Tuesday, April 15, 2008

Non Zero Sum Game

Hay un dicho en Wall Street que dice "one man's garbage is another man's treasure" que traducido diría algo así como "la basura de un hombre es el tesoro de otro". Y parece que así es la realidad, pues lo que no le sirve a una persona con frecuencia es lo que otra realmente necesita. En este caso ambas partes salen ganando. Pero hay otros tipos de transacciones en las cuales la ganancia de uno es la pérdida del otro. Los deportes y la política son un buen ejemplo de ello pues para alguien poder ganar tiene otro necesariamente que perder. Es lo que los expertos llaman una suma cero dentro de la teoría de los juegos (Game Theory). Mucho más interesantes que las sumas ceros son las sumas que no dan cero como el primer ejemplo de este post y que ilustra el resultado de las relaciones cooperativas entre personas. En otras interacciones, sin embargo, no todas las personas envueltas salen ganando. Es más, en algunas clases todo el mundo sale perdiendo. Algunos matrimonios o noviazgos que he observado caen dentro de esta categoría. Ambos participantes salen perdiendo de la relación. Los números salen rojos o negativos por todos los lados.
A veces no prestamos mucha atención a lo que nos pasa cuando estamos en compañía de algunas personas. La atracción que podemos sentir hacia ellas podría impedirnos hacer un fiel reconocimiento de todos los malestares que ellas nos provocan. ¿Será esto un ejemplo de una suma cero, donde lo malo cancela lo bueno que tiene el otro? En otras ocasiones no existe tal atracción y el comportamiento de esas personas de alguna manera no se complementa con el nuestro y los sentimientos negativos que experimentamos son más evidentes y fáciles de identificar. Este podría ser un ejemplo de una suma que no da ceros y que es negativa. Pero existen tambien esas personas con las cuales todos los números salen positivos, las sensaciones de bienestar se multiplican y se crea un ambiente de exuberancia en ambas direcciones, de cosas buenas y agradables donde el total es mucho mayor que la suma de las partes.
Esas personas son las imprescindibles y son las que debemos buscar o tener siempre a mano.
¿Estarán estas personas a mi alrededor? ¿Debería yo saberlo?...uhmmmm!

1 comment:

Baakanit said...

Andas buscando la "basura" que te incrementará los assets.

Ne pose pas la question. Tu dois la checher. Elle ne viendra pas chez toi. Je rigole.

Yo tengo un conocido que pronto se va a casar, y por todos los lados los cálculos de su relación me dan negativos, no veo ganancia, ni crecimiento de los activos.

Saludos monsieur.

Powered By Blogger