Monday, July 28, 2008

Sugar Free?

- ¿Tu tomas Sugar Free?
Le estaba ofreciendo un Red Bull sin azúcar a un empleado mexicano de un billar en New York.
- Yo tomo lo que sea. Después que se atraviesa el desierto de Arizona a pie se toma hasta ácido que le ofrezcan a uno.
-La vida, continúa el narrando, se comienza a apreciar, luego que uno camina una hora y la sed abraza la garganta y no hay donde guarecerse. Nos duelen las piernas y todavía nos faltan más de seis horas para llegar a nuestro destino...

Wednesday, July 23, 2008

In Sync

Todo es sincronización o la falta de ella. Mientras recorro la ciudad he visto los semáforos (las luces como les dicen por aquí) cambiar de verde a amarillo y luego a rojo. He podido robarme una que otra intersección aprovechando hasta el máximo la impaciente luz amarilla. Lo he hecho tantas veces. Pero no en esta ocasión. Es como si mi mente estuviera de alguna manera programada a la manera de estas luces. Obedezco de manera casi automática al mandato que representan y hoy no tengo ninguna prisa por burlarlas. Hasta yo me sorprendo de mi civilidad y la ausencia de descontrol ante la parada a que la luz roja nos obliga.
Dice Jonah Lehrer que el cerebro siempre busca patrones y de alguna manera trata de entender, reproducir y predecir la ocurrencia de los mismos en el futuro. Mi cerebro parece estar conectado a los aparatos del control de tráfico y de alguna manera prevee el desenvolvimiento y la lógica de los mismos sin la tensión que produce en la mente adelantarse a los acontecimientos y el querer llegar más rápido que lo que las circunstancias permiten.
Se me ocurre que la sincronización es un fenómeno que desborda todos los límites: muchos conocidos y otros por conocer. Ello explicaría el porqué algunas cosas ocurren y otras no. Creo que cuando dos personas se gustan están in Sync. Y si una de ellas lo está y la otra no, se podría decir que están out of sync. Para que la sincronización ocurra, el tiempo y el espacio en el que las cosas se dan es vital.
Descubro que la falta de sincronización mía con terceros tanto en el tiempo como en el espacio es la responsable de que en el pasado existiendo los sentimientos y las emociones correctas los mismos no hayan producido los resultados esperados. Pienso que eso mismo pudiera estarle pasando a muchas personas ahora mismo, en este mismo instante. Tal vez hasta a mí mismo en el presente.
Creo tambien que el gusto que le he encontrado al Jazz últimamente es el responsable de todas estas teorizaciones.

Thursday, July 17, 2008

Humildad Forzada

Esa dualidad mente y cuerpo, cuerpo y alma o el yo en contraposición al cuerpo que nos sostiene pero que no nos pertenece. Es lo que siento cada vez que a regañadientes tengo que visitar la oficina de un dentista o de un médico cualquiera. La sensación de ser un objeto al cual en estos lugares otras personas tienen derecho de tocar, auscultar, estirar y explorar me deja con una sensación de vulnerabilidad que no puedo evitar. Saber que dependo de ese cuerpo y que no es mío y debo entregarlo a otros para que dispongan lo que más conviene en cada caso, es simplemente una de las experiencias que más me humillan. No hay arrogancias que valgan. Sólo me queda aceptar la invasión sin oponer resistencias, con la calma prestada que me da la convicción de saber que no tengo mejores alternativas o las que hay son peores.
Qué mejor manera de bajarme los humos, quitarme el orgullo y hacerme ver al mismo tiempo lo pretencioso y pequeño que soy!

Friday, July 11, 2008

Locura y Estupidez

Me encanta la gente que no es muy normal. Para mí la gente un poco loca es interesante y atractiva. Encuentro a las personas que son así muy creativas y originales y me siento atraído inmediatamente hacia alguien si posee algunos de esos rasgos. Tal vez yo mismo sea un poco loco...pero un poco, no mucho.
Pero de la misma manera que me atrae la locura bajo control, le huyo a toda aquélla que de manera muy obvia se manifiesta demasiado anormal. A veces por miedo y otras porque uno no sabe como comportarse adecuadamente ante determinados caracteres. Hay mucha gente peligrosa y loca a las que le cabe muy bien la etiqueta de psicópata. Leí el otro día un artículo que hablaba de que la mayoría de los criminales son psicópatas y que un número bastante grande de ellos está suelto en las calles.
Sin embargo los locos, psicópatas o no, siempre me llaman la atención. No por ser locos dejan de ser interesantes. Mucho más cuando me enteré que la línea que separa el genio de la locura es muy fina, por no decir casi inexistente. Con razón muchos genios, parecen locos. Sólo debemos recordar a Einstein o a Beethoven. Y Nietzche que era un genio se volvió loco de remate.

Sin embargo lo que a mí me da trabajo soportar es a la gente muy tonta o estúpida. Es algo que debo trabajar conmigo mismo, pues dudo mucho que esa gente pueda hacer algo por ellos mismos aunque quieran.
Pero no estoy solo. Tengo companía. Y qué companía! Patricia de Souza tampoco soporta a la gente estúpida.

Esto es lo que ella opina:

"La gente estúpida, hace daño, no observa ni mira, no da afecto, es egoísta, por pereza, por no hacer el esfuerzo (y no darse el tiempo) de pensar, y, oh sorpresa!! Un día, un día, se ven confrontados a una situación extrema y se dan cuenta de que no habían pensado que ellos también podían sufrir, que ellos también son mortales y que envejecen, que la juventud debería ser aprovechada para prepararse a la otra etapa con sabiduría, sin lo cual una vida puede considerarse, sin sentido..."

Ante tal declaración cualquier cosa que yo diga sale sobrando.

P.S. Homenaje a George Carlin: http://www.youtube.com/watch?v=oboyox3L_MI&feature=related

Sunday, July 6, 2008

Dilemas

¿Hasta qué punto debemos involucrarnos en situaciones que afectan a terceros?
Dos caminos parecen abrirse en frente de uno.Y ambos caminos se bifurcan. Se tiene la tentación de dejar las aguas correr, dejar que las cosas ocurran. Sólo ver y mirar. Sin intervenir. Actuar como un observador, de la manera que actúa un antropológo o un científico cuando observa una tribu o una cultura ajena.
El otro camino es el de inmiscuirse, adentrarse en la realidad circundante, participar activamente. Dar recomendaciones, consejos y sugerencias. A veces no nos lo piden, pero no podemos controlar nuestras reacciones cuando nos enteramos de lo que está pasando a nuestro alrededor. En otras ocasiones, las personas en nuestro entorno son las que demandan que tomemos un rol activo, de consulta y terminamos tomando posiciones y sugiriendo caminos de acción que afectan la vida y el orden de las cosas.
Debo decir que por tiempos me he alternado en mi inclinación hacia una u otra dirección. Con la familia he sentido que es mi deber inmiscuirme de manera más profunda en alterar los cursos de acción. Con las personas con las que no poseo lazos familiares he actuado de una manera y de la otra. Sin embargo siempre he tenido la duda ya sea con familiares o no, si debo ser un actor, si debo jugar un papel protagonístico en sus vidas o debería dejar que las cosas sucedan y pase lo que tenga que pasar actuando solamente como espectador o cronista de lo que ocurre a mi alrededor.
¿Es una posición moralmente más aceptable que la otra?

Wednesday, July 2, 2008

Carpe Diem

Para darle la bienvenida a Daniel, nada mejor que llevarlo al Yankee Stadium en la última temporada de los NYY antes de cambiar de estadio y ahí olvidarse de todo, relajarse, dejarse llevar por el momento, disfrutar las vistas (no necesariamente las del estadio) y las cervezas!..
Aunque para ser sinceros no sé donde se disfruta más, si mirando el partido de juego o después del partido...