Monday, October 13, 2008

Confianza y Claridad

Uaooo! El de hoy (Lunes 13 de Octubre) fue un rally sin precedentes en Wall Street. El índice Dow Jones subió más de 936 puntos. Lo nunca visto.
No quiere decir que las cosas estén bien por estos lados. La intervención coordinada de los gobiernos para sacar a flote las instituciones financieras a como dé lugar, le ha inyectado un poco de optimismo a los mercados de valores en todo el mundo.
¿Y porqué no?
Dicen por ahí que cuando se pierde la confianza se pierde todo. Sino pregúntenle a un marido o a una esposa celoso-a.

Con el temor de no saber cuál es el próximo banco que se va a ir a la quiebra, las instituciones financieras en todo el mundo se han negado a prestarse dinero y han restringido el acceso al capital a casi todo el mundo. La dinámica de la economía capitalista, las empresas, funcionan sobre la base de la disponibilidad del crédito a corto plazo con el que se paga la nómina de los empleados, se reemplazan inventarios y se adelanta el dinero para la ejecución de proyectos de inversión.
Una vez se garantiza el dinero que las instituciones bancarias se prestan entre sí y los estados pasan a formar parte de ellas a manera de inversionistas de las mismas, entonces la confianza se restaura entre los depositantes por un lado y los entidades financieras por el otro pues se elimina esa nube negra de la desconfianza entre todos los sectores involucrados.

Los mercados en general y Wall Street en particular no les gusta la incertidumbre. Aunque las cosas no se vean bien para los próximos 6 meses, si por lo menos tenemos algo de claridad de lo que va a ocurrir y sabemos hasta qué punto estamos enlodados, entonces y sólo entonces el mercado y las bolsas de valores seguirán respondiendo de manera muy parecida a lo ocurrido en el día de hoy.

No comments:

Powered By Blogger