Saturday, January 5, 2008

Paradojas

No sólo yo pienso que muchas mujeres nos protegen (a los hombres). A un nivel más amplio y refiriéndose a otros temas Patricia de Souza habla de lo mismo cuando dice "Es lo que noto también en el Perú que tiene una organización netamente patriarcal y en donde las mujeres son sus mejores perros guardianes. Para preservar su seguridad pueden llegar a ser las peores perseguidoras de las que transgreden o se alejan de la tribu".
Ja, lo cual me hace pensar en mi mamá que resintiéndose tanto del poder masculino nunca sin embargo ha podido sobreponerse al mismo y creyendo que así las protegía mejor, le negaba a sus hijas (mis hermanas) el derecho que ellas tenían de enamorarse, tener novios, llevar amigos a la casa. Como en todas las respuestas emocionales, el miedo y el terror no son los mejores consejeros y al final y abiertamente o a escondidas y qué paradoja, uno puede provocar eso de lo que uno intentaría estarse cuidando... En nuestro caso en particular eso precisamente ha ocurrido.

8 comments:

Baakanit said...

El ejemplo que planteas sobre tu madre y tus hermanas no me parece un caso en el cual se proteja a los hombres. Lo veo más como un ejemplo de sobreprotección de las hijas. Las madres por lo regular suelen ser muy cuidadosas con sus hijas, ven al hombre como el lobo feroz, el predador que le puede hacer un hijo y salir corriendo depués de haberles robado su inocencia, en este caso no nos están cuidando a nosotros,las están cuidando a ellas.

En tu post anterior entendí la idea de "protección" que planteabas, ahora no mucho. En las sociedades netamente patriarcales el hombre es quien es visto como el fuerte, el protector, el proveedor, a la mujer se utiliza para tareas menores, no creo que clasifiquen como "perros guardianes" como dice Patricia, sería más como esos perritos que persiguen a su amo y espera que se le tire la comida. La sociedad patriarcal es abusiva y cómoda para el hombre.

Pásala bien querido amigo.

Fernando said...

Baakanit, eso es lo que yo digo ("y creyendo que asi las protegia mejor...")pero al final no protegia nada, porque para hacerlo
hubiera tenido que darles mas poder a ellas. Es la situacion de muchas mujeres que se casan, se escapan de la tutela de sus madres porque en el nombre de la proteccion se crean situaciones insostenibles dentro de la familia.
Pero a los varones no se nos exige nada. Las puertas siempre han estado abiertas para hacer lo que nos da la gana. En el fondo un reconocimiento de nuestro poder. A fin de cuentas eso es discriminacion.

Anonymous said...

And a happy new year to you too! Toni Mitchell is fab and I adore Sharleen Spiteri's (lead singer of Texas) hair and everything else. She's just too pretty.

Umma1 said...

Entiendo que el machismo no es una cuestión de género, es mero ejercicio de poder.

Coincido con tu lectura Fernando, disiento con la de Baakanit, no lo entiendo como protección. Me parece que tu mamá disponía con sus hijas, el poder que detentaba, usaba el discurso machista. Uno decide, otro obedece.

Pero uno decide y otro obedece porque brinda la comida y el techo y porque el contexto le adjudica la tenencia de una verdad. Eso que se decía acerca de que la palabra de los padres no se discutía.

Creo que el machismo, no solo somete a las mujeres, sino a los varones, que son sus primeras víctimas. Y que si se sostiene es pura responsabilidad de las mujeres, en tanto somos nosotras las que criamos los hijos y las que trasmitimos los valores.

Claro que se les exige a los varones, yo día que demasiado. Se les exige una máscara, un escudo, que se despersonalice, que escondan sus emociones, sus flaquezas. Se los enajena de si mismo y se los aleja emocionalmente de nosotras que somos sus complementarias.

Muy buenos tus temas.

Un abrazo

Fernando said...

Umma, Excelente comentario. No podria estar mas de acuerdo. Debo agregar que ciertamente es algo dificil cuando los hombres hemos sido criados por personas diferentes a nuestros sexo y que no toman en cuenta las diferencias (ignorancia?) y como ellas se manifiestan en nuestro proceso diferencial de crecimiento y socializacion. Tambien hay que decir que cada quien hace el mejor esfuerzo posible, se pueden tener las mejores intenciones, pero a veces ello no es suficiente para romper ciertos patrones y tradiciones...

Anonymous said...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

chuchy said...

hola Fernando, yo siempre he dicho que ese flagelo universal del abuso fisico y mental en contra de las mujeres es basicamente culpa de las madres que crian a los abusadores y a las abusadas; hablo con conocimiento de causa: crie 3 mujeres y 3 hombres y los crie sin machismo y sin sumision, sino con igualdad de derechos para ambos sexos. A mi entender, se protege a las hijas hablandole claro de todo, y dandole cierta libertad para tener amigos y enamorados, y a los hijos les ensene el respeto
hacia las mujeres, sobre todo.

Fernando said...

Mis felicitaciones Ms Chuchy. Creo que con su experiencia nos vamos a beneficiar todos por aqui.
Le hice una visita a su rincon y creo que no me va a hacer falta ir al pais por ahora, pues estar en su rincon es como visitar una parte de la isla...
Muchas gracias por los recuerdos!

Powered By Blogger