Saturday, April 11, 2009

Muchas Cosas

Es el ADD o el ADHD o como quiera llamársele. Muchas cosas llamándome la atención y no saber a cuál darle prioridad. Los Taxes, oh my god!, hay que terminarlos este fin de semana pues el plazo vence el miércoles 15. Y yo creo que le debo dinero al IRS...

Ante todo quiero citar a Jonah Lehrer quien tiene un excelente post (Stress and Sadness) relacionado de alguna manera con mi entrega previa. Veamos y traduzco:

"A veces el cerebro humano puede parecer asombrosamente mal equipado para la vida moderna. Nuestra corteza olfatoria desarrollada en el pleistoceno se muere por la glucosa y los lípidos (grasas), lo que nos hace vulnerables a los altos contenidos de fructosa de los azúcares de maíz y los sandwiches de huevo (Egg McMuffins). Venimos con un conjunto preestablecido de emociones que se activan por impulso, las cuales nos hacen pensar que las hipotecas extendidas a los compradores de bajo puntaje, son una buena idea y así sucesivamente.

Sin embargo, si solamente yo pudiera corregir una falla en el diseño del cerebro me concentraría en nuestra respuesta al stress. Estamos atascados con una mente que reacciona a las preocupaciones mundanas de la vida moderna -una bolsa de valores que se desploma, un matrimonio en problemas, tomar el SAT (una prueba de aptitud estandarizada)- con una poderosa serie de químicos primarios los cuales hace ya mucho tiempo estaban reservados para situaciones de "lucha o escape". En otras palabras, nosotros tratamos todo como si fuera una amenaza existencial y esta es la razón por la que un examen de selección múltiple puede dejarnos llenos de pánico y sin respiración. El hipotálamo, viene a ser como una especie de persona melodramática (Drama Queen) excitable que inunda la corriente sanguínea de adrenalina y cortisol cada vez que las cosas se vuelven un poco inciertas y desagradables.

El problema con esta reacción abrupta al stress -el muy frecuente todo o nada- es que, así como he escrito en numerosas ocasiones, el stress crónico es realmente malo para uno. Causa dolor de espalda crónico, debilita el corazón y mata células en el cerebro".

Y ya está bueno por hoy de traducir a Jonah Lehrer. El artículo se extiende mucho más y da ejemplos de situaciones actuales y reales de personas sufriendo crisis de stress por la situación económica..., y algunas posibles alternativas hacia donde la investigación se dirige para tratar de protegernos de los efectos duraderos que el stress produce en nuestro cuerpo y/o nuestro cerebro.  

Y antes de dedicarme a hacer mis taxes y así cumplir con mis obligaciones de buen ciudadano (to pretend, at least) voy a ver la semana 1 de la segunda temporada de la interesantísima nueva serie de HBO "In treatment" (En tratamiento) que comenzó este domingo...
Es como para chuparse los dedos o comerse las uñas a los que nos atraen este tipo de temática!

No comments:

Powered By Blogger