Sunday, October 4, 2009

Si te encuentras con el Buda...

..."If you meet the Buddha, kill the Buddha. If you meet a Patriarch, kill the Patriarch". Zen Master Seung Sahn says that in this life we must all kill three things: First we must kill our parents. Second, we must kill the Buddha. And lastly, we must kill him!

...At one time, the citizens of Kesaputta asked the Buddha what they should believe. They were very confused by the many religions in vogue at that time. The Buddha said, "Do not accept anything by mere tradition. Do not accept anything just because it accords with your scriptures. Do not accept anything because it agrees with your opinions or because it is socially acceptable. Do not accept anything because it comes from the mouth of a respected person. Rather, observe closely and if it is to the benefit of all, accept and abide by it".

Nada era para mí más firme y respetable que la ciencia. Nada era menos infalible ni verdadero. Hasta que conocí a Enerio Rodríguez Arias y hasta que él nos introdujo a Karl Popper (cuando poca gente hablaba de él). El mundo como lo había conocido se vino abajo. Saber que la verdad era relativa y sólo era buena de manera temporal no era una buena acogida para el inicio de un semestre y un curso de Metodología de la investigación en la universidad. Más aún, el saber que lo que diferenciaba algo científico de un dogma o una religión era lo que en lenguaje de Popper constituía la falsación de las teorías, la posibilidad de ponerlas a prueba y que las mismas pudieran ser o resultaran falsas.
Fue un golpe brusco y hubo que hacer un cambio de mentalidad para poder procesar la nueva información. De repente lo importante no era buscar hechos que confirmaran nuestras hipótesis de vida o de las ciencias, sino, si nuestras teorías y nuestras premisas de vida resistían o estaban abiertas a la contrastación, al embate de nuevos hechos y nuevas circunstancias y en caso contrario qué hacer.

Porque la filosofía de Popper no sólo altera la visión de lo que es científico o no, tambien altera la manera de ver tu propia vida y las creencias que han formado parte de ella hasta ese entonces y de ahí para adelante. Lo importante no son a veces las opiniones que están a favor de lo que uno piensa sino aquéllas que nos contradicen. Pero en último término siempre tenemos la opción, siempre tenemos la potestad, de pasar por el filtro de la razón y la lógica lo que nos parece absurdo y contraproducente aunque en ello tengamos que dejar en el camino todo lo que nos parecía más querido y apreciado.

Nadie dijo que hacer cambios de cualquier tipo fuera una tarea fácil.
Y estar abiertos a la posibilidad de que nos equivocamos o de que tenemos que hacer ajustes y cambios todo el tiempo puede parecer una posición frágil e inestable, pero así es la vida y si queremos llevarla de manera digna y significativa manteniendo un pie más cercano con la realidad que con la mentira, creo que vale la pena correr estos riesgos...

10 comments:

Maribel said...

Si me encuentro a Buda, ya veremos que hago...

(creo que le daré las gracias por ser el budismo la religión más científica que existe)

Maribel Rodríguez said...

Muy interesante Fernando! Realmente, con esta cuestión topas con uno de los problemas fundamentales de la ciencia. Que hemos olvidado su fundamento y asumimos sus teorías avances, como si fueran un dogma de fe, pues se toman como incuestionables.

Toda visión del mundo y toda creencia, incluso sobre quienes somos (esta es quizás una de las creencias más peligrosas), ha de ser cuestionada y verificada. El problema es que la mayoría desconocen el método a seguir...

Enhorabuena por tu espacio! También me alegro de haberlo descubierto!!

Saludos desde Madrid

Maribel

Fernando said...

¿Existirá algo así como una religión científica? No lo sé, pero si sé que el apego a lo que parece científico puede adquirir a veces matices, fervores un poco religiosos. Y ciertamente algunas religiones son más abiertas que otras en cuanto a fomentar la investigación y el cuestionamiento tanto de sus individuos como de sus creencias (el budismo podría ser un buen ejemplo).

Y como dice Ms Rodríguez más de una teoría científica por la manera como la siguen sus seguidores podría parecer más religión que ciencia. En psicología y en sociología abundan los ejemplos de ese tipo.

Me alegra mucho M.R. contar con tu presencia en este espacio. Eres un encanto como persona y como profesional...
Me mantendré al tanto de tus actividades!
Y los saludos son recíprocos.

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

Lo veo muy Wilberiano mister ;-)
un beso sincróniko.

Ya sabe para cuando...

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

Beno, MaribelKutxi (la Radiofónika no, pero hooolaaa, que tu avión en tu blog mola :-) ), mi abuelo siempre nos preguntaba que a qué lexes teníamos que irnos tan lejos para ver las cosas de siempre más cerca, amos a ver...

-abu, por la aventura, por la aventura...
jajajajaj
-baaaa, jóvenos!
(que antíguo,por dió qué antiguo, que decía mi abuela, no seas mezukón y déjalos que investiguen y se paseen por el muuundo!)

Y así, os encontré :-)))

Fernando said...

Es tan refrescante tener a la Bruji en el elenco! Pues mira ni querrás saber cómo vine a dar con la Maribel Radiofónica como le dices. Es toda una historia de...

Pero bien, debes conocer a Popper y a Daniel Goleman y las conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente donde se mezcla todo eso. Si parece wilberiano es porque al final todo se junta y las buenas ideas pues nos llevan en la misma dirección.

Besos compartidos con todas las participantes...

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

Fer,prefiero que me llames otra cosa que bruji, que ese nombressito ya está pillado hace mucho, de cuando txiki y de mi amiga Marutxi. Paso palabra. ;P

Fernancosmosss; ya he estudiado a Popper, a Daniel Golemnan lo destripé un poquito pa una pec,ejem, y las conversaciones con el Dalai Lama...pues miré usté, un día en persona le cuento las travesuras que me ha jugado el pavo ese y su séquito, en Barna y en otras partes der globo.. digo el viejito encantador. jajajajaj

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

A Maribel-Radiofónika la distinguí de MaribelKutxi que son dos Maribeles pero son dos distintas Maribeles, aunque sean gamusinas, esto es: ese cruce entre marcianos y venusinas que todos llevamos dentro. :-))
En cuanto tenga más tiempo escucho la radio de Maribel, que suena muy interesante, y sabe de Wilber y de las ondas y tal y cualo, digo sho... y lo que falta por aprender... que es mucho....

A ver Fer, de lo que fijo no sé, pero tú sí, es mayor nivel de inglés, mmm... de New York, de mayor nivel de francés, de esa serie de psichicólogos (creo que va por no sé cuala temporada, de humor de pichicólogos -los que te traes de vez en cuando, que hay infinitos) y aluego muchos más compartires, claro. :-)
Saludo concola -hoy todavía no tomé café, cachiiis, por eso
me
vine
aquí ^_^

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

Si me encuentro a Buda, ya veremos que hago...

(creo que le daré las gracias por ser el budismo la religión más científica que existe)

- sabiduría pura, pa mí: tú lo que eres
es
es
fenomenológica!
(no es coña eh? Maribel :-) )

Lur, Carol, Bruji, Carolinda, Ayawé the wolf, cola de ciervo, y se inventan más... said...

"Es tan refrescante tener a la Bruji en el elenco! Pues mira ni querrás saber cómo vine a dar con la Maribel Radiofónica como le dices. Es toda una historia de.."

Que bitxoooo Fernandiskoooo, ahora la pelutxa me perseguirá queriendo que te pregunte... por la jístori ^_^, andeluegoooooo