Sunday, November 25, 2007

Entenderlo Todo es Perdonarlo Todo

A veces lo que uno tiene que hacer es hacerse el tonto o el estúpido. Pero igual que todo, como cuando uno dice una mentira, es difícil pretender hacer o ser algo que uno no es. Por eso hay que insistir, practicar, hacerse un experto.
¿Y porqué no puede uno inventar, hacer otros papeles diferentes a los que estamos acostumbrados a hacer? De todas maneras, cuando vamos al cine o al teatro ¿no estamos pagándole a los actores por una mentira, una ficción, algo inventado para entretenernos? ¡Y vaya que si se lo creemos!
Uno se evita muchísimos problemas haciéndose el tonto.
Si uno sabe demasiado corre el riesgo de quedarse solo. El conocimiento se disfruta verdaderamente cuando se comparte. Sin embargo da muchísimo trabajo conseguir gente que pueda mantener el paso. Parece como si el desinterés y la ignorancia estuvieran en aumento en vez de en disminución.
De igual manera, el que sabe mucho no puede evitar colocarse en una posición de superioridad. Quien tiene el conocimiento de algo, quien tiene las respuestas o las explicaciones a las cosas, por más humilde que pretenda ser o aparentar siempre estará en una situación de ventaja, en una posición de poder que crea muchas resistencias e inconvenientes. Da trabajo entender o transmitir que quien tiene el conocimiento no ha buscado necesariamente colocarse por encima de los demás.
Pero me enfrento a un dilema. O peor, a un trilema. Se resuelven muchos problemas haciéndose el 'pendejo'. De eso no hay dudas. No hay que dar explicaciones. Uno no sabe nada de nada y sobretodo no tiene que intervenir en cosas donde a uno no lo llaman. Tampoco hay nada que analizar y uno no tiene que dar opiniones....Perfect World: Dejar al mundo correr.
Sin embargo hay muchas situaciones que me ponen a pensar si será del todo correcta mi actitud. A veces creo que es hasta inmoral.
Se puede entender la ignorancia. Se podría comprender todo, lo cual le daría un cierre, una 'justificación' y una razón al porqué de las cosas.
Sin embargo ¿cómo puede uno quedarse callado ante las injusticias, las arbitrariedades del mundo? ¿Debería dejar el mundo correr cuando se ve a una persona golpeando a otra en desigualdad de condiciones: la madre o el padre a sus hijos, o el esposo, novio a su esposa, novia? Y estas últimas que son incapaces de tomar la simple decisión de dejar su compañero o llamar a la policía.
¿Y el sufrimiento ajeno?
Obviamente es imperativo que aun a pesar de todos los riesgos que uno corre tratando de ayudar al prójimo, no se debe ser tonto todo el tiempo y ante esas circunstancias, sólo ésas, una intervención es perdonable y hasta 'mandatory' .

4 comments:

Baakanit said...
This comment has been removed by the author.
Baakanit said...

Interesante el tema que tratas.

Cuando uno se hace el tonto se evita muchas cosas. Pero cuánto se puede uno aguantar estar sin hacer nada? Creo que a veces es bueno entrenar el olfato y saber cuando es importante saltar a la barca y cuando está bien que la dejemos pasar, que siga flotando.

Yo en lo personal trato de no ponerme a espadear entre una multitud de ciegos.

Saludos

Anonymous said...

Mr. Engels, esto es un asunto de 'pick your poison'. Es palo si bogas y palo si no bogas. Pero no se si viste a Sammy Sosa cuando el asunto de los esteroides en el congreso. De repente el olvido que sabia Ingles y hasta un traductor llevo. Se paso un ano sin jugar a la pelota y cuando regreso se volvio mas estupido que antes...Que te parece?

Baakanit said...

Por lo menos nuestro bultero nacional se ha salvado del congreso, a Barry le espera otra cosa Mr. Ferdinand.

P.D. espero que hayas disfrutado el video.

Powered By Blogger