muy dificil hacer honor a ellas.

3 comments:

Anonymous said...

Te hago la siguiente correccion: he dicho que soy lesbiano. Casi nunca (por no decir nunca) me he figurado siendo mujer. No por menos, sino por comodidad fisica. Tambien puede ser que por incapacidad mental.

El lesbiano... bueno, eso no esta definido, pero podemos ayudar a hacerlo. Supongo que es un tipo un poco como tu. Entiendes a las mujeres muchisimo (cosa muy dificil), pero al mismo tiempo quieres tirartelas. Eso es raro, porque el conocimiento, por lo general, mata el interes, y sin embargo ese gusto persiste.

El lesbiano puede, en un momento dado, pensar como una mujer (no imaginarse que es una) para los fines de sacar provecho de ello. Si. Sigo pensando que eres Lesbiano...


Lamentablemente mi rol de Macho proveedor, que ultimamente me lo he tomado muy en serio, me ha desligado mucho de tal condicion.

Hasta luego.

Anonymous said...

Aja, te acabas de delatar. Estas proyectando en mi tu propia realidad. Quien mas que tu sabe que he sido la victima de lo que llamas ese entendimiento; que he sido incapaz de sacar provecho, que siempre me he compadecido y por no vivir con la pena he preferido alejarme. Aun con el interes siempre me he sacrificado para evitarle sufrimientos a terceras. Sin embargo no ha servido de nada porque tu siempre has terminado el trabajo que yo no he querido hacer....
Aunque te fuiste por las ramas, pues ese no era el punto, es interesante la reflexion a que me has obligado pues talvez debi haberme parecido un poquito mas a ti.
Todavia estoy a tiempo maestro?

Baakanit said...

Jocoso el comentario de Daniel.

"Si yo fuera hombre yo seria 'maricon'." La versión femenina no la había escuchado, pero esa de si yo fuera lesbiana... la he escuchado hasta la saciedad.

Te cuidas entendedor de las mujeres, Mel Gibson.

Powered By Blogger