Saturday, November 17, 2007

Sucumbí a Ubuntu

No, no me ha pasado nada. Tampoco he viajado al Ecuador (existe allí una provincia llamada Sucumbíos). Sencillamente estoy entusiasmado con el significado de esta palabra africana. Y me he convertido en un adepto a ella.
¿Saben lo que significa? Pues nada más y nada menos que 'Humanidad para los otros' o 'Yo soy lo que soy debido a lo que todos nosotros somos'.
En realidad, mi entusiasmo no es tanto por el significado de la palabra, sino por un sistema operativo basado en Linux que han bautizado con ese nombre: Ubuntu.
¿Y cómo lo describen? Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por la comunidad que es perfecto para Laptops, desktops y Servers. "Ya sea que se use en la casa, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que usted va a necesitar, desde procesador de palabras, email, software para navegar en la red y herramientas para programación".
Además de eso "Ubuntu es y siempre será libre de cargos". O sea, es gratis: uno puede bajarlo de la red, usarlo y compartirlo con los familiares y los amigos, la escuela y los negocios absolutamente por nada.
¿Cómo yo he llegado hasta aquí?Muy fácil. El futuro de la computación está en la virtualización. No me pregunten qué es eso, porque yo no sé. Pero hay una compañía llamada VMware que está creando muchísimo revuelo en Wall Street y su campo es precisamente ése: la virtualización. Tanto es así que todas las compañías del ramo ya andan detrás de las que se dedican a este negocio. Dell ya compró una esta semana, Hewlet Packard hace unos días tambien se puso en eso. IBM y Microsoft están tratando de darle alcance. Pero VMware le lleva muchísima ventaja y controla el 90 por ciento del mercado.
Con el objetivo de entender algo de lo que es la virtualización yo bajé el 'VMware Player'. Y una de las aplicaciones (o 'appliances', como ellos las llaman) más populares que fue adaptada para correrse en este ambiente, no era otra que la tal llamada 'Ubuntu'......
No tuve otra alternativa que averiguar qué diablos era eso....y ya ven lo que ha pasado..

No comments:

Powered By Blogger