Sunday, November 30, 2008

Is Forever Enough?

How long do you want to be loved? Is forever enough? Is forever enough? (¿Por cuánto tiempo quieres ser amado-a? ¿Es por siempre suficiente?...).
Estas son parte de las letras de una canción de las Dixie Chicks (lullaby) que las traigo a colación por un magnifico Post que Umma acaba de escribir acerca de la posibilidad de que existan los amores eternos.

Saturday, November 29, 2008

Vanidad

Alguien lo está diciendo ya
Muchos más se atreverán
Otros se han adelantado
Y al igual que yo creerán
Haber inventado la palabra

Con vanidad e insolencia
las veo tambien en el vecino
y con mucha imprudencia
me apodero del sentimiento

De la emoción y del sufrimiento
con igual fuerza e intensidad
se abalanza, me ataca
se ensaña y me da tormento

Sentirlo, vivirlo y decirlo
Lo que otros ya sintieron, dijeron
Otros lo sufrirán y hablarán
He ahí mi gran dilema
Tambien puedo callar.

Lágrimas

Lágrimas inundan la pradera
forman un sendero que sin duda
me llevan de forma inequívoca
al destino de tu madriguera

Saturday, November 15, 2008

La Culpa

Vamos a echarle la culpa a la Vodka. A la vodka con "granberry", como le dice Jimmy. Más de una vez le he dicho que no se dice granberry sino Cranberry pero él continúa diciéndole de la misma manera. ¿Qué se le va a hacer?
Oh my god! Estoy estornudando de manera incontrolable. Hay cierto placer en estornudar. Síííí! Suerte que no tengo personas a mi alrededor.
Escucho música irlandesa. La música de los Irish es muy triste. Quizás por eso me gusta. Es extraño que me guste ese tipo de música y no me considere una persona triste. Me contaron que en los Mil ochocientos Irlanda pasó por una hambruna terrible donde murieron millones de personas y que inglaterra tuvo la oportunidad de ayudarlos y que sin embargo los dejó morir. La tristeza de sus canciones parece que viene de ahí. Se puede sentir y palpar. Quien me contó eso casi se le salieron las lágrimas y a mi como es natural el habla se me quiso atragantar. ¿Qué será eso que por más que uno trata de evitarlo, el sufrimiento de los otros nos afecta por igual, nos contagia? Por suerte tambien existe Vicente Fernández que tiene algunos discos que aunque no tan alegres sirven para levantar un poco el ánimo.
Dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones que sólo vale la pena vivir para vivir.
Pues ni modo. Vamos a llevarnos de eso y vamos a ser un poco indulgentes con nosotros mismos y vamos a embriagarnos un poco.
No nos queda de otra. Llueve por toda la región del nordeste y es más seguro quedarse en la casa que salir a aventurarse en la carretera. Sobretodo si estoy en un pueblito de Pennsylvania alejado una hora y media de New York.
De todos modos allá iría a hacer lo mismo pues con las ganas que tengo de romper la casi autoabstinencia de las últimas semanas... Pero mejor me aventuro un poco con la introspección. Ese mirar hacia adentro en vez de hacia afuera. El Vino y el Vodka ayudan a eso.
Filosofar es saludable para el espíritu cuando hay interrogantes e incertidumbres que uno no entiende. Muchas variables que no se pueden controlar. En un tiempo pensaba que el saber era una gran ventaja. Lo es, pero relativo. Saber cosas es siempre un arma de dos filos. Y algunos de esos filos pueden cortar y herir, sin nadie haberlo estado esperando.
Igual de cruel es la impotencia. No me refiero a aquélla aunque debe ser igual de cruel. La que mata es la de no poder hacer nada para alterar los resultados en la dirección que se quiere... o la de no saber que hacer para alterar esos resultados.
Oooh el vino produce efectos maravillosos. Son tan buenos que no entiendo el porque no lo han prohibido.
Esta conversación llega a un punto que necesita un interlocutor. Yo solo no puedo continuar: O necesitaré de más vodka? Creo que mejor me voy a dormir...con Joan Manuel Serrat, como en los viejos tiempos.

Sunday, November 9, 2008

Babysitting

Hoy mi sobrina me pidió un favor. Que si me podía quedar con su bebé por una hora y 20 minutos. Esos 80 minutos se triplicaron pero tratándose de Aaron eso no importaba.
El baby que ahora tiene un año y 3 meses ha desarrollado una predilección especial por mí que comenzó desde antes de él cumplir los 6 meses. Yo, naturalmente, no he podido resistirme a su encanto.
Y es extraño porque contrario a lo que hago con casi todos los bebés que me son muy cercanos, a éste yo no le hacía caso ni le hice nada fuera de lo común para llamar su atención. Pero él me ha escogido entre todo el mundo para ponerme casi al mismo nivel de su mamá y su papá. Lo pueden dejar conmigo no importa bajo que circunstancias y nunca llora o si está llorando voy y lo busco e inmediatamente deja de llorar...Si está con un tercero que no es su mamá ni su papá no pone objeción para venir a donde mí. Pero puede oponerse con fuerza y hasta alterarse si lo tengo y alguien más trata de llevárselo cuando lo tengo cargado.
Podemos dejar de vernos por semanas pero es el mismo amor de siempre. Hoy se me durmió en los brazos y tuve que acostarme de espaldas en la cama porque aún durmiendo no dejó que lo despegara, ni que lo entregara a mi hermana para llevarlo a dormir. Tampoco me quería soltar en la cama y al tercer intento y luego de 10 o 15 minutos batallando se dejó despegar y abrió los ojos un poquito, los volvió a cerrar, se sonrió y continuó su sueño. Y así como por 2 horas.

Lo que me atrae de esta historia es cómo el hecho de saberme querido, distinguido y apreciado por alguien (sin importar que ese alguien sea un bebé de meses) puede alterar la dinámica de la relación hasta el punto de que ese cariño y esa distinción se convierten en algo recíproco y mutuo, cuando inicialmente sólo iba en una sola de las direcciones.
Me divierte mucho el hecho de que con este niño como ya dije antes no he hecho nada para merecer su inclinación.
Me gustaría saber qué cosas ve él en mí que no soy consciente que poseo para así de esa manera poder explotarlas concienzudamente y hacerme rico o atraer las personas que deseo atraerme y/o evitar que me eludan.....
Mientras descubro eso voy a disfrutar los celos que despierta en los demás miembros de la familia y las amistades respectivas, esta decidida preferencia que Aaron abiertamente me profesa..perdón, que nos profesamos.. ja ja ja


Monday, November 3, 2008

Llegó la hora

Llegó la hora de la verdad.
Hay que decir que he presenciado tres elecciones en los Estados Unidos y en ninguna de las anteriores se han despertado tanto el interés, el seguimiento y el entusiasmo como los que se han observados en esta última.
Habitualmente el cambio de un presidente a otro no representa mayores cambios en un sistema federal dónde los estados prácticamente son pequeños países que se gobiernan a sí mismos.

En el caso actual, estas elecciones representan una perspectiva totalmente diferente. Por primera vez se podría estar hablando de un presidente negro (en realidad es mitad blanco y mitad negro) y habría que remontarse a la gran depresión de los años treinta en el siglo pasado para encontrar la economía en una situación peor que la que sufrimos hoy.
Existen otros retos como la situación de guerra que se vive en Irak y Afganistán, la constante deteriorización que ha sufrido la imagen de los Estados Unidos en el exterior y la crisis de los combustibles que amenaza con la estabilidad mundial.

A lo interno habría que mencionar la crisis que representa el modelo de sistema de salud nacional que no garantiza cuidado médico para todo el mundo y no hay que olvidar la deuda nacional que en los últimos 8 años ha llegado a niveles alarmantes luego de haberse eliminado bajo la administración de los Clinton.

Como dije antes ha llegado el momento y habrá que estar pegados al televisor para observar los resultados. Por mi parte, no estoy tan excitado. No me registré para votar (sorry) y además en NY mi voto no representa mucha diferencia pues el voto popular no cuenta y mis inclinaciones iban para un partido que de manera aplastante siempre gana: el partido demócrata.
No creo que mi vida vaya a cambiar demasiado porque gane uno u otro candidato, pero me agradaría que ganara Obama, no por oportunismo ya que es el favorito para ganar, sino porque sería un gran motivo de alegría para mi querida amiga Sonia que en estos últimos días le han hecho bastante falta motivos como esos y tambien porque ella fue de las primeras personas que abrazó la causa cuando él todavía era casi un desconocido para la mayoría de nosotros.
Debo agregar otra razón: Sería tambien una manera de darle una gran lección al mundo de que América con todos sus problemas puede sobreponerse y estar por encima de los prejuicios, sobretodo del racismo que aunque nuestras contrapartes europeos (sin olvidar el racismo solapado de los latinoamericanos) que se las dan de cultos y educados (hipócritas?), todavía ni en Francia, ni en Inglaterra por sólo mencionar dos países, ellos han podido superar la discriminación rampante que sufren los ciudadanos de un origen racial dudoso y oscuro.