Saturday, February 2, 2008

Prejuicios

Tener prejuicios siempre se ha visto como algo muy malo. Pero ¿quién no los tiene? Conscientes o no, ellos forman parte de las más importantes decisiones que tomamos día a día. Recuerdo que en el fondo ésa era la temática subyacente en uno de mis fallidos temas de tesis (demasiado complicado) en la universidad. Partiendo del hecho de que la psicología no era una ciencia uniforme (en realidad ninguna ciencia lo es) y que existían múltiples teorías para explicar los fenómenos psicológicos y ninguna interpretación era realmente concluyente, siempre vi con sospecha la elección que hacíamos de una teoría en detrimento de otras que tambien explicaban el mismo fenómeno.
En realidad todas las teorías psicológicas son deficientes desde un punto de vista formal y ninguna lo puede explicar todo y al final la decisión de identificarnos con una corriente es más una cuestión personal, emocional e irracional si se quiere en vez de cómo debería ser: estar basada en la razón y la lógica formal.
Jan Paul, un amigo de la universidad, influyó tambien en mi manera de ver los prejuicios desde otra perspectiva. En una discusión en la que estaba envuelta su novia y en la que él no estaba involucrado, cuando fue llamado a externar su opinión sobre el tema en cuestión él no quiso oír los argumentos e inmediatamente dijo que tomaba partido por su novia, pues independientemente de lo que se estaba diciendo él estaba prejuiciado e iba siempre a estar del lado de élla. Para él no era importante el debate sino la persona que estaba detrás de él. Mucho más importante era su relación que quién tenía la razón en una 'estúpida' discusión (en buenos términos).
No todo el mundo es tan cínico como J.P. La mayoría de nosotros ocultamos que tenemos estos prejuicios, pero hacemos creer que nuestras decisiones se basan en puros hechos.
Toda esta introducción la hago como respuesta a Sonia quien ha decidido a través de su planeta darle el apoyo a Barack Obama. En mi caso a mi me gustan los razonamientos de él y hasta puedo coincidir en algunos con McCain. Sin embargo todo mi apoyo va a favor de HILLARY CLINTON. Y es que no puedo evitarlo. Estoy prejuiciado con las mujeres. Y por lo tanto independientemente de si ella tiene la razón o no, si da o no da las mejores respuestas a los problemas, yo estoy prejuiciado con élla. Y por lo tanto desde ya la nombro mi candidata.

7 comments:

Baakanit said...

Bueno Fernando, si uno prefiere inclinarse hacia un lado, sólo por prejuicio, el razonamiento está de más. Por ejemplo, elegir a Segolene Royale, por el hecho de ser mujer o ser atractiva como que no hubiese sido forma para arreglar a Francia, hay que buscar más allá del género y la cara. Si ejecutaramos en el mundo la mayoría de decisiones llevándonos de ese tipo de lógica iríamos mal.
En cierto punto se ve sexista.

A las mujeres hay que tratarlas y verlas como a todo el mundo, no hay que dividir los géneros ya que la lógica no tiene género. Si lo que dicen está bien se aplaude, si no lo está nos metemos las manos en los bolsillos y guardamos el aplauso para alguien que se lo merezca.

Hace unos años una muchacha que se veía muy bien me invitó a salir a bailar salsa. Yo honestamente le dije que no podía. Le hice eso unas cuantas veces más, cuando no podía sin llevarme de que era mujer o no, le daba la misma respuesta. Una vez me dijo: Engels tú eres el único hombre que me ha dicho que no. Existen muchas casos similares, ya que hay muchos hombres que se acostumbran a decirles que sí todo el tiempo, sólo por el hecho de ser mujer.

Mientras el hombre siga pensando con su segunda intención en cuanto a mujeres se refiere, siempre habrá individuos como Jan: "Es mejor seguir comiendo chocolate que dejar que el hambre nos mate."

Bueno Ferdinand, como yo no soy político, eso se los dejo a ustedes.

Ciao

Fernando said...

Tu no entiendes Baakanit. Soy una persona razonablemente irracional (Je me ris). Pero todos lo somos de alguna u otra manera. Algunos lo disfrazamos y hacemos creer lo contrario.
Este post es una caricatura. Hay algo de verdad pero no es toda la verdad. En cuestiones de vida o muerte pensariamos de otra manera. No lo tomes de manera literal (read between lines).

Baakanit said...

Mi comentario te lo he hecho con humor también(We all have to read between the lines, sarcasm and humour doesn't translate well throuhg this medium.) No creas que porque me veo serio en la foto te lo estoy diciendo en serio, yo vivo la vida riéndome. Tú eres un loco viejo, muy apreciado por estos lados, siempre se disfruta de tus ocurrencias, y tus hábitos irracionales, la lluvia al manejar es uno de ellos.

Saludos hermano.

Carolin Guzmán said...

Yo no diría que es prejuicio, a mi me huele a otra cosa...
Saluditos.

Sonia Tejada said...

Fer, estas en todo tu derecho de apoyar a Hillary. La señora es todo una eminencia: guapa, inteligente, etc. He votado por ella dos veces, y si fuera la candidata a la presidencia votaría otra vez por ella; sin embargo, prefiero a Obama por su autenticidad y por su mensaje de cambio y unidad. Hillary ya se contaminado del ambiente de Washington; se ha vuelto un poco cínica -decir algo y hacer otra cosa; no le perdono que no le diera el apoyo que se merecía la legislación de Spitzer para las licencias de los indocumentados; si lo hubiera hecho por convicción se lo perdonaría pero no lo hizo pensando en los votantes de upstate que suelen estar en contra de la inmigración -no quería meterse en rojo y por ello dejo de un lado sus principios progresivos. Eso es lo que no me gusta. Esa conducta de ella me molesta. McCain me cae bien, hay cosas en las que estamos de acuerdo y hay otras que no. Sin embargo, yo estoy jarta de los republicanos aun en su versión light como McCain.

Nice post.

Fernando said...

Sonia, si tomamos en cuenta lo que dices que los candidatos que tu escoges no ganan, entonces me gusta el hecho de que no hayas escogido a Hillary. Ja Ja.
Ojala y si ella es la candidata, tu puedas votar por ella, pero habria que hacerte un ensalmo tipo el que le hicieron David Ortiz (la gente del sur son brujos) a los Red Sox, que dio como resultado el que ganaran no una sino dos veces.
Por lo demas, tu fuiste la que nos has metido en esto de la politica y es mejor si no pertenecemos al mismo bando..., por lo menos por ahora.

Jo said...

ya no entendi nada....

Powered By Blogger