Wednesday, January 23, 2008

Lo Importante

Con las personas lo importante no es lo que nos diferencia, sino lo que nos une. Es quizás, esa idea de Borges?, qué sé yo, de descubrir en las rayas del tigre a todos los demás tigres o en cada ser humano a todos los seres humanos.
Dicen por ahí que si no estamos distraídos, si escuchamos bien, cuando uno sufre porque el otro sufre se produce una especie de conexión, de enlace, que nos permite identificarnos de alguna manera con el otro y sus padecimientos. Igual con las alegrías.
Por eso, parece que no estamos aislados y al mismo tiempo, y es paradójico, dentro de ese mar de interconexiones y similitudes, no dejamos de ser únicos, distintos y son esas diferencias bien expresadas las responsables de hacer nuestras experiencias verdaderamente ricas y significativas.

4 comments:

Baakanit said...

Esta idea proviene de un cuento persa que Borges leyó, El Simurgh:

Esta singular criatura deja caer una pluma en el centro de la China.
Los pájaros saben que el nombre de su rey significa treinta pájaros y su castillo se encuentra en Kaf, la montaña circular que rodea la tierra. Cansados de vivir en la anarquía deciden de ir a buscar a su rey, pero sólo treinta de ellos llegan hasta la montaña del Simurgh. Cuando la contemplan comprenden que ellos son el Simurgh y que cada uno son todos.


Parte de esta idea fue empleada en el Aleph.

"enlace, que nos permite identificarnos de alguna manera con el otro y sus padecimientos. Igual con las alegrías." En esto que dices Fernando está la clave, para eso debemos de tener cierta sensibilidad y sentir que somos parte de la misma tómbola.

No añado más porque lo has dicho casi todo.

Saludos

Sonia Tejada said...

Unjú -como dijen los viejos del campo.

Saludos!

Jo said...

Hay que escuchar a sartre. haz escuchado a sartre?

Carolin Guzmán said...

Sí, ya no los viene presentando en post anteriores, y eso es lo verdaderamente importante, aquello que nos une de alguna forma a los demás.

Powered By Blogger