Sunday, December 9, 2007

Arroz con Leche

No hay nada malo en ser egoísta o egocéntrico si uno le reconoce ese derecho tambien al otro. Pero creo que hay un problema cuando la situación no es simétrica y sólo va en una sola dirección. Aquella que sólo reconocería las cosas mías como buenas y válidas y excluiría la de los demás como irracionales y sin sentido. Uno de los ejemplos que yo he utilizado más para hacer razonar a terceros que nuestras posiciones son tan lógicas o ilógicas como las de los otros tiene que ver con el arroz con leche.
Sííííí, ese mismo arroz con leche que yo aprendí a gustar desde niño no se prepara ni es uniforme en toda la República Dominicana. Mi mamá lo hacía con leche y azúcar y a mi siempre me ha encantado de esa manera. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que en otras regiones del país se hacía con leche (salado) pero no se le ponía azúcar... Grrrrrrrrrr! ¿Cómo podía ser posible?, fue mi primera reacción cuando me enteré. Lo simpático del caso es que aquellas personas acostumbradas a comerlo sin el dulce reaccionaban con el mismo grado de extrañeza cuando descubrían que otra gente le ponía azúcar y así era que lo encontraban bueno. Hasta ahora no he encontrado a nadie dispuesto a rechazar el que ambas formas de hacerlo son válidas, que ninguna forma es superior a la otra y más bien es un asunto de costumbre...
Sin embargo no pasa lo mismo con los sexos. Ambos pensamos de manera diferente influídos quizá por determinisnos que están fuera de nuestro alcance y de nuestro control y aún así insistimos en que la manera de pensar de nuestro sexo es la correcta y la del contrario errónea y de esa misma manera queremos inculcarles a los hijos-as valores que son contrarios a su propia naturaleza y a su propia realidad como individuos...
Aquí, yo tengo que darle las gracias a Deborah Tannen que con su libro "you just don't understand" pudo hacerme entender what was going on.
Acabo de servirme una copita de Jack Daniels y no puedo evitar asociarlo con el adolescente que le entró a tiros a las personas en un Mall de Omaha, Nebraska. De seguro que a esta marca no le agradará mucho el hecho de que la camiseta que llevaba el problemático teenager tuviera su sello. Por lo menos yo no creo que el que la tuviera puesta tenga nada que ver con los resultados, pero hay tanta gente supersticiosa.
Por lo pronto a mi lo que me está dando deseos es de irme a dormir........

2 comments:

Baakanit said...

"Aquella que sólo reconocería las cosas mías como buenas y válidas y excluiría la de los demás como irracionales y sin sentido"

Creo que uno debe desarrollar cierto tacto para poder llegar a ver las cosas desde lo alto, como si observáramos un área montados en un pequeño helicóptero.

"Ego es afecto." Crees que sea cierto? Me parece más distanciamiento.

"y aún así insistimos en que la manera de pensar de nuestro sexo es la correcta y la del contrario errónea y de esa misma manera queremos inculcarles a los hijos-as valores que son contrarios a su propia naturaleza y a su propia realidad como individuos..."

Me gustó lo que dices aquí, bastante cierto. Eso es algo que no tiene arreglo, especialmente cuando se cree que el ser feminista o machista es lo mejor.


Mi mamá hacía ambos, pero los nombraba arroz con dulce y arroz con leche.

Saludos

Baakanit said...

Mr. Ferdinand, mi amiga Argentina a regresado de sus vacaciones y ya anda blogueando, escribiendo las preciosidades que nos tiene acostumbrado, su último post, y el resto de su blog creo que te va a gustar.

Además de inteligente es cariñosa, te recomiendo a que pases por allá.
Estoy seguro que a Umma le gustará mucho tu blog. Visítala y luego me dirás que piensas.

http://enlabusquedadeavalon.blogspot.com

Powered By Blogger