Tuesday, January 29, 2008

Lo que me gusta!

Igual tambien me encanta manejar bajo la lluvia. Y mientras más fuerte mucho mejor y si estoy de suerte, acompañado por alguien que me atrae, ella eleva la experiencia y la emoción a grados superlativos. Hasta si uno no está muy atraído, el hecho de compartir el aguacero bajo el espacio limitado del vehículo hace el truco de provocar un acercamiento hasta entonces inexistente.
Sin embargo, nada es comparable como manejar en la nieve. Preferiblemente solo, porque se exige 100 por ciento de concentración y total grado de alerta que podrían ser interrumpidos por algunas señales no deseables de advertencia del acompañante que no ayudan a minimizar la sensación de peligro ni el riesgo real inherente en este tipo de aventuras. Sentir que el carro resbala, se desliza suavemente de un lado para otro y al mismo tiempo confundirse con la máquina y ser parte de ella, a sabiendas de que el más mínimo error te podría llevar a estrellarte contra el vehículo del lado o del frente o ir a parar a la cuneta...
Un pellizco por favor!

Irrational and Proud

De que somos seres irracionales no hay duda. Y peor es admitirlo y seguir comportándose de manera ilógica e irracional, pudiendo escoger otras alternativas. ¿Quién en su sano juicio apostaría 25 centavos en contra de $35.00? Pues todos los que como yo sentimos un placer inmenso y especial en no alimentar los parquímetros con el propósito de ganarle a los agentes de la policía que se encargan de multar a todos aquéllos que olvidan cumplir con sus responsabilidades.
No siempre quiero jugar el juego. A veces no estoy con el ánimo de mantenerme totalmente alerta escudriñando en todas las direcciones por si viene la policía y para más tranquilidad me decido por alimentar generosamente esos aparaticos. Pero no sé porqué últimamente me ha dado con arriesgarme más y más y ganar la apuesta se ha convertido en una fuente de satisfacción insospechada.
¿Será la adrenalina que corre por mi cuerpo la responsable de los latidos apresurados de mi corazón? ¿O será la liberación de endorfinas en el cerebro la que me produce esa sensación de alegría y euforia cuando logro no ser atrapado?
Racionalizar lo irracional se convierte entonces en una tarea primordial, pues pienso que eso mismo pasa con el amor. Cuando nos enamoramos olvidamos toda la lógica, nos arriesgamos mucho más, pero si las cosas salen bien entonces parece que nos sentimos tan bien que esas emociones y sentimientos de alguna manera justifican los riesgos que nos atrevemos a correr.
La conclusión que puedo sacar de todo esto es que si estoy preparado para correr riesgos y me gusta, tambien podría estar preparado para.... ¿Lo estoy?

Gracias a Patricia de Souza quien nos introdujo con Amadou & Mariam: Je Pense à Toi

Sunday, January 27, 2008

Two Out of Three

Tengo que decir que parte de las cosas no salieron como hubiéramos querido que salieran. ¿Cuándo si?
Supuestamente iba a ser una juntiña de tres y sólo dos se aparecieron. El tercero lo conseguimos por teléfono para darle un poquito de envidia por no haberse puesto presente a tiempo, en medio de muchísimas 'coronas' y escuchando bachatas, merengues bachata y canciones surtidas: los bukis, rancheras, boleros.
El sitio al que fuímos a parar no pudo servirnos un café decente porque llegamos fuera de horario y la botella de vino se quedó sin descorchar porque a alguien se le ocurrió que no era bueno ligar y supuestamente tambien para proteger al driver que no se pasara de copas.
Al fin y al cabo nos pasamos de cervezas, el driver mantuvo la compostura y no despertó la atención de ningún policía en su trayecto de vuelta. Hay que decir que no hubo queja de las partes, se agotaron muchísimos temas, se quedaron muchos otros inconclusos y al escuchar algunas canciones se oyeron algunos gritos, mezcla de alegría y nostalgia, que provocaron nuevas 'coronas' y el hecho de que la cuenta se pagara, se abriera de nuevo, se pagara y así como en cuatro ocasiones.
La tecnología estuvo de nuestro lado y nos permitió estar al tanto de todo lo que estuvo ocurriendo. Se blogueó , se respondieron comentarios, se visitaron blogs amigos, se despotricó en contra de algunos y nos enteramos para beneplácito de uno de los comensales que Obama había ganado en Carolina del Sur. Pero al final, ayudados por el sentido común que nunca se perdió del todo y por el temor de un conductor obediente de la ley, decidimos (como se hace con todas las cosas buenas), interrumpir, poner un paréntesis a la tertulia ...
Curiosamente hubo muy poca referencia de la causa que originalmente había motivado la convocatoria ( to be continuará).

Saturday, January 26, 2008

Invitation

Nada que una buena taza de café no pueda resolver. No por el café en sí sino por los corolarios. Mr B tengo una botella de vino en mi backpack que me encantaría compartir con S en Queens este 26 de Enero, precioso y encantador día gris como le gusta al apreciado Woody Allen.

Wednesday, January 23, 2008

ABBA: Fernando

El grupo Abba se inspiró en mí para hacer las letras de esta canción. Seriously!

Lo Importante

Con las personas lo importante no es lo que nos diferencia, sino lo que nos une. Es quizás, esa idea de Borges?, qué sé yo, de descubrir en las rayas del tigre a todos los demás tigres o en cada ser humano a todos los seres humanos.
Dicen por ahí que si no estamos distraídos, si escuchamos bien, cuando uno sufre porque el otro sufre se produce una especie de conexión, de enlace, que nos permite identificarnos de alguna manera con el otro y sus padecimientos. Igual con las alegrías.
Por eso, parece que no estamos aislados y al mismo tiempo, y es paradójico, dentro de ese mar de interconexiones y similitudes, no dejamos de ser únicos, distintos y son esas diferencias bien expresadas las responsables de hacer nuestras experiencias verdaderamente ricas y significativas.

Tuesday, January 22, 2008

Caso Perdido

No tengo miedo
No existe el dolor
¿Tengo salvación?

No siento la tristeza
He vencido la ira y el temor
¿Dónde está la soledad?

Nada me apena ya
Olvidé guardar rencor
¿Seré un caso perdido?

Me vencí a mi mismo
Y al final, no tengo perdón
En mí estaba la fuente

Y la he matado
Todas esas cosas
Eran mi inspiración

Monday, January 21, 2008

Woody Allen: Cassandra's Dream

Real Price of Things

Voy a seguir la recomendación que me hace Sonia y en esta oportunidad vamos a ser un poquito más serios. Como cuando en una ocasión yo utilizé las coronas de unas piñas que había traído mi hermano de una finca en la que él trabajaba para sembrarlas en el patio de la casa de mi mamá. Para el que no lo sabe, la parte verde superior de cada piña es en realidad una plantita, un hijuelo en el lenguaje de los técnicos. Si uno lo siembra y tiene un poco de suerte, la matita se convertirá en una piña. Fueron como 8 ó 10 plantitas que comenzaron a crecer en el patio y lograron llamar la atención de mucha gente pues estaban en medio de las rosas que mi mamá nunca ha dejado de cultivar.Esas piñas eran de una variedad rara en esos tiempos y un amigo de la casa (Agrónomo) y que tenía sembradíos de ellas, me ofreció a los dos meses de sembradas, doblarme en frutas la cantidad que yo tenia en matitas, con tal de él reproducirlas e implementar esa variedad en sus cultivos. El que esa persona me hiciera esa propuesta realmente me molestó. A mi mamá tampoco le gustó la oferta. Parece que ella se había acostumbrado a las piñitas en medio de sus rosas. Mi respuesta no se hizo esperar y rechacé la proposición diciéndole al fulano ése que la razón por la que yo las había sembrado no tenía ningún valor económico ni material sino más bien estético, emocional y sentimental y que ese valor era más importante para mi que cualquier otro que el me pudiera proporcionar.
Y es algo que siempre me ha llamado muchísimo la atención en las personas. La mayoría de nosotros no tomamos en cuenta valores intangibles, sentimentales, pero no menos básicos, a la hora de sopesar nuestras más importantes decisiones. Realmente no todo es dinero, no todo es material. Aunque es necesario, la satisfacción que podemos encontrar en algunas cosas no materiales, es tan primordial para nuestro bienestar como tener techo, agua y comida.
Lamentablemente yo vengo de una sociedad donde acarraerse la satisfacción de esas necesidades tan elementales consumen tanto tiempo a la gente que el espacio para hacer reflexiones de este tipo nunca existe. Pero aun aquí en América las cosas no son muy distintas y la lucha por la vida y la persecusión de objetivos frívolos nos domina por completo y hemos dejado nuestra parte interior relegada, desprovista de ese cuidado que necesitamos para hacernos seres más completos.

Saturday, January 19, 2008

The Right Price

El hecho de que una ducha bien caliente me haga cambiar de estado físico y mental, de menos a más o de peor a mejor, me hace pensar que debería preparar mi propia versión (otra teoría) físico-química de la naturaleza humana. Pareciera que mi cerebro, a consecuencia de esta ducha, se ha inundado de endorfinas y ellas, no yo (¿quién soy yo?), son las responsables de que el paréntesis musical salpicado e influído por Bacchus, haya felizmente llegado a su término.
Y continuando con mi teoría económica de las relaciones debo decir que todo comenzó a esbozarse como fruto de la observación de MQ. Esta amiga, todos los que la conocemos estamos de acuerdo, está buenísima. Todos sus amigos e inclusive ella, reconocemos de lo bueno que se ve el producto (para parafrasear a Sonia). Pero por más vueltas que ha dado el mundo y la incontable cantidad de escaramuzas que se han desarrollado, el producto no se vende. Se han tejido toda clase de historias y especulaciones pero hasta ahora ninguna ha podido descifrar de manera concluyente el misterio. Pero yo creo poder analizarlo mejor con mi teoría.
Uno de los postulados dice que si el precio que le ponemos a una mercancía no es razonable, corremos el riesgo de que no se venda y entonces la probabilidad de que se quede en el escaparate sin vender aumenta considerablemente. Y yo creo que por ahí anda la cosa. MQ está buena, de eso no hay dudas, pero no tanto como ella cree, como lo que ella anda pidiendo en el mercado. No hay que olvidar que in relationships uno es su propia moneda y para pedir se tiene que dar y ella no tiene tanto para dar como lo que pide. Además ella se aumenta el precio de manera caprichosa y artificial pues sus costos de adquisición se elevan mucho cuando ella pide rendición total a su posible comprador, pruebas de amor que rayan en la denigración y hay que comprender que un buen soldado es bueno porque nunca pierde todo su orgullo, toda su dignidad y muchas veces prefiere la muerte antes que la anexión o la aniquilación. Y prefiere entonces luchar otras batallas...pelear otras guerras. Comprar en otra parte.
Y pienso que uno debería utilizar los mismos criterios que utiliza al comprar una compañía en el mercado para hacer la elección de un(a) buen(a) compañero(a). Por ejemplo las compañías buenas tienen estas cualidades: Low P/E (low price relative to earnings),Positive cash flow, Good balance sheet (low or no debt), Good assets allocation, Good pipeline (prospectus of future growth), Good R&D (research and development). Pero no se debe olvidar que uno debe tener el dinero para comprar(reunir las condiciones). Las buenas intenciones no son suficientes.
La única cosa que MQ tiene de todas ésas es: good assets allocation. Pero ella anda buscando un producto con todas las características de la compañía de arriba.

Thursday, January 17, 2008

Paréntesis

Voy a hacer un paréntesis en el desarrollo de la teoría que está consumiendo mis neuronas últimamente. Anoche no pude encontrar el descorchador para abrir una botella y tuve en cambio que conformarme con unas copitas de Captain Morgan, que al final surtieron el mismo efecto pero que distan mucho del sabor y el efecto du vin que te aduermen lentamente sin uno siquiera darse cuenta. Lástima que no pude en-Joy i-T como hubiera querido. Por suerte esta tarde no me olvidé de buscar uno y lo primero que he hecho al llegar a la casa ha sido descorchar esa jodida botella y al fin mi frustración de anoche se ha desplazado fuera del área de mi conciencia.
Pero no he podido olvidarme, sin embargo, de algunos acontecimientos del día y los pronósticos que los expertos de Wall Street están haciendo y la probabilidad de que the 'R' word (Recesión) se convierta en toda una realidad.
Esta mañana escuchaba en CNBC un comentarista que se refería a las grandes pérdidas that the subprime mess has brought to the whole economy and to the market in general and one of the people that was interviewed said something like: we are traders, we take the heat, we accept the risks, that's what all it's about.
Y no pude dejar de pensar que la vida no es diferente de eso. Todas las penas, el dolor, los temores y los miedos que padecemos a lo largo de nuestras vidas, that's what life is all about.
Pero afortunadamente, la vida al igual que una moneda tambien tiene otra cara. Y todas esas cosas malas por las que uno sin querer pasa, no significan otra cosa más que obstáculos necesarios que le permiten apreciar mucho mejor la otra cara que hemos ya conocido o que nos falta por descubrir.

Wednesday, January 16, 2008

Teoría Económica de las Relaciones

"Me fascina" era una frase que yo odiaba (y he odiado pocas cosas), por la manera como era abusada por unas amigas que querían parecer cultas y sofisticadas. Sin embargo quiero utilizarla en esta ocasión, so finally I can get over it.
Pues, me fascina la manera como se entremezclan las relaciones y el poder. He descubierto una manera económica de expresarlo. El poder yo lo defino operacionalmente o funcionalmente (no hay que asustarse por los términos) de manera sencilla. Tengo algo que otra persona quiere. Entonces, yo tengo poder sobre esa persona. O ella tiene algo que yo quiero. Esa persona, entonces, tiene poder sobre mí.
Sin embargo la situación se complica, porque si alguien sabe que tiene algo que el otro quiere, el precio sube y las exigencias son mayores y no siempre uno está dispuesto a pagar un alto precio por las cosas y así comienza la negociación.
No quiere decir que no queramos las cosas o que no las queramos tanto. Lo que quiere decir es que debemos fingir y ocultar por todos los medios, cuánto la queremos, para así poder pagar un precio más bajo, un precio más justo.
No obstante, in relationships, la situación se complica todavía más, porque el amor visto como una transacción, tanto el sujeto que vende como el que compra posee una dualidad. Ambos participantes en la transacción son al mismo tiempo compradores y vendedores (de los otros y de si mismos) y se dan todas las variantes de cualquier relación trivial de compra y venta al igual como ese artículo en la tienda que nos gusta y que tratamos siempre de conseguir al menor precio y su dueño pretende vendérnoslo al doble...
Es sólo una teoría. No estoy seguro de que funcione. Estoy trabajando para encontrar algunos resultados prácticos y ver si puedo ganar algún dinero con ella.

Monday, January 14, 2008

In Defense of Food

Vale la pena citar unas cuantas frases de este libro que me acaba de llegar: In Defense of Food. An eater's manifesto de Michael Pollan y que fue reseñado el otro día en WNYC:
Los americanos han abrazado una "filosofía nutricional", cogiendo prestado el término de Jane Brody, que sin importar si esa filosofía hace algo por la salud, de seguro le quita mucho al placer que se debería experimentar al comer.
Y unos párrafos más adelante agrega: al igual que el sexo, la necesidad de comer se la asocia con los animales e históricamente una gran cantidad de la energía de los protestantes se ha dedicado a ayudarnos a mantener esos apetitos animales bajo un estricto control.
Y según Paul Rozin, un psicólogo de la universidad de Pennsylvania citado por el autor, la grasa (un nutriente esencial) parece haber asumido, aun a niveles bajos, el papel de una toxina en nuestra imaginación dietética. Preocuparse tanto por la comida no puede ser muy bueno para la salud. Ortorexia Nerviosa es un desorden que todavía no ha sido reconocido por el DSM-IV (Manual psiquiátrico para los trastrornos mentales), pero algunos psicólogos han sugerido recientemente de que es tiempo de que lo sea. Ellos están asistiendo a más y más pacientes que sufren de una obsesión enfermiza con el comer de manera saludable.
Como este librito tiene más de 200 páginas no se puede resumir así por así. No obstante, al inicio del libro, el autor nos da la clave para ahorrarse el tener que leerlas todas. El resto del libro está hecho para justificar esa frase al inicio de la introducción:
Eat food. Not too much. Mostly plants (Coma comida. No demasiada. En su mayoría plantas). Y aqui hay que aclarar que para el autor no todo lo que se come es comida.
And that's it for today...

Sunday, January 13, 2008

Nunca es Tarde

Nunca es tarde para empezar y no hay mejor ejemplo que el de este Señor, José Manuel Cobles, Dominicano y mejor conocido por su nombre artístico como Puerto Plata, quien luego de más de 60 años de actividad artística, por fin a sus 84 años ha sacado su primer CD.
Con motivo de la celebración que se está dando este fin de semana en NY de dos grandes festivales mundiales de música, él ha sido el objeto de varias coberturas como se puede apreciar aquí en este enlace (con traducción en español).
Un cantante de Son, Bachata, Merengue y más, WNYC le dedicó parte de su programación este viernes 11 y a través de su manager pudimos enterarnos de muchísimas de las cosas que han rodeado su vida y además escuchamos en vivo varias de sus canciones entre ellas un merengue que habla de Bin Laden y los sucesos del 11 de Septiembre.

Saturday, January 12, 2008

Mentiras Piadosas

La verdadera razón por la que una relación termina puede no estar relacionada en lo más mínimo a los motivos que se señalan o a lo que la persona podría intuir como causa del rompimiento. A veces esas relaciones están apenas comenzando cuando una de las partes descubre algo que mata, de manera irreparable, la emoción de estar junto a la otra. Pero esta verdad es difícil de expresar sin herir susceptibilidades y sentimientos y entonces hay que poner en juego las habilidades creativas para salvar la cara y aunque siempre se ve cruel desde el otro lado, esa es una solución aparentemente mejor que aquélla que arremete y directamente le dice a esa persona el porqué la relación no puede seguir adelante.
En mi caso reciente, ¿cómo puedo yo decirle a esa persona despues de varios meses detrás de ella, que lo que me molestaron fueron unos pelitos duros (que no se veían a simple vista) estratégicamente colocados en la parte superior de sus labios y que yo no estaba preparado para sentir al momento de nuestro primer beso? Y no sólo éso, una semana más tarde comprobar que yo no estaba equivocado o borracho ese primer día, no había sido una experiencia alucinatoria y que realmente esos pelitos invisibles podían sentirse con fuerza punzante en contra de la parte superior de mi boca. Entonces y sólo entonces huir, escapar se convierte en una prioridad. Descubrí ese día que ya nada me ataba, mi cuerpo virtualmente se apagaba y ya no quise saber más y encontré dentro de la gaveta de mi cerebro las razones más estúpidas que se me pudieron ocurrir y ese día no tan lejano dí las más extrañas explicaciones (algunas muy válidas e ingeniosas) por las que era totalmente imposible el que nos siguiéramos viendo...

Thursday, January 10, 2008

Y el GPS?

¿Y qué decir de los GPS? Contrariamente a lo que una amiga pensaría, he sentido la tentación más de una vez por comprarme uno. He tenido la oportunidad de ver cómo trabajan y realmente son fabulosos, atractivos, fascinantes. En otras palabras, los aparatitos esos resuelven a quién no quiere perderse o a cualquiera que quiera llegar más rápido a cierto destino.
Y ahí reside precisamente mi problema.
Aunque generalmente sé hacia donde voy (from point A to point B), a mí no me desespera el perderme. Yo lo veo como una oportunidad (un tanto forzada, claro está) para conocer y explorar.
Pero tambien el GPS me da qué pensar: coño esta vaina es tan buena que a la larga me podría poner un poquito más bruto porque con esto no hay necesidad de usar el cerebro y al paso que vamos se podria hacer verdad el dicho aquél: if you don't use it, you lose it.
Por lo tanto y ya lo dije en un post anterior, como nunca ando demasiado apurado (uno hace lo que puede y nada más), y a pesar de que tengo esa amiga que parece exasperarse un poquito cuando se extravía, y a pesar tambien de Sonia que ve en perderse un rasgo exclusivamente masculino (y aparentemente no bueno), yo voy a decir que así como el cielo, el GPS puede esperar!....

Tuesday, January 8, 2008

Ipods or Robots

Simón Guerrero (who is one of my mentors) reprodujo un artículo en Diario Libre que me ha hecho pensar en la relación que tengo con algunos gadgets. El ipod por ejemplo. Este reproductor de música ha sido el responsable de cambiar la manera como la gente oye, guarda y compra música. La compañía que lo produce es Apple y las ventas han sido tan extraordinarias que las acciones se han quintuplicado en tan sólo los últimos tres años. El auge del ipod es el responsable de que las ventas de Mackintosh se hayan disparado tambien, sin contar la exitosa introducción que acaban de hacer del iphone. A mí me cae bien la compañía, tambien Steve Jobs quien es su CEO, pero yo no me veo usando un ipod. Por lo menos públicamente. Es lo más extraño que yo puedo ver, todo ese ejército de gente que camina y cruza las calles, se monta en los trenes, los autobuses y los taxis con sus delgados hilos blancos colgados de sus orejas. No he podido evitar asociar estas imágenes con la de una columna de zombies o un pelotón de robots conectados a una computadora central.
De la misma manera se me hace difícil usar bluetooth. Inicialmente no quería identificarme con las personas que los popularizaron en las esquinas de NY. Luego me compré uno para utilizarlo en la casa conectado a la PC y de esa manera escuchar los podcasts. No me duró mucho la fiebre. No he podido dejar de asociarlos a los aparaticos (Hearing Aid Kit) que utilizan las personas que no oyen bien o que se están quedando sordas. A ello se suma la sensación de estar hablando con un extraterrestre cuando mi interlocutor-a utiliza uno de estos instrumentitos con sus titilantes lucesitas azules y yo no sé cuando está hablando conmigo o con otra persona en el teléfono.

Un Mensaje de Texto?

Aunque no siempre he podido entenderla o explicarla, siempre me ha atraído la manera diferente como las personas reaccionan a los mismos eventos y a los mismos estímulos. Cada persona experimenta los mismos hechos de manera diferente dependiendo de innumerables situaciones y circunstancias como la edad, el sexo, la religión (or lack thereof), y hasta la geografía. A diferencia de la relativa igualdad como se experimentan los estímulos y las variables físicas: uno siempre espera el mismo tipo de resultado como cuando arroja cualquier objeto pesado hacia arriba sin importar el lugar de la tierra donde se encuentre.
Pero si tomamos como ejemplo las palabras, ellas tienen un significado totalmente diferente dependiendo de quien la diga, el contexto, el tono en que se diga y las experiencias particulares de quienes las dicen. A mí por eso no me sorprende el porqué los mensajes de texto se han hecho tan populares. Es tanta la información que se oculta en un mensaje de texto y a la inversa lo que se comunica en una llamada por teléfono que se puede entender el porqué mucha gente le da preferencia a uno en vez del otro. En mi caso yo no le temo a dar demasiada información al hablar por teléfono pues al mismo tiempo que se da tambien se recibe. Es tanto lo que uno puede leer y escuchar independientemente de las palabras que se usan. ¿De qué otro modo tienen significado los tonos, las pausas, las emociones que se atragantan cuando se tocan algunos temas? Pero si de ocultarse se trata y al mismo tiempo pretender que se está comunicando, entiendo que no hay nada mejor que un mensaje de texto para salvar las apariencias..

Saturday, January 5, 2008

Paradojas

No sólo yo pienso que muchas mujeres nos protegen (a los hombres). A un nivel más amplio y refiriéndose a otros temas Patricia de Souza habla de lo mismo cuando dice "Es lo que noto también en el Perú que tiene una organización netamente patriarcal y en donde las mujeres son sus mejores perros guardianes. Para preservar su seguridad pueden llegar a ser las peores perseguidoras de las que transgreden o se alejan de la tribu".
Ja, lo cual me hace pensar en mi mamá que resintiéndose tanto del poder masculino nunca sin embargo ha podido sobreponerse al mismo y creyendo que así las protegía mejor, le negaba a sus hijas (mis hermanas) el derecho que ellas tenían de enamorarse, tener novios, llevar amigos a la casa. Como en todas las respuestas emocionales, el miedo y el terror no son los mejores consejeros y al final y abiertamente o a escondidas y qué paradoja, uno puede provocar eso de lo que uno intentaría estarse cuidando... En nuestro caso en particular eso precisamente ha ocurrido.

Thursday, January 3, 2008

Atardecer en el Bronx


El espectáculo me pareció bonito esta tarde y decidí en un instante, al estilo de Baakanit, tomarle una foto rápida (sin represalias). Por suerte tenía la cámara conmigo y aunque me gusta ser productivo y hacer negocios y tambien vivo en la gran ciudad, no ando tan de prisa como para pasarlo por alto y por eso tengo tiempo para observar estas cosas que personas como Sonia, Engels y ahora Umma1 podrían o mejor dicho (no caben dudas), saben describir mejor que yo.

Wednesday, January 2, 2008

Woman Power

Hay gente que tiene poder y no sabe que lo tiene o no sabe qué hacer con él o reacciona de manera negativa al efecto que produce ese poder. Es el caso de F con quien me encontré uno de estos días navideños. Ella está extraordinariamente dotada por la naturaleza de cualidades que la hacen difícil de ignorar. Ella no adquirió esas cualidades de manera artificial. Ella no tuvo que ir dónde el cirujano plástico a subirse la autoestima. Sin embargo ella ha vivido la mayor parte de su vida ocultándose y protegiéndose de ese poder tan grande con que fue 'maldecida' (perdón, quise decir bendecida). Ella ha desperdiciado gran parte de su existencia luchando contra ello porque así fue educada y recién ahora ha comenzado a cuestionar eso y el hecho de haber vivido avergonzada todo este tiempo de algo de lo que debería sentirse orgullosa.
La verdad que existen patrones de conducta que son enfermizos. Y que son transmitidos de madres a hijas y asumidos sin ningún tipo de cuestionamientos. Nos preguntábamos el porqué tenía ella que asumir la protección de las personas del sexo opuesto. ¿No era ese un problema de esas otras personas y no debería cada quien resolverlo como pudiera? ¿Porqué tenía ella que asumir esa carga?
Y la verdad es que yo no sé si fue por la conversación, el alcohol o el vino que estaba por todas lados, pero a partir de ese instante, por esa noche ella se liberó, se desinhibió y yo pude ver, pude sentir con toda su fuerza la fuente de donde emanaba todo su poder. Lamentablemente yo no fui el único que pudo apreciar eso...