Friday, November 30, 2007

ARod & Warren Buffett

Parece que Warren Buffett no sólo es el inversionista más exitoso del mundo por su habilidad en manejar los negocios, sino tambien por el conocimiento que tiene de la naturaleza humana. ¿Quién hubiera podido predecir que Buffett fue quien propició la negociación de Alex Rodríguez con la gerencia de los Yankees?
Los jefes de los NYY habían dicho de manera bien clara que si ARod se declaraba agente libre (opt out of his contract), ellos no iban a negociar con él. Y quien no recuerda cómo le estropearon a uno lo que sería el último juego de la serie mundial cuando el agente de Rodríguez, Scott Boras, anunció en la mitad del partido que ARod se declaraba agente libre. Pues bien, no sólo a los Yankees no le gustó la forma como se hizo esta declaración. Todo el mundo rechazó el 'timing', pues no había necesidad de eso. Y ahí comenzó el impasse y el disgusto tambien de Alex, pues hay que pensar que muy pocos equipos pueden pagarle a él lo que vale.
Aparentemente fue aquí que Buffet intervino, llamando a Alex y sugiriéndole que hablara directamente con los jefes en vez de utilizar a Boras. Y es ahí donde las cosas comenzaron a aclararse.
Lo interesante de todo esto es que parece que en las alturas todo el mundo se conoce, no hay separación ni barreras entre los diferentes tipos de actividades y cada quien esta pendiente de los otros. Wao, ¿no debemos aprender de esa gente?
Pero además quien no le va a hacer caso a WB si es una leyenda viviente. Por tiempos ha sido el hombre más rico del mundo (tambien es el más sencillo) y no lo es porque ha donado la mayor parte de su dinero a causas caritativas (a la fundación de Bill Gates) y sus dos famosas reglas son citadas todo el tiempo como ejemplo para inversionistas.
Tambien nosotros debemos sacarle provecho. ¿No creen? Pues aquí están:
Rule #1. Never lose money (Nunca pierdas dinero)
Rule #2. Never forget rule #1 (Nunca te olvides de la regla #1)

Thursday, November 29, 2007

Todos Somos Inmigrantes

El mismo razonamiento anterior puede aplicarse tambien a los inmigrantes. Todos somos inmigrantes. La única diferencia es que unos llegaron antes que otros. Unos llegaron huyendo de las restricciones políticas y religiosas existentes en sus países de origen. Otros llegamos buscando ventajas económicas. Los ancestros de algunos vinieron hace 100, 200 años o más. Otros, como yo, llegamos hace unos pocos años. A algunos los trajeron en contra de su voluntad. Y hoy estamos aquí todos. Llegamos de fuera y hoy estamos todos adentro. ¿Quién tiene más derecho que quién? ¿Y sobre qué base vamos a hacer el corte? Unos cuantos años de diferencia no me parece una buena razón para hacer la exclusión. Aquí todos somos lo mismo. Eso es: todos somos inmigrantes.

Wednesday, November 28, 2007

Diente Por Diente

A propósito de las personas que nos rechazan, me estaba preguntando si sería correcto devolverles con la misma moneda; o sea, rechazarlos a ellos tambien de la misma manera que ellos nos rechazan. Pues bien, aun a pesar de que es tentador hacerles a los demás lo mismo que ellos nos hacen a nosotros, lo que en otras palabras podría llamarse la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente), en realidad si así ocurriese no veo una diferencia más que temporal entre ambos eventos.
¿Qué quiero decir con eso?
Simplemente que yo no soy mejor que la otra persona que me ha rechazado primero si yo termino haciendo lo mismo que ella. No importa el que mis razones sean sólo una reacción, el producto de algo que yo no he iniciado. Si yo mismo no he podido evitar reaccionar, quién dice que la otra persona si debería tener más y mejor control y podría evitar reaccionar a qué se yo qué cosas de mi.
Podría invocar que es injusta la razón del rechazo pero al reaccionar negativamente me estoy colocando al mismo nivel que la otra persona. Es una reacción a otra reacción. El hecho de que haya ocurrido en segundo lugar no evita el hecho de que sea eso: una reacción. Y por ende, ni más ni menos racional que la primera.

Sunday, November 25, 2007

Entenderlo Todo es Perdonarlo Todo

A veces lo que uno tiene que hacer es hacerse el tonto o el estúpido. Pero igual que todo, como cuando uno dice una mentira, es difícil pretender hacer o ser algo que uno no es. Por eso hay que insistir, practicar, hacerse un experto.
¿Y porqué no puede uno inventar, hacer otros papeles diferentes a los que estamos acostumbrados a hacer? De todas maneras, cuando vamos al cine o al teatro ¿no estamos pagándole a los actores por una mentira, una ficción, algo inventado para entretenernos? ¡Y vaya que si se lo creemos!
Uno se evita muchísimos problemas haciéndose el tonto.
Si uno sabe demasiado corre el riesgo de quedarse solo. El conocimiento se disfruta verdaderamente cuando se comparte. Sin embargo da muchísimo trabajo conseguir gente que pueda mantener el paso. Parece como si el desinterés y la ignorancia estuvieran en aumento en vez de en disminución.
De igual manera, el que sabe mucho no puede evitar colocarse en una posición de superioridad. Quien tiene el conocimiento de algo, quien tiene las respuestas o las explicaciones a las cosas, por más humilde que pretenda ser o aparentar siempre estará en una situación de ventaja, en una posición de poder que crea muchas resistencias e inconvenientes. Da trabajo entender o transmitir que quien tiene el conocimiento no ha buscado necesariamente colocarse por encima de los demás.
Pero me enfrento a un dilema. O peor, a un trilema. Se resuelven muchos problemas haciéndose el 'pendejo'. De eso no hay dudas. No hay que dar explicaciones. Uno no sabe nada de nada y sobretodo no tiene que intervenir en cosas donde a uno no lo llaman. Tampoco hay nada que analizar y uno no tiene que dar opiniones....Perfect World: Dejar al mundo correr.
Sin embargo hay muchas situaciones que me ponen a pensar si será del todo correcta mi actitud. A veces creo que es hasta inmoral.
Se puede entender la ignorancia. Se podría comprender todo, lo cual le daría un cierre, una 'justificación' y una razón al porqué de las cosas.
Sin embargo ¿cómo puede uno quedarse callado ante las injusticias, las arbitrariedades del mundo? ¿Debería dejar el mundo correr cuando se ve a una persona golpeando a otra en desigualdad de condiciones: la madre o el padre a sus hijos, o el esposo, novio a su esposa, novia? Y estas últimas que son incapaces de tomar la simple decisión de dejar su compañero o llamar a la policía.
¿Y el sufrimiento ajeno?
Obviamente es imperativo que aun a pesar de todos los riesgos que uno corre tratando de ayudar al prójimo, no se debe ser tonto todo el tiempo y ante esas circunstancias, sólo ésas, una intervención es perdonable y hasta 'mandatory' .

Sunday, November 18, 2007

Patty Griffin - Rain

Who doesn't deserve to listen to Patty Griffin? Who doesn't deserve a little bit of heaven on earth?

Saturday, November 17, 2007

Sucumbí a Ubuntu

No, no me ha pasado nada. Tampoco he viajado al Ecuador (existe allí una provincia llamada Sucumbíos). Sencillamente estoy entusiasmado con el significado de esta palabra africana. Y me he convertido en un adepto a ella.
¿Saben lo que significa? Pues nada más y nada menos que 'Humanidad para los otros' o 'Yo soy lo que soy debido a lo que todos nosotros somos'.
En realidad, mi entusiasmo no es tanto por el significado de la palabra, sino por un sistema operativo basado en Linux que han bautizado con ese nombre: Ubuntu.
¿Y cómo lo describen? Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por la comunidad que es perfecto para Laptops, desktops y Servers. "Ya sea que se use en la casa, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que usted va a necesitar, desde procesador de palabras, email, software para navegar en la red y herramientas para programación".
Además de eso "Ubuntu es y siempre será libre de cargos". O sea, es gratis: uno puede bajarlo de la red, usarlo y compartirlo con los familiares y los amigos, la escuela y los negocios absolutamente por nada.
¿Cómo yo he llegado hasta aquí?Muy fácil. El futuro de la computación está en la virtualización. No me pregunten qué es eso, porque yo no sé. Pero hay una compañía llamada VMware que está creando muchísimo revuelo en Wall Street y su campo es precisamente ése: la virtualización. Tanto es así que todas las compañías del ramo ya andan detrás de las que se dedican a este negocio. Dell ya compró una esta semana, Hewlet Packard hace unos días tambien se puso en eso. IBM y Microsoft están tratando de darle alcance. Pero VMware le lleva muchísima ventaja y controla el 90 por ciento del mercado.
Con el objetivo de entender algo de lo que es la virtualización yo bajé el 'VMware Player'. Y una de las aplicaciones (o 'appliances', como ellos las llaman) más populares que fue adaptada para correrse en este ambiente, no era otra que la tal llamada 'Ubuntu'......
No tuve otra alternativa que averiguar qué diablos era eso....y ya ven lo que ha pasado..

Discriminación, Reconocimiento, Aceptación

Es injusto discriminar negativamente a las personas por condiciones que las propias personas no han elegido; condiciones por las que las personas no son responsables; características que han sido heredadas sin que la voluntad de los propietarios haya intervenido para nada en su creación y desarrollo.

De la misma forma no tiene sentido vanagloriarse de poseerlas si esas condiciones, esas características y rasgos nos favorecen en un momento determinado. ¿Porqué hacerlo si no hemos contribuído en nada para tenerlas?

El sexo o el género al que pertenecemos, la raza y/o la cultura de donde procedemos y la apariencia física son algunas de esas características y condiciones que puedo identificar rápidamente en la que nosotros no tenemos poder de decisión. Las heredamos, venimos con ellas y nuestra labor únicamente debería limitarse a reconocerlas y aceptarlas como parte de nosotros mismos y de nuestra identidad.

El reconocimiento temprano de nosotros mismos como individuos, como personas diferentes debería ser el primer paso para aceptar el que los demás tambien lo son y tienen el derecho de serlo. No hacer ese reconocimiento con tiempo es la razón de los tantos malentendidos en nuestras relaciones familiares y sociales.

Colin Cowherd, el famoso comentarista de deportes para ESPN Radio decía sarcásticamente en una de sus presentaciones que el no se iba por más de tres días de vacaciones con su esposa, pues al final el no encontraría nada de qué hablar y ella se asustaría de saber las cosas que el realmente pensaba y cómo el realmente era. Aunque dicho en un tono jocoso, la realidad no anda muy lejos de ahí. Muchas veces nos negamos a nosotros mismos (y a los otros), nuestros verdaderos sentires y pensares por el temor a la burla, el castigo o el aislamiento.Entender desde la perspectiva contraria que el otro no necesariamente está mal por ser como es y viceversa es un paso. No tratar de reeducarlos ni que nos reeduquen a nosotros es otro.
Y así van las cosas por estos territorios....

Sunday, November 11, 2007

Tryss - Ecoute


Tryss - Ecoute
Video sent by Volcreole
Dejame amarte por ultima vez sin reservas es una estrofa que se repite una y otra vez en esta hermosa cancion. Un ritmo inigualable. Se siente el sabor del Caribe (Guadalupe) y la guitarra no podia ser tocada de mejor manera. En el video la mujer que no sabe que ropa ponerse y se mide no se cuantos atuendos. Tendra esto algun parecido con la realidad?

Saturday, November 10, 2007

Bryony Gordon

Not all men are created equal. The same apply for women. There are some who are more intelligent than their congeners. For example this one Bryony Gordon got a better share in this category than the others. She surprised me positively with her wisdom, the sense of humor we find profusely spread all over her posts.
But let her speak for herself, like when she takes this unbiased position toward the opposite sex:
"Hen parties can be just as bad. It’s amazing how the IQ of us women plummets when you put us together in a room and deprive us of contact with the opposite sex".
Or, when she get an stance on women modeling: Why can't we have female role models we look up to for a reason other than the way they look?
And I totally agree with her in the Post she wrote about The Battle of the sexes.
I could go on and on....

Manu Chao - Me Llaman Calle


Este es el tema que se escucha en la pelicula "Princesas" donde una actriz puertorriquena (Micaela Nevárez) hace un personaje importante dentro de la trama: el papel de una prostituta dominicana (ilegal) en Espana.

Otra Vez Con Chávez

El rey de España no pudo soportar más las impertinencias de Chávez; no se pudo contener y lo mandó a callar. Pero ello no fue suficiente y cuando le cedieron el turno (a Chávez) para que ripostara, el rey no pudo aguantar más y se salió de la reunión en la que estaban reunidos los principales jefes de estado iberoamericanos.
Me acabo tambien de enterar que cada vez que este señor (Chávez) hace una de las suyas es aplaudido y admirado por los izquierdosos en dominicana.
Debido al resultado de este último encontronazo me imagino que ya se deben estar preparando marchas de protesta en contra de España en la sede de su embajada en el país dominicano, lo cual contrastaría con las marchas que se están desarrollando en la propia Venezuela en desacuerdo con una propuesta de su presidente (Chávez) para reformar la constitución.

¿Porqué no juzgar por nosotros mismos?

http://www.dailymotion.com/country:es/video/x3g3yx_por-que-no-te-callas_news

Wednesday, November 7, 2007

EL NUMERO DE CHAVEZ

Hay gente que cree que es muy malo el hecho de que los precios del barril de petróleo estén muy altos. En realidad eso es lo que se puede sentir a corto plazo. Más, sin embargo, a largo plazo esto puede ser una bendición para los países que no producen petróleo y a la inversa una maldición para los que si lo producen como es el caso de Venezuela, Rusia y los países árabes. Esta aparente contradicción ocurre porque en la medida en la que los precios de los derivados del petróleo suben, en esa misma medida tiene más sentido la búsqueda de alternativas para sustituirlos. Y como si ello no fuera suficiente ahora se agrega el problema ambiental, el recalentamiento de la tierra, la emisión de CO2 que son resultados no deseados por el consumo indiscriminado de estos productos.
Las bolsas de valores, con Wall Street a la cabeza, juegan a las dos caras de la moneda. Por un lado especulan con el barril de petróleo (le añaden un valor a cada evento que podría ocurrir: que si se produce un ataque a Irán o a Chávez, que si tal ciclón amenaza el golfo de México o las instalaciones en X país son vulnerables a cierto ataque guerrillero), incrementando la demanda y haciendo que los precios suban de manera estrepitosa; y por el otro invierten fuertemente y de manera decidida en las nuevas tecnologías que sustituirían la dependencia y contribuirían a un uso más acorde con la naturaleza de las nuevas fuentes de energía.
¿De qué otra manera podría explicarse el hecho de que hoy en día los precios de la gasolina han subido de manera aparentemente incontrolable y sin embargo no existe la histeria que acompañó una subida de precios similar en los años setenta?
Es obvio. No estamos en los años setenta y parece que ahora tenemos mejores perspectivas para el futuro. Y por eso tambien las bravuconadas de gente como Chávez son sólo eso: bravuconadas.
Con relación a Chávez es bueno decir que los analistas le han asignado un número. Y el suyo es el 58. Ese número está relacionado con el precio mínimo a que debe venderse el barril de petróleo con el objetivo de no provocar desestabilizaciones en su economía. No sólo para Chávez los analistas calculan estos números, sino tambien lo hacen para cada país productor de petróleo. Algunos países miembros de la OPEP le temen exactamente a eso. A esa dependencia de ellos a estos altos precios para que sus economías sean viables; y a que el aumento del precio del petróleo provoque más temprano que tarde su sustitución. Y por eso se adelantan a aumentar la producción para apaciguar los temores del mundo, porque algunos miembros que son muchos más inteligentes que otros se están ya preguntando: ¿Qué vamos a hacer cuando el petróleo que producimos no tenga la demanda que tiene hoy y otras tecnologías (more environmentally friendly) sean las que tengan el favor y la demanda general del público?

Bad Timing

Hay días coño, que las cosas no salen bien por más que uno trate de arreglarlas. Me tomo el día libre porque quiero rebalancear 'my portfolio of stocks'.
Vendo esta compañía que no se mueve y parece que no va para ninguna parte. Esta otra está en un sube y baja pero con una tendencia más a la baja que otra cosa y decido venderla. La vendo no porque quiera sino porque me parece que me puede ir mejor colocar el dinero que tengo en ella para meterlo en otra que aparentemente tiene más futuro. Esta otra me podría dejar dinero más rápido.
¿Qué pasa? Pues que no bien han pasado quince minutos de efectuar la operación, la maldita que acabo de vender comienza a moverse hacia arriba y de que manera. Más de 20 días en espera de que suba y viene a ocurrir exactamente cuando yo no la tengo. Lo peor es que por la que la he sustituído en vez de subir ha empezado a bajar.
¿Porqué no me fui a trabajar esta mañana?

Sunday, November 4, 2007

Marathon's Day

Today's the NYC Marathon. I'm going to be glued to the TV screen until the race is over. Traffic is awful during the race and I don't think I'm going to be close to the path of runners.

Interesting that these marathoners don't have one ounce of fat in their bodies. Too much is not pretty but none isn't either. I should take this coffee, leave this laziness and go out there to enjoy the weather. Looks like is gorgeous outside. Not too cold and definitely not as hot as the past month of October was; one of the warmest people can recall.


Photo: Partial view of lower Manhattan from the top of the Empire State building.

Saturday, November 3, 2007

Alison Krauss - Restless

I love Alison Krauss. I love this song and her other songs too. Being able to sing and play the way she does makes her one of my favorites.