Wednesday, January 16, 2008

Teoría Económica de las Relaciones

"Me fascina" era una frase que yo odiaba (y he odiado pocas cosas), por la manera como era abusada por unas amigas que querían parecer cultas y sofisticadas. Sin embargo quiero utilizarla en esta ocasión, so finally I can get over it.
Pues, me fascina la manera como se entremezclan las relaciones y el poder. He descubierto una manera económica de expresarlo. El poder yo lo defino operacionalmente o funcionalmente (no hay que asustarse por los términos) de manera sencilla. Tengo algo que otra persona quiere. Entonces, yo tengo poder sobre esa persona. O ella tiene algo que yo quiero. Esa persona, entonces, tiene poder sobre mí.
Sin embargo la situación se complica, porque si alguien sabe que tiene algo que el otro quiere, el precio sube y las exigencias son mayores y no siempre uno está dispuesto a pagar un alto precio por las cosas y así comienza la negociación.
No quiere decir que no queramos las cosas o que no las queramos tanto. Lo que quiere decir es que debemos fingir y ocultar por todos los medios, cuánto la queremos, para así poder pagar un precio más bajo, un precio más justo.
No obstante, in relationships, la situación se complica todavía más, porque el amor visto como una transacción, tanto el sujeto que vende como el que compra posee una dualidad. Ambos participantes en la transacción son al mismo tiempo compradores y vendedores (de los otros y de si mismos) y se dan todas las variantes de cualquier relación trivial de compra y venta al igual como ese artículo en la tienda que nos gusta y que tratamos siempre de conseguir al menor precio y su dueño pretende vendérnoslo al doble...
Es sólo una teoría. No estoy seguro de que funcione. Estoy trabajando para encontrar algunos resultados prácticos y ver si puedo ganar algún dinero con ella.

7 comments:

Baakanit said...

Muy buena teoría mister Ferdinand, yo había leído algo similar. Algo que decía que en una relación tienes que ofrecer o tener algo que la otra persona necesite. Si la otra persona no necesita nada de ti estás frito. Si ves que no eres necesitado, necesitas buscar la forma de hacer que tu "presa" busque en ti eso que le hace falta. Hay vienen esas frasecitas romanticonas que escuchamos por ahí- "Tú me complementas."

Saludos.

Baakanit said...

*Ahí vienen...

Las haches se me están pegando últimamente.

Jo said...

Ahora si me quede sin H! habla
parece una teoria fria (por eso es teoria) y un tanto fija en el rubro de que siempre se tienen que obtener algo a cambio.

Hoy en dia las relaciones interpersonales se vuelven mas complicadas si hay de por medio juegos de poder o intercambio. incluso asumo que muchas mujeres a veces el sexo lo negociamos a cambio de que "nos quieran" o nos digan "te amo"

me he quedado frita.


te dejaré el telefono de mi manager y mi abogado. jeje por si quieres.

Fernando said...

Claro Baakanit, parafraseando las escrituras, uno debe hacerse bueno a los ojos de la chica esa que vuelve a uno loco..

Jolie, esta fria la teoria porque la acabo de sacar de la nevera. Pero no hay nada mas calido ni mas dulce que besar (analogia que tu entiendes bien) y al final de cuentas es un intercambio en el que mientras mas parejas son las cosas, mientras mejor es el intercambio, mucho mejor saben los besos.
Bueno y tratandose de ti, va a ser un placer negociar...Incluye el # tuyo (los 3 o 4 que tienes) que lo vamos a necesitar...

Sonia Tejada said...

Y qué tal si te dedicas a disfrutar del producto, y te olvidas de las leyes de la oferta y la demanda? Total, no lo disfrutarás por mucho tiempo, en una sociedad consumista como la nuestra, todos los días te ofrecen un mejor producto, y tal vez, en lo que tú decides cuánto pagar por el producto, aparece otro comprador dispuesto a pagar, y a quien no le hace falta sacar cuentas, aunque luego se lamente de haber hecho una compra "compulsiva" -como puedes ver no es necesario estimular mi imagianción mucho para crear historias de ficcion que rozan en el horror -jajajaja.

Cuando leo cosas como ésta, siento miedo, jajaja.

Saludos!

Fernando said...

Excelente analisis Sonia, pero no es en nada contradictorio con esta nueva teoria. Ambas cosas son perfectamente compatibles, se puede disfrutar perfectamente de la relacion (y sus elementos constituyentes) sin olvidar las variables envueltas en ella. Y si uno de los productos deja de ser competitivo, no te olvides de la frase que dice "One Man's Trash Is Another Man's Treasure". La frase debe ser adaptada en el caso de una mujer...

El miedo te hace humana....

Carolin Guzmán said...

Estoy en contra de esa teoría, es un arma de doble filo.

Powered By Blogger