Saturday, December 29, 2007

Joni Mitchell-Both Sides Now

Joni Mitchell is 'The Source'. Yes, she's been the source of inspiration for various generations of singer-songwriters.
To finish this year in style and to welcome the new one, nothing is better than listening one of her numerous masterpieces: Both Sides, Now.
As henhenstoll points out "she wrote this as a young woman. Even though she was so young, Joni knew so much of life because of near-death struggles with a string of malicious diseases including polio which restricted the movement in her left hand".
The lyrics I include here are a must read and were taken from http://jonimitchell.com/musician/song.cfm?id=BothSidesNow

Both Sides, Now
by Joni Mitchell

Rows and flows of angel hair
And ice cream castles in the air
And feather canyons everywhere
I've looked at clouds that way

But now they only block the sun
They rain and snow on everyone
So many things I would have done
But clouds got in my way
I've looked at clouds from both sides now

From up and down, and still somehow
It's cloud illusions I recall
I really don't know clouds at all

Moons and Junes and Ferris wheels
The dizzy dancing way you feel
As ev'ry fairy tale comes real
I've looked at love that way

But now it's just another show
You leave 'em laughing when you go
And if you care, don't let them know
Don't give yourself away

I've looked at love from both sides now
From give and take, and still somehow
It's love's illusions I recall
I really don't know love at all

Tears and fears and feeling proud
To say "I love you" right out loud
Dreams and schemes and circus crowds
I've looked at life that way

But now old friends are acting strange
They shake their heads, they say I've changed
Well something's lost, but something's gained
In living every day

I've looked at life from both sides now
From win and lose and still somehow
It's life's illusions I recall
I really don't know life at all
I've looked at life from both sides now
From up and down, and still somehow
It's life's illusions I recall
I really don't know life at all


My Goals

No terminé la idea el otro día cuando me refería a tener cuidado con lo que deseábamos, pues podríamos conseguirlo.
Las cosas se ven tan buenas desde fuera y se trabaja fuertemente, incansablemente para conseguirlo y luego que uno lo consigue o está a punto de conseguirlo o se cree que está en la dirección correcta, entonces a uno deja de gustarle o interesarle eso.
En el proceso uno parece volverse más complejo, adquirir más conocimiento o mirar la vida desde una nueva perspectiva, como cuando en el segundo semestre en la universidad yo decidí pasar todas mis materias sobre los 90 puntos y al final que logré sobrepasar mis metas darme cuenta que eso no era nada, que el sacrificio no valía la pena en términos de la satisfacción que estaba supuesto a conseguir...Y tambien pienso en esa muchacha que me gustaba muchísimo y las cosas que hice para hacerme atractivo a los ojos de ella y en ese proceso de transformación cambiar tantas cosas de mí, para luego que estoy cerca del objetivo descubrir que ya no me gustaba tanto y que era mucho mejor para mi sanidad mental estar y mantenerme alejado de ella...
Pero le pasa a tanta gente, famosa y no tanto. Por ejemplo, de la gente de nuestro medio, me acuerdo de la crisis existencial que acompañó a Juan Luis Guerra al final de la primera etapa de su carrera. Cuánta lucha, cuánto afán por conseguir el éxito y la fama y una vez en posesión de ellos descubrir que no lo llenaban espiritualmente, que el vacío creado era inmenso y proporcional a los éxitos alcanzados. Se necesitaron años de búsqueda de significado y reorganización de su vida para enderezar la falta de rumbo y dirección de su anterior existencia.
JLG tuvo suerte. A otros y otras les va peor.
Amy Winehouse, Lindsay Lohan, Michelle Rodríguez o Paris Hilton, quienes parecen tenerlo todo, no bien salen de un problema cuando ya están metidas en otro...
No quiere decir que uno no debe perseguir metas. Todo lo contrario. Es la única manera de uno darle sentido a nuestra existencia y al mismo tiempo poder pasar un balance a lo que hacemos. Pero, al mismo tiempo creo que no debemos cargarle demasiado el dado a nuestras expectativas. Una vez alcanzadas y superadas, ellas podrían defraudarnos y no darnos lo que habíamos anticipado. Y entonces ese es el momento de cambiar nuestros objetivos y nuestros destinos en la dirección que nuestra ilusoria y efímera necesidad de felicidad y éxito ahí nos señalen. Change, parece que es la palabra clave.
Por eso mis metas para el 2008 son humildes. Voy a buscar el éxito al estilo simple de Warren Buffett, quien lo describe como hacer lo que tu quieres y hacerlo bien ("Success is really doing what you love and doing it well"). Pero hay un problema: me gustan tantas cosas!....

Tuesday, December 25, 2007

Oda a la "ODA"

Oda es la hermana de Islandia una de mis mejores amigas de la universidad y siempre (aunque ella no lo sabia) un eterno tema de conversacion entre nosotros. Hoy he comprobado que no nos habiamos equivocado. Ella es simplemente algo especial y alguien con quien el simple hecho de hablar adquiere otro significado, pero ademas, ella es una persona cuya sola presencia es una delicia y mas que todo una experiencia extremadamente reforzante.









Friday, December 21, 2007

Ten Cuidado Con Lo Que Deseas: Podrías Conseguirlo

Hoy oficialmente entra el invierno y la temporada navideña está en full swing. Aunque la gente está un poco contenida, actuando de manera precavida (los problemas de las instituciones financieras de Wall Street se están desbordando) y no se ve mucho público afuera, gastando y disfrutando de la actividad nocturna (bares, clubs, restaurantes) como de costumbre. Por lo pronto, mis sentidos están alborotados. Vienen mis amigas de la RD. Oda García este martes, qué honor! e Islandia muy pronto.
Estoy escuchando mucha música y he estado pensando mucho en esa frase "Be careful what you wish for" (because it might come true). Encuentro que tiene mucha relación con la frase "nada más querido que lo que nunca he tenido y nada más amado que lo que perdí" de la canción "Lucía" de Joan Manuel Serrat. Uno tiende a sobreestimar esas cosas que uno no tiene y a la inversa a menospreciar o no valorar las que sí se tienen en el momento que se poseen. Y me viene esto a la memoria porque con lo que me gusta la parranda, la calle, la vida nocturna y ahora que tengo la excusa perfecta para estar en esos sitios (asuntos de trabajo) ahora no me da la gana, no me da el deseo de estar en esos lugares. Es como si de la noche a la mañana se le hubiera ido la magia.
Talvez tiene que ver con las restricciones para manejar y beber que existe en este país y mi debilidad para resistir la tentación de no alterar mis estados de conciencia con esas extrañas mezclas de cocteles, licores: alcohol en sus diferentes presentaciones.
Ahora que lo pienso, crecí en medio de una subcultura en la que supuestamente se es más macho en la medida en la que se toma más alcohol y esa expresión "el que no bebe se lo beben", se convertían en verdaderos chantajes al que oponíamos pocos obstáculos, pocas resistencias y al que más temprano que tarde sucumbimos sin ningún tipo de miramientos.
Pero ya no estoy tan seguro. A estas alturas puedo ver más claramente que tal vez soy más macho si me resisto....lo cual merece una especie de celebración...Un pequeño brindis con Jameson. Salut!

Thursday, December 20, 2007

Steve Earle: City of Inmigrants (WFUV 33 Fav)


Livin’ in a city of immigrants
I don’t need to go travelin’
Open my door and the world walks in
Livin’ in a city of immigrants

Livin’ in a city that never sleeps
My heart keepin’ time to a thousand beats
Singin’ in languages I don’t speak
Livin’ in a city of immigrants

City of black, city of white, city of light, city of innocents
City of sweat, city of tears, city of prayers, city of immigrants


Livin’ in a city where the dreams of men
Reach up to touch the sky and then
Tumble back down to earth again
Livin’ in a city that never quits

Livin’ in a city where the streets are paved
With good intentions and a people’s faith
In the sacred promise a statue made
Livin’ in a city of immigrants

City of stone, city of steel, city of wheels constantly spinnin’
City of bone, city of skin, city of pain, city of immigrants


[All of us are immigrants
Every daughter, every son
Everyone is everyone
All of us are immigrants
Everyone]

Livin’ in a city of immigrants
River flows out and the sea rolls in
Washin’ away nearly all of my sins
Livin’ in a city of immigrants

City of black, city of white, city of light, I'm livin' city of immigrants
[All of us are immigrants, every daughter, every son]
City of sweat, city of tears, city of prayers, livin' in a city of immigrants
[Everyone is everyone, all of us are immigrants]
City of stone, city of steel, city of wheels, livin’ in a city of immigrants
[All of us are immigrants, every daughter, every son]
City of bone, city of skin, city of pain, city of immigrants
[Everyone is everyone, all of us are immigrants]
[All of us are immigrants (x2)]

Wednesday, December 19, 2007

Feist -Secret Heart


La canción 1-2-3-4 de Feist fue votada como la cuarta mejor del 2007 por los oyentes de WFUV. Pero una introducción formal de ella merece una presentación en vivo. ¿Qué mejor que ésta y su 'Secret Heart'? Pero tambien porqué no echarle una ojeada a la selección que hicieron los oyentes de las 90 mejores en WFUV: http://wfuv.org/music/best/bestof07.html

Sunday, December 16, 2007

Mujeres Bonitas y Los Deportes

Hacía mucho que no hacía ejercicio de la manera como lo hice hoy. Dicen que ejercitarse es bueno para la salud. Definitivamente que debo entonces darle muchas gracias a las 3 o 4 pulgadas de nieve que cayeron entre la noche y la mañana de hoy que me han permitido cuidar de mi salud. Es otra manera de ver la proesa que he hecho de limpiar la nieve frente a la casa..

Pero de lo que me interesa hablar es de la nueva teoría que se ha inventado Colin Cowherd. Supuestamente a él le va muy bien en todas las ciudades donde hay muchas mujeres de muy buena apariencia. Y la razón es simple. Aunque el va a cubrir eventos de deportes (sobretodo college football y la NFL), a él no le gusta disectar, jugada tras jugada, las incidencias de ningún partido. El prefiere divertirse, hacer un show en vivo, oir opiniones y ver otros aspectos del juego y de la vida y eso es mucho más apreciado en esas ciudades donde hay mujeres hermosas.
La razón se debe a que mientras más bonitas son las mujeres en una ciudad, ello fuerza a los hombres a prestarles más atención a ellas y a otras cosas y no concentrarse únicamente en los deportes. Así que mientras más bonitas son las mujeres en la ciudad, los deportes aún son importantes pero no lo son todo.
"Las mujeres bonitas tienden a ser un poco más 'High Maintenance', quieren un poco más de atención y eso significa que usted no puede mirar TV todo el día en el sótano. Usted tiene que salir y cuidar de ellas: Llevarlas a pasear, de compras, de viaje, acompañarlas en sus quehaceres..."
"Entonces mientras más bellas son las mujeres (Atlanta, Phoenix, San Diego), más forzados se sienten los chicos a alejarse y a no mirar deportes cada minuto del día. Un ejemplo es Dallas que tiene mujeres muy hermosas y a los hombres les gusta mucho el football, pero una vez su equipo se va a pique, sus novias dicen: sácame a pasear, llévame de compras, llévame a alguna parte, hagamos algo....."
Bueno parece que aquí cabe la expresión: "El que quiera tienda que la atienda y si no que la venda".

Extraído del Podcast de fecha 12/10/2007 en ESPN radio.

Saturday, December 15, 2007

Garantías

Parece que cometí una herejía con el post anterior pues amanecí al día siguiente con un tremendo dolor de cabeza (out of nowhere) que no pude asociar con nada malo que yo hubiera hecho antes (no drinking at all that night). Debo tener cuidado de ahora en adelante cuando toque esos puntos de la divinidad.
Mientras me llega el perdón divino me he entretenido con Colin Cowherd y sus podcasts. Y en uno de ellos él destaca que no tiene sentido hablar de garantías en la vida, en los deportes, en nada, porque en realidad hay muy pocas cosas que se pueden garantizar (entre esas pocas: la muerte). Hay muy poco que ganar (no upside) y mucho que perder (a lot of downside) cuando uno garantiza algo. Si eso que uno garantiza ocurre, ya estaba previsto, eso era lo que se esperaba. Pero si uno falla, entonces uno es un mentiroso y una persona irresponsable.
Parece tambien que mi jefe tiene razón cuando dice que uno tiene que prometer menos y superar las expectativas dando más de lo esperado (underpromise and overdeliver).
Cowherd agrega, que Benjamin Franklin ya lo había dicho antes y Tom Brady (the quarterback of The Patriots in the NFL) lo repitió recientemente: Lo bien hecho es mejor que lo bien dicho (well done is better than well said).

Wednesday, December 12, 2007

Si Dios Existe...

Me imagino que si Dios existe no está hecho a la imagen y semejanza de nosotros los seres humanos, ni nosotros estamos hechos a la imagen de Él, a pesar de lo que nos han hecho creer todo el tiempo.
Es uno de esos antropomorfismos en los que por la ley de igualdad o transitividad heredamos parte de las características divinas al decir que Él nos ha creado a su imagen y semejanza.
He estado pensando tambien, y es un atrevimiento de mi parte, que si la existencia es real, Dios está por encima del bien y del mal. El sufrimiento humano no toca a Dios. La maldad de la tierra no existe o por lo menos no se ve como tal.
Debe de ser algo así como esas series de la televisión que presenta National Geographic en la que una manada de leones (3 o 4) persigue a todo un grupo de zebras (30 o 40) y al final matan una de ellas para sobrevivir unos cuantos días. Es cierto, en la selva y tambien en los océanos los más fuertes se alimentan de los más débiles pero no existe el bien ni el mal.
Bueno, quizás al observar todo esto y no atribuírle ningún valor y no juzgar lo que está ocurriendo con el León que se devora un venado inofensivo estoy exhibiendo rasgos y características divinas. Entonces, eso quiere decir que tal vez sí estoy heredando algo. Entonces, ¿eso quiere decir que Dios existe y me ha hecho a su imagen y semejanza?

Sunday, December 9, 2007

Arroz con Leche

No hay nada malo en ser egoísta o egocéntrico si uno le reconoce ese derecho tambien al otro. Pero creo que hay un problema cuando la situación no es simétrica y sólo va en una sola dirección. Aquella que sólo reconocería las cosas mías como buenas y válidas y excluiría la de los demás como irracionales y sin sentido. Uno de los ejemplos que yo he utilizado más para hacer razonar a terceros que nuestras posiciones son tan lógicas o ilógicas como las de los otros tiene que ver con el arroz con leche.
Sííííí, ese mismo arroz con leche que yo aprendí a gustar desde niño no se prepara ni es uniforme en toda la República Dominicana. Mi mamá lo hacía con leche y azúcar y a mi siempre me ha encantado de esa manera. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que en otras regiones del país se hacía con leche (salado) pero no se le ponía azúcar... Grrrrrrrrrr! ¿Cómo podía ser posible?, fue mi primera reacción cuando me enteré. Lo simpático del caso es que aquellas personas acostumbradas a comerlo sin el dulce reaccionaban con el mismo grado de extrañeza cuando descubrían que otra gente le ponía azúcar y así era que lo encontraban bueno. Hasta ahora no he encontrado a nadie dispuesto a rechazar el que ambas formas de hacerlo son válidas, que ninguna forma es superior a la otra y más bien es un asunto de costumbre...
Sin embargo no pasa lo mismo con los sexos. Ambos pensamos de manera diferente influídos quizá por determinisnos que están fuera de nuestro alcance y de nuestro control y aún así insistimos en que la manera de pensar de nuestro sexo es la correcta y la del contrario errónea y de esa misma manera queremos inculcarles a los hijos-as valores que son contrarios a su propia naturaleza y a su propia realidad como individuos...
Aquí, yo tengo que darle las gracias a Deborah Tannen que con su libro "you just don't understand" pudo hacerme entender what was going on.
Acabo de servirme una copita de Jack Daniels y no puedo evitar asociarlo con el adolescente que le entró a tiros a las personas en un Mall de Omaha, Nebraska. De seguro que a esta marca no le agradará mucho el hecho de que la camiseta que llevaba el problemático teenager tuviera su sello. Por lo menos yo no creo que el que la tuviera puesta tenga nada que ver con los resultados, pero hay tanta gente supersticiosa.
Por lo pronto a mi lo que me está dando deseos es de irme a dormir........

Thursday, December 6, 2007

The Pretenders "2000 Miles"

It's the time of the year when we get a little nostalgic. It's christmas again and it's the perfect time to listen to The Pretenders...I mean, always is a good time to listen to them...,but specially this time of the year, and this song in particular...