Wednesday, February 27, 2008

La Paradoja de la Poligamia

Supuestamente todos los hombres soñamos con tener muchas mujeres. Waooo! El sueño sería completo si pudiéramos tenerlas (más de una) bajo un mismo techo. Más uaooo! Pero al final de cuentas la poligamia, que es como se le llama a eso, no resulta práctica. Más bien sería contraproducente para la mayoría de los masculinos. Por el contrario, la monogamia es lo que nos conviene. Las mujeres, sin embargo se beneficiarían mas de la poligamia que los hombres y se perjudican con la monogamia.
Por lo menos es lo que explica este artículo de Psychology Today con el título de "La Paradoja de la Poligamia".
El análisis se basa en que "dada la proporción 50/50 de hombres y mujeres que existe, las sociedades monógamas virtualmente garantizan una esposa por cada hombre aun éste sea de tercera categoría. En las sociedades polígamas, algunos hombres de tercera podrían no encontrar una mujer en absoluto, o aún si tienen la suficiente suerte de encontrar una, su mujer no sería tan deseable como la que ellos podrían asegurarse en la monogamia, porque en la poligamia las mujeres más deseables se convertirían en la segunda, tercera o décima esposa de los hombres más atractivos".
"Cuando los hombres se imaginan lo que sería vivir en una sociedad polígama, ellos se imaginan a si mismos casados con varias esposas. Lo que ellos no se dan cuenta, sin embargo, es que, lo más probable es que pudieran ser dejados sin ninguna esposa en esa sociedad polígama. El matrimonio polígamo en una sociedad polígama está siempre limitado a una minoría de hombres. Si el 50% de los hombres tiene 2 esposas cada uno, entonces el otro 50% no puede tener ninguna esposa. Si el 25% de los hombres tiene 4 esposas cada uno, entonces el 75% no puede tener ninguna. Cuando las mujeres se imaginan lo que sería vivir en una sociedad polígama, ellas se imaginan teniendo que compartir el esposo actual, un mal perdedor, con otras mujeres. Lo que ellas no se dan cuenta es que ellas podrían estar compartiendo a Matt Damon o Bill Gates con otras mujeres".
Desde hoy soy un monogamo confeso! (hasta tanto y me parezco a Bill Gates)

1 comment:

Baakanit said...

"La poligamia sería un palo para las mujeres, se compartirían entre todas los quehaceres."
Chiste machista.

Imagínate tu con cuatro mujeres peleonas bajo el mismo techo. O con cuatro ninfómanas? Ese tipo de sociedad no cuadra.

No creo que el mundo sea 50% de hombres y 50% de mujeres, las mujeres son más que nosotros, desde pequeñito he escuchado que según la distribución demográfica, nos tocarían siete a cada uno.

Interesante el análisis de que el pobre se quedaría con las más feas, eso pasa hasta en la monogamia. Aunque como la belleza es relativa, Matt Damon podría fácilmente rechazar a una que te fascine.

Cuál es tu parecido con Bill Gates?
besides que los dos m... parao?

Take care

Powered By Blogger