Saturday, January 31, 2009

Welcome Ken Wilber

He ordenado el libro recomendado por Carolina cuyo título en inglés es "A brief history of everything" por Ken Wilber (acaba de llegar ahora en la mañana, waooo...está caliente).
Pude hurgar un poco dentro de él y aunque lo que hizo decidirme por la compra fue la amplitud de cosas que trata, algunas ideas me parecieron apropiadas compartirlas ahora y aquí por la relación que tienen con algunos comentarios que se hicieron en el post anterior y con la historia de los sexos:

"Las mujeres no son ovejas; los hombres no son cerdos. Este 'patriarcado' fue una co-creación consciente de los hombres y las mujeres para hacer frente a enormes y brutales circunstancias. Para los hombres, esto ciertamente no era un día en la playa y no era ni cercanamente divertido como por ejemplo lo era la caza de una gran presa, la que los hombres en general tuvieron que abandonar. Además, de acuerdo a investigadores como Lenski y Chafetz, los hombres en estas sociedades 'patriarcales' la pasaban considerablemente peor que las mujeres, de acuerdo a la medida de cualquier número de escalas objetivas sobre la 'calidad de vida' en ambos grupos, empezando con el hecho de que los hombres eran enrolados de manera obligatoria para la defensa, y sólo a ellos se les pedía poner la vida en riesgo para proteger el estado. La idea de que el patriarcado era un club de recreación para muchachos y que no era otra cosa más que diversión, diversión y diversión para los hombres parece estar basada, por consiguiente, en una pobre investigación contaminada con mucha ideología".

Oh no!!!!!!!!! Y continúa:

"Lo que realmente aprendemos de todas estas sociedades variadas (se refiere tambien a los matriarcados), es que cuando los sexos están fuertemente polarizados -esto es, cuando sus esferas de valores están agudamente divididas y compartamentalizadas- entonces ambos sexos sufren horriblemente (páginas 75-76, edición paperback del 2007)".

No tengo nada que agregar excepto las gracias a Carol por la recomendación y tambien una advertencia sobre la traducción que es mía (para bien o para mal).

Y nada mejor que Ricki Lee Coulter para hacer las paces o para echarle más leña al fuego!

10 comments:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Mis respetos a Ken Wilber, Carol Gilligan y Deborah Tannen...
Ya veo que te estás poniendo al día con KW, ¡Fernandooooo, me has dejado con la boca abierta por la rapidez en que te has hecho con el libro y puesto a ello!

La verdad es que es un libro para sacarle jugo con muchas relecturas a lo largo del tiempo ;) y como libro de consulta. Tengo una buena colección de este autor, y este me parece que es el más asequible para empezar con él y pillarlo a partir de su "4ª transformación". (Ya que su obra ha ido evolucionando y sus dos últimas etapas serían la 4 y 5 por el momento; las más integradoras).

Hay otro que quiero tener de consulta y que se centra especialmente en las diferentes corrientes psicológicas y las psicoterapias de un modo integrador (siempre dentro del marco de los diferentes estadios de conciencia -eje vertical- y los diferentes ámbitos/cuadrantes -eje horinzontal-). En realidad lo toca en casi todos sus libros, y hay muchos artículos en internet al respecto, pero un libro a mano y centrado especialmente en ello, pinta pero que muuuy interesante para el que le interese la psico no?

Como también estoy interesada en otro tema que tiene que ver con la Terapia Asistida con Animales (y estoy por hacerme con otro par de libros para estudiarlos), lo mismo cae un poquito más tarde, ya veremuuuusss.

Que le aproveche! ya nos contarás más. (Mmmmm... qué sensación tan agradable oler las páginas nuevitas de un libro, no?: no es una metáfora, es literal ;) )

Sigo en tu siguiente entrada de blog, y te advierto que allá voy a darte un poco de caña eh? , pero sólo un poco jajajajja....

Patricia Báez Martínez said...

La guerra tampoco es un spá para la mujer: pierde a los hijos que ha educado y mantenido; pierde al esposo, deja de tener un pene a su alcance; tiene que hacer frente al hogar y todo lo que ello implica: la tierra y los hijos que ese hombre dejó al irse a la guerra. También sufre violaciones de todo tipo de los hombres que no van a la guerra, así como de los miembros del ejército vencedor, de perder la guerra.

Es una película, pero "Could mountain" nos muestra las dos caras de la guerra, como hombre y como mujer.

Patricia Báez Martínez said...

Ah, me olvidaba de los mayorcitos. De la madre propia o la del esposo, del padre propio o del esposo, esos que siempre son cuidados por una mujer: hija o nuera.

Si la mujer "fuera a la guerra" (de manera figurada, que en realidad quiero decir, si desertara del matrimonio), generalmente el hombre no se hace cargo de la casa, de la tierra, de los hijos y de los mayores. Busca otra mujer que se encargue de esas responsabilidades.

Entonces: sí hay una asignación y actuamos conforme con ella, querramos o no.

Fernando said...

Las primeras impresiones que recibí sobre KW no fueron buenas. Me pareció como el jefe de una secta o algo parecido y con mis tendencias a ser un poco anarquista ya puedes imaginarte. Al leer un poco esos temores se desvanecieron sobretodo porque logra asociar a uno con material y gente conocida: Skinner, Freud, Popper, Darwin, etc..
Pude ver un par de videos y lo más importante es que luce razonable y para mí es fácil relacionarme con gente así.
Ya veremos!

Fernando said...

Waoo! Nadie le ha hecho caso a Ricki Lee Coulter. Voy a tener que buscar a Marinin para que me saque a flote..,ella si sabe apreciar este tipo de musica!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

KW tiene además un gran sentido del humor ;P

En cuanto al vídeo R. Lee.... como modelo publicitario y coreagrafía, bueno ... como voz me resulta muy aguda, de ese estilo pop-ero prefiero a Madonna . Esta de Ricki es de esa música que te ponen en algunas tiendas de ropa y que dan ganas de decirles a los del establecimiento ¡"cambien por favooorr que me está cargaaando!". Visualmente debe ser atractiva para much@s I suppose ;)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Por cierto, buscando algo de Madonna, resulta que he leído en esta entrada:
http://iureamicorum.blogspot.com/2008/12/no-ms-madonna-en-youtube.html

que hay problemas para verla en youtube por derechos y tal. Lo he comprobado, apenas podemos encontrar clips. (De los demás autores que cita todavía se pueden encontrar cosas, pero supongo que cada vez menos).

Unknown said...

Esa es la idea Fernándo, tratar de buscar las piezas que faltan y completar la imagen...una imagen que tenga sentido...

Adelaida ...

Un abrazo ...

Fernando said...

Coño, no me digas algo así. Yo tenía a Madonna en esta entrada (http://laesquinadefernando.blogspot.com/search?q=madonna), y veo que el disco desapareció.
Tenemos que hacer algo. ¿Qué te parece organizar una protesta por el derecho a ver, a robarnos sus vídeos de youtube? Tenía entendido que ella era youtube friendly. Sobretodo que ella animaba a las personas a hacer adaptaciones de sus producciones. Bueno, ¿qué se le va a hacer?
Con relación a Ricki Lee Coulter, el vídeo, una cosa importante son las letras que combinadas con la coreografía visual tienen que ver con el post. Ya te diré más adelante. Y te avanzo que el título es "Tu no puedes tocar esto" en una alusión perfecta a su cuerpo o partes de él que se mueven... y algunas fracesitas dentro como no vas a conseguir lo que crees puedes , o no se permiten chicos..

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

También yo he estado repasando mis links al youtube y he perdido alguno, sniff. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de publicar y calibrar que parte puede desaparecer.

Gracias por la explicación que apunta también a la letra del vídeo.¡Ay, sí que sí, er "Diablo" también puede ser mujer! (y a ratos canta fatal jajaj).

Powered By Blogger