Thursday, November 26, 2009

A fine mind

La chica del lunar no puede ser otra que Julia Roberts. No estoy seguro que se le vería tan bien a cualquier espécimen y con lunar o sin él esa mujer es muy atractiva. No vengas a decirme que ese detalle es lo que la hace "sexy" (corro un riesgo extraordinario al decir esto).

Sin embargo es cierto eso de que todas las asimetrías no han sido creadas de manera igual. Voy a decir lo que le oí decir a alguien: a fine mind can hold two different and contradictory points of view (una mente fina puede sostener dos puntos de vista diferentes y contradictorios). Me voy a pasar al bando contrario y en este caso me voy a alinear con los defensores de las asimetrías (pues tambien lo soy y ojalá esto no me convierta en el abogado del diablo).

En algunos casos ciertas asimetrías aunque son difíciles de reproducir ellas tienen la peculiaridad de provocar efectos devastadores. No sé si sería correcto llamarlas así, a esas respuestas inesperadas, para algunos inconcebibles y realmente imprevistas que ocurren en determinados contextos sociales produciendo los más diversos resultados.

La monografía que hice como trabajo final para graduarme, ya saben, perseguía recrear situaciones (en teoría, pues no se llegaba a la experimentación) en la que la no ocurrencia o confirmación de determinadas expectativas serviría de elemento disuasorio para la reducción de ciertas conductas verbales agresivas.

Creo que lo compliqué demasiado.

En todo caso mis teorizaciones estaban enmarcadas y así lo citaba en la presentación, dentro de la idea de que: "una respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero una palabra que causa dolor hace subir la cólera" (Proverbios, 15 : 1).

Asimismo en el marco teórico cité un extracto de las palabras de Jesús, según San Mateo 5, versículos 38 al 41 inclusive:

"Oyeron ustedes que se dijo: 'ojo por ojo y diente por diente'. Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y si alguna persona quiere ir al tribunal contigo y hacerse dueño de tu prenda interior de vestir, deja que se lleve también tu prenda exterior de vestir; y si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con él dos millas".

E igual como ésas se podrían citar de la misma fuente y de otras, más o menos vulgares, ejemplos dónde hacer lo contrario de lo que se espera que se haga es lo que realmente produce los cambios positivos en la reacción de quiénes están expuestos a ellos. Otros llaman a hacer esto  "Reverse Psychology".

26 comments:

Sheila said...

Hacer lo contrario a lo que se espera en determinados contextos, máxime si trata de provocaciones, realmente desarma a quien espera la reacción. Por lo regular tendemos a hacer justamente lo que se espera de nosotros, pues quien planea la provocación, conoce nuestras reacciones, y sabe en el terreno en que se mueve (estoy hablando cuando se trata de alguien cercano o conocido).

A propósito de ello, hay un spot televisivo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días donde un tipo en una Harley Davison tiene que hacer una llamada en un teléfono público con urgencia, y no tiene monedas. Se acercan dos ancianas, y él, airado, les dice que el teléfono está ocupado. Ellas lo miran con ternura, diría yo, y les preguntan amablemente que si necesita una moneda. El tipo no tuvo más remedio que respirar hondo, mirarlas, tomar la moneda, y agradecer. El pique se fue a pique.

Daniel said...

Pensaba en C. Crawford, pues dije modelo no actriz. Y no establecí que era “sexy” por eso, cito: “Destaco que lo bello puede parecernos más, aún,...”. Es el rasgo asimétrico lo que hace resaltar ese rostro. Si nos la imaginamos con dos lunares, uno en cada lado, sentiríamos que es horrible; Si se los quitamos ambos, bien podría ser una cara bonita más.

Mi punto es que entiendo que ambas cosas existen y se combinan entre sí en todos los grados posibles y aquí no hay posiciones correctas o incorrectas.

Maribel said...

Pero que bien se han explicado Sheila y Daniel. Coincido con ellos o me adhiero a ellos en todo lo que cuentan.

Ninguno de mis amigos (hombres) encuentra a Julia atractiva porque dicen que no tiene nada que pueda gustar como mujer y que tiene las piernas muy feas para provocar pasiones entre los hombres.

Yo no sé porque dicen eso de Julia y no la valoran como actriz que es por lo que la tendrían que valor y no como un adorno o florero por ser mujer, así que lo del lunar (para mí y según mi punto de vista) es sexista.

"Ojo por ojo" y la humanidad estaría ciega, así que yo no creo en eso. Sobre poner la otra mejilla es un acto de valentía (que no de osadía) y también es un acto redentor para el que es capaz de ponerla (que te redime como persona).

Yo me dejo abofetear las veces que sea necesario porque los otros además de que "no saben lo que hacen" (es decir que los considero seres sin conciencia) creo que eso de desear abofetear nuevamente a quién ya ha sido abofeteado los hace más pobres y en consecuencia los hace más pequeños (y eso es una carga emocional importante para ellos, así que se jodan si quieren hacer daño a otro ser humano)

Sheila said...

Sobre Julia Roberts, no le discuto su calidad histriónica. Pero si yo fuera hombre, o lesbiana, ella no me gustara como pareja.

Fernando said...

La Julia Roberts de la que hablo es la que hizo Pretty Woman que para mí es su mejor film y me encantó. Runaway bride está buena y también Notting Hill.
Entiendo que hay gente que se intimida ante mujeres como ella. Yo no.. Sé que no me haría caso porque probablemente no sea su tipo, ni tenga los millones que se necesitan para estar en su círculo pero si la cosa fuera diferente yo no la descartaría a ella por ninguna cara bonita que aparezca por ahí, porque me gusta su personalidad...mmmmmmm
Y yo creo que la vida está llena de detalles y eso es lo que la hace agradable y vivible. No que ellos sean la cosa más importante pero sirven para realzar y darle valor a las cosas que admiramos. El lunar cobra valor porque es Julia Roberts y eso significa que aunque sus cualidades no se están mencionando, de hecho son tan notables que no es necesario señalarlas...

Fernando said...

Y yo me equivoco al juzgar pero me luce que Maribel no es del tipo que se deja abofetear. Ni que ponga la otra mejilla ¿Verdad que no? Ojalá y me equivoque, que sea así como ella dice que es, pero esa es mi corazonada.

Maribel said...

La "corazonada" en este caso va a ser que no te ha funcionado. No me gusta que me den bofetadas, eso sí que es cierto, supongo que como a todos. Pero las bofetadas no siempre estas a tiempo de pararlas,sobretodo la primera. Y sí, me dejo abofetear, en el sentido de seguir siendo yo misma sin utilizar ataques ni defensas de ningún tipo, quizás en la segunda bofetada, por lo que ya he comentado.

Ah! Fernando, tú no puedes conocer la personalidad de Julia, te recuerdo que Julia en la vida real no es el personaje de Pretty Woman.

Y para lunares el de Elizabeth Taylor, este tipo de glamour del cine sí que tiene categoría.

Dejando el tema de la personalidad de Julia (que yo dudo que puedas conocer) y poniendonos sexistas del todo. Como hombre, de verdad te gustan las piernas de Julia ?

Yo creí que eras un tipo de hombre al que le gustaban las mujeres al estilo Marilyn Monroe (claro que, era una corazonada mía)

Fernando said...

Maribel, espero que no estés leyendo bofetadas en sentido literal..., las escrituras tambien son crípticas y todo lo dicen de manera un poco oscura, usando analogías y parábolas (que conste que me gusta ese tipo de lenguaje).

Y no debería ser sorpresa. En el cine porno y erótico hay muchas caras y cuerpos lindos. No puedo recordar a nadie de ese género, porque para mí eso es pasajero: es una pulsión, un impulso que una vez satisfecho ahí queda.

Lo que sí cuenta es lo otro, el carácter, la personalidad y aunque no vamos a ser hipócritas diciendo que la belleza no importa, lo real y más duradero es lo que impresiona a uno. Y si alguien es capaz de tener ambas cosas y uno tiene la suerte, vaya, eso es la lotería...

Maribel said...

Sí, sí, Fernando, lo que tú digas.

Pero sigues dejando las preguntas sin contestar. En un examen estarías ya suspendido.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Uyyy sobre "bofetadas" no literales, se han escrito miles de libros -creo- porque lo que uno considera que es una bofetada, el otro no... Total que opino que salvo las bofetadas reales que son objetivas, las otras aún nos estaremos poniendo de acuerdo de aquí a la eternidad, me parece.

El caso es ir conociendo, qué cosidera otra persona -a la que aprecias o te afecta- qué son para ella bofetadas (y más vale que los ejemplos sean concretísimos en cuanto a dónde cuándo cómo qué y grado-... así sabremos que disgusta a cada cual, y cuándo, y cuánto y cómo y quizá, sólo quizá remediarlo, eso sin contar con que vamos cambiando todos má o meno un poquito...

En cuanto a Julia a mí me parece a veces salada, a veces sexy, otras no, en los personajes que interpreta. Claro que no la he "catado" en persona ni hacia mi persona.

Por catado me refiero: olido, escuchado, visto, ni "he sido tocada" por su atención... así que en la vida real sería muy especulativo por mi parte emitir un juicio.

Como a mí quienes más me ponen son chicos (preferencias que tiene una...), por nombrar actores mmm... y no por ese orden de gustamiento, digamos que actualmente porque cambio de gustos y me reservo algunos que no diré jejejej:

Jean Reno, Patrick Swayze (que se nos ha muerto buaaaaaaaaaaa!!! buaaaaaa! joder qué pena en serio, estamos de luto), Vigo Mortensen en el Señor de los anillos, R. Reford siempre aisss, Willem Dafoe en "El pabellón de las mujeres", Al Pacino en the Godthader II creo,

y luego en person, pues siempre hay algo que personamentemente me rompe los esquemas y hace que una persona me resulte sexyúnica...¿su olor? no sé qué marca en nosédónde, etc., etc. etc.

Ale me mohé una piajita.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Sobre el tema de sorprender Fer.. en psicología para mí, estaría el gran Milton H. Ericson como un buen exponente, pero también lo he visto en cualquier buen psicoterapeuta... y en cualquier persona que conjuga experiencia acumulada con espontaneidad no perdida... en el baile, por eso me gusta el Lindy Hop al combinar ambas tendencias.

Sobre simetrías-asimetrias... me parece que en el equilibrio de ambas dicen que está la belleza, hasta que viene un nuevo elemento que rompe! agradablemente con todas los dichos y saberes, encarnando en sí mismo una nueva belleza/Verdad/bondad que enriquece, sorprende estimula, da vida y movimiento en cualquier ámbito...¡reciclarse o morir! creo que también tiene por lema la naturaleza

(por ahora me pido reciclar, reciclar, que a título individual y ahora pispo morí no mola no-no). Saludiños, qué se da en este post a los contertulios? café Fer? podemos pedir una txikichocolatina?

Fernando said...

Ja ja ja. !Qué suerte que esto no es un examen! Pero no lo sé, aquí todo va tan rápido que es difícil no dejar de contestar cosas... Es sin ninguna mala intención si lo he hecho y no niego que puedo ser culpable pero es más por omisión sin deseo de ocultar nada adrede si ha habido preguntas específicas, directas y concretas, que soy como un libro abiertísimo.

Fernando said...

Y en eso de las intenciones y como las cosas se ven de manera diferente dependiendo del cristal, el gusto como se mire, pues no tenemos la txikichocolatina, pero sí tenemos el arroz con leche http://laesquinadefernando.blogspot.com/2007/12/arroz-con-leche.html

Fernando said...

Para mí lo que cuenta sobre todo es la intención. Las personas nos estamos equivocando todo el tiempo y es difícil elaborar un conjunto de cosas que nos afectan y afectan a los demás de manera completa.

Porque aunque tenemos el sentido común que nos alerta, además, hay que tener en cuenta de que es en el momento que nos descubrimos. A veces no sabemos y sólo nos damos cuenta porque nos duele. Para nosotros puede ser una sorpresa en ambas direcciones descubrir esto o aquello en nosotros y en los otros.
Y si algo duele he tratado con buenos resultados de decirle a mi cerebro que eso no fue hecho con ese propósito y a veces funciona. Pero tambien el descubrir que algo se ha hecho con una intención, aunque no me duela, a veces desencadena reacciones indeseadas.
Pero la acusación de que se ha hecho algo incorrecto cuando no, esa es difícil de aceptar y tambien duele más que la anterior...

Y tengo que salir a buscar unos ingredientes que le hacen falta al negocio éste... Espero que a la vuelta haya más ganancias que pérdidas y que la mercancia no se haya terminado del todo...

Maribel said...

Examen suspendido Fernando, ni siquiera después de recordarte que no has contestado las preguntas lo has hecho, así que suspendido.

Sólo tenías que contestar sí o no. (las piernas, Fernando, sí o no). Las piernas de Julia o las de Marilyn (Y no vale decir que te gustan todas)

Ahora recuerdo que Marilyn también tenía un lunar en la cara.

Y por si no te ha quedado claro y para terminar del todo por hoy, yo sí que pongo la "otra mejilla" y mi lema es que : la mejor bofetada es no llegar a darla. (y no deja de ser una bofetada)

Fernando said...

Las de Marilyn, claro, pero en Marilyn no en ninguna otra deidad..., que no produce el mismo efecto. Eso es lo que trato de decir...

Aunque la verdad sea dicha Marilyn no se distinguía/distingue por sus piernas. Ella lo hacía/hace más por su cara, su mezcla de inocencia, candor, belleza, su qué se yo...

Anonymous said...

... uyss pues si se supiera lo estudiados que tenía cada gesto y cómo le salían de forma innata esas poses que sabía, porque sabía que ponía muchísimo a los hombres:

esa sensación de ser adorados por una cándita gatita que los admirabaaa hasta la locura. Y tan locura porque no era cierta , Marilyn era inocente en muchas cosas, pero en esa de qué saber hacer para volver loco casi a cualquier hombre, no, nada. Y esa fue su perdición, que la valoraran sólo por esas condenadas poses reduciéndola a un juguetito sexual, cuando detrás
había
una mujer
inteligente, sensible y no tan dispuesta a decir a todo que sí miamorquesí... claro que cuando no decía a todo quesímiamorquesí y daba cuenta de que tan tonta no era.... le llovían tortas a tutipléss... (estudié con cierta y solo cierta profundidad su biografía... a ver si macuerdo de desenpolvarla)

Carol

P.D. Maribel, creo que cada vez que has dicho "suspendido" con el tono ese por escrito, puede ser una bofetada... claro que hay bofetadicas y bofetadicas, como palmadicas que no hacen muxo daño....depende jejejejejej

Anonymous said...

Estooo, no me gusta el arroz com leche cachiissss, pero por ser tú Fer, que tan amablemente me lo trajiste lo voy a probar, una pizquita eh? que no se diga... (le espolveree colacao jijijiji y así también lo prueba la pelutxi, que se apunta a un bombardeo a eso de husmear cosas nuevas...) ;-)

Carol

Anonymous said...

Mmm... parece que a la gatiPelutxi le gusta lo suficiente como para probar un poco más, pero mucho más le empalaga, la seguiré observando... ((le gusta el dulce, pero tampoco quiero ahora que se dañe los ojos ni ningún órgano principal comiendo mucho dulce....)).

En cambio a Txintxo er grraatooo, sé que le molaría más un arroz con leche "salado", tal y como cuenta en su post que existen, más que el dulce le gusta lo salado, claro que en cuestión de combinaciones, no sé sho y menos con los gatos, y los míos, pues iguá, una caja de sorpresas muchas veces.

Como ve estamos degustando con todos los bitxis su arroz con leche -qué revolución! jajajaj-... a este paso hasta se apuntan los Mardito Roedore, que esos cuando tienen hambre comen (casi) cualquier cosa y me "deshaucian la nevera" si me descuido ¡¡¡siejqueee!! xD

Ayawé dice que nohaytutía que no prueba el arroz con leshe, que es algo más cabezotaisha la loba estaaaa....

Bechios animal-ados!.

CarolLlevándoseAsusBichis_con_la música a otra parte.

Fernando said...

Ja ja ja. Entonces sustituye el arroz con leche por otro plato que se haga de maneras diferentes y donde las preferencias de uno sean el disgusto del otro/la otra y obtendrás los mismos resultados (I know you've got the point anyway).

Me gustaría conocer los ejemplos tuyos, pues tu comenzaste...

Besos suculentos....

Maribel said...

En realidad Fernando está suspendido desde que se atrevió a juzgarme y se equivocó diciendo que yo no soy una persona de las que pone la otra mejilla y ese fue su primer error, porque su interpretación no es nada intuitiva.

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(PABLO NERUDA)

Al final tengo que dejar aquí la poesía de la que hablé porque me sirve para relacionar mi conclusión.

Como comprendereís sé mejor que nadie que es lo que quiero decir al decirle a Fernando que está SUSPENDIDO, y el cariño que desprenden esas palabras no se ve empañado por mucho que diga un diccionario o por las connotaciones personales que tenga para cada uno.
El poder de las palabras es inmenso, tanto que trasciende lo que uno comprenda por suspendido y lo que yo quiero decir. Por eso mismo repito que quería decir SUSPENDIDO y si no se puede ver su verdadero significado no es porque haya usado la palabra incorrecta por el tono.
Por cierto, ¿qué tono ?

Y el tono es imposible de apreciar porque no podeís oir mi voz, por eso Fernando “mi voz no te toca” como en la poesía de PABLO NERUDA y “me oyes desde lejos y mi voz no te alcanza.”

Y esto es todo por hoy, ahora sí que me voy.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

¿pero con portazo o sin portazo? jajajajaj

((Oye volverás algún día a mi blog? o también me suspendiste Maribeltxu??))

Como diría Axterix cuando se topó con Cleopatra:
¡qué caracter oigan qué caracter! xD.

Muxutxu eh?

En cuanto a lo que dice Fer siguiendo con el arroz con leche... como esto era una conversación a varias voces, casi que no me doy por aludida, o ya me dirá...espero, en un rato de estos u aquellos...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

... pues anda que no llevo poniendo precisamente ejemplos, se referirá a Maribel y su Elvira...amos seguro.. jajjajja ;P

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

uyss y repasando Fernando
..y si es por Ayawé -porsiaka- que fue la única que dijo que nones que no le daba por probar el dito arrozz (Caray, Ayi, que si no quieres no lo pruebes eh?)... lo mismo la dejamos sin probarlo que tampoco pasa nada, es que es de piñón fijo: Chocolate con... lo que sea jajajajjaja, como el regalizzz con lo que sea... pero arroz con leshe? andaamosandaamosandaamos_que_noooo!, no se lo probaba ni a mi abuela lola como para hacer ahora una excepción así como así jajajj
(I catch anyway Fer ;-) as I tried to prove you)

Fernando said...

Hey, parece que me perdí de algo. Bueno, prosigo que te hablaba a ti Carol, vuelve y retoma el hilo... ¿No? ¿Que no? Que síi.
Aquí se trabaja 24 horas. No hay puertas, sólo espacios abiertos y la temperatura pues, ideal, como el café ese en la Calle El Conde no es necesario abrirlas ni tampoco cerrarlas.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Aaah, pues de ser así que sí que me valió tu ejemplo del arroz con leche y el mismo como para que la mayoría de mis bichios probaran y si a Ayi le das cierta libertad... pues cualquier día lo prueba o no, pero se quedará cerquita o volverá, claro ¿verdad Ayi?
(dice que sí con el hociquisho ;-) )

Bechioosss, en un rato me voy por cierto a por chocolate para Ayawé...

Powered By Blogger