Thursday, November 19, 2009

Vulnerabilidad

"Besarlo a usted fue como besarme a mí misma", le dijo ella.
El no había recibido un halago como ése en mucho tiempo. Por lo menos nadie se había atrevido a expresarle algo similar de manera tan directa. Y se entiende. Nadie quiere enseñar sus cartas al contrario.
Aunque parezca absurdo, en estos juegos del deseo y del amor, los amantes se comportan más como rivales que como aliados, son menos amigos y se parecen más a combatientes pertenecientes a bandos opuestos.

Porque decir abiertamente lo que se siente es como mostrar las debilidades, entregar las armas y quedar a expensas del otro, sin otras defensas que las del contrario. Es una rendición que podría provocar en él un alto en sus embates, un cese del esfuerzo contínuo por derrumbar esos obstáculos que se interpondrían en la consecusión de sus objetivos.

Pero ella no quería eso. Le gustaría que el mantuviera el mismo nivel de ataque, que siempre estuviera tratando de conquistarla, que la tratara como si todavía ella no le perteneciera. Sin embargo le parecía injusto no decirle, no expresarle que ya no era necesario insistir más pues él había ganado todas las batallas, el había ganado la guerra, que ya no quedaba ninguna otra resistencia que derrumbar.

Con su declaración ella se atrevía a descubrirse, a develarse y ahora quedaba totalmente desnuda, expuesta como una fiera cuando pone su cuello en las fauces de su compañero de juego indicándole que tiene confianza y sabe que nada malo va a ocurrirle.

Pero muy a pesar suyo, de repente ella sintió miedo. Acababan de engrifársele los vellos de la piel, los cabellos se le pusieron de punta y un frío extraño la invadió. Trató de apartar esas emociones de su cuerpo y de su mente. Todo fue en vano. Los sentimientos eran más fuertes que ella. No estaba acostumbrada a sentirse así desvalida y frágil. Se sintió dependiente y no se sabe si eso fue lo que la asustó más.

Y huyó. Corrió hasta donde ya no podía más. Era como sí al poner distancia con sus pies pudiera escaparse de esas emociones que la sobrecogían y la aprisionaban. Su corazón tambien corrió. Pero por lo menos ahora los latidos fuertes y precipitados tenían una causa justa y razonable.
Le dolieron los pies y sintió cansancio. Eso la detuvo. El esfuerzo físico repentino la había agotado realmente. Pero ese dolor, ese agotamiento eran algo con lo que se sentía más cómoda. Eso era para ella algo mejor conocido e infinitamente mucho más fácil de sentir y manejar.

36 comments:

Sheila said...

Parece de novela pero es algo que vive mucha gente a diario, hombres y mujeres.

Esto es muy cierto: "Aunque parezca absurdo, en estos juegos del deseo y del amor, los amantes se comportan más como rivales que como aliados, son menos amigos y se parecen más a combatientes pertenecientes a bandos opuesto".

Maribel said...

Una historia un poco rara, la verdad.

Empezaba bien pero termina mal. No sé si hace falta correr tanto para huir, con ser consciente de que algo no te interesa ya sirve para cortar y empezar de nuevo y seguir con la vida.

Me cuesta entender todo lo que se manifiesta en este cuento/relato. Me cuesta entender que ella pueda sentir miedo después de haber dicho la frase. Creo que, en la realidad, el que se moriría del susto seria él.(Según la forma de pensar de Maribel)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Maribel...muy perspicaz me da a mí en la nariz...
Saludos a los tres,my friends!, el relato está en cualquier caso interesante.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

claro que viniendo de Fer, no cabría conjeturar sólamente, que este relato fuera suyo-suyo-y-solo-suyo, lo mismo nos reserva algo más sorprendente... jejejej quí lo sá, como que el fragmento es de otra mujer,... a saber... o suyo fue.

Ayawéqueémuysuyaellatambién...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

...y ya por caldear un poco más el ambiente,
vamos a ver, si hablo en términos carnales (porque mira que hay niveles de interpretaciones y de conciencia...)

si hablo en términos carnales digo, creo que no hay nada más aburrido que besarme a mí misma, vamos que eso se lo diría o lo pensaría si beso a un niño en plan:
qué ricura, que ángelito, qué cielo
(como si fuera yo misma a quien besukeo, o a un niñito con el que me sintiera identificada)

ahora bien, en plan excitante
prefiero mil veces besar a alguien distinto a mí
o que así me lo pareciera, o percibiera o sintiera... (no hablo de indentificaciones básicas, que tendrían que darse claro está)...

y para rubricar la paradoja
bien cierto es que en cualquier encuentro
-carnal, real, corporal, llámenle x-

se darán todas estas cosas bien mezcladas o bien por tiempos,
que besarás a un niño
que besaras a alguien viejo y sabio
que besarás a un adulto,
que besarás a alguien muy diferente a tu persona... adiosgracias!

qué vete a saber qué besas y cómo, y cuánto...
y qué consecuencias trae...

pero como resulta embriagante y delicioso por momentos...
pues en lo que corremos

caemos
más
pronto o más tarde
y no siempre
y no todos.


Bechio
virtual, evidente-mente ;-)

Sheila said...

Pues a mi no me luce para nada descabellado el relato. No me tomo literalmente lo de la huída de ella, simplemente interpreto el simbolismo de lo que mucha gente, por las razones que sean (que son muy variadas) vive realmente cuando siente que comienza a enamorarse de otra. A muchos ese sentimiento les da pavor.

Maribel said...

Por lo mismo que tú dices Sheila me resulta descabellado porque si alguien vive realmente cuando siente que comienza a enamorarse no es lógico o consecuente huir justamente en ese momento de "plenitud de vida".

Que a muchos el sentimiento les da pavor, estoy completamente de acuerdo.

Y ella ha huído literalmente y completamente según el relato.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

... hombre dicen que por momentos un en-amor-amiento es como una muerte -como mínimo la del ego rompiendo/bajando la guardia con sus corazas o si no a ver cómo uno se deja tocar y toca de verdad, no será como "el caballero de la armadura oxidada" con la armadura puesta digo sho)... mmm.... debe de haber algo de verdad en eso de la vulnerabilidad....

¡oigan! de todos modos que no se nos pase por alto que en ninguna parte del relato leí enamorarse...sino deseo, amor, amante, contrarios, combatientes, conquista... el enamoramiento me parece ya un proceso (o un punto) muy particular de un tipo de encuentros o (des)-atinos del destino... uiiuuufff la de posibilidades que hay....

o no?, o tampoco? o también?
;-)

Fernando said...

Me alegro que os haya entretenido esta historia. Debo decir que la misma no pretendía ser lógica y hay muchos ángulos sobre los que se puede mirar.

¿Pero quién dice que el mundo es lógico o se comporta de acuerdo a una lógica particular?

Veo que hay aspectos que interesan a alguno-as más que a otros-as... Parece que Sheila conoce de esas realidades, de esas incongruencias de la vida. Es bueno observar que para mucha gente que no conoce la felicidad o la "plenitud de vida" como la llama Maribel ello puede ser muy pero muy desestabilizador.

En cuanto a besos que parece fue lo que más interesó a Carolina he oído decir que besar es un arte. Igual que bailar. Si no te entiendes en el baile con la pareja, si vas para un lado y el otro para otro o el otro-a no entiende hacia donde debes moverte pues ya sabes: un puro desastre. Igual al besar. El personaje en cuestión quiere decir que los besos fueron perfectos. Desde el primer ensayo = acoplamiento perfecto (como el video ése de Antonio Gades and Cristina Hoyos en la danza del fuego fatuo). A eso me refiero.

Besos compartidos!!!

Anonymous said...

más que interesarme más -que también pudiera ser-... me dio por irme a lo más concreto y palpable... para tirar del hilo, que es por donde empezaba el relato,

corporal-ista (que no lista) que é una a ratoncios...

;)

¿De quén es el relato mister?

Lur

Anonymous said...

((Pequeño apunte libresco: Hay un autor que trata de desenmarañar la "lógica", prefiero la palabras: proceso y "coherencia" de muchos sentimientos y fenómenos: Franchesco Alberoni. Me chifló en su día. Me descubrí el sombrero y al sintonizar, ergo... me dio paz por momentos. ))

TxikisaludossS a los tres

Lur

Anonymous said...

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Alberoni
a nivel de movimientos sociales, también me chifló con "el origen de los sueños"

Lur

Fernando said...

Vaya sincronicidad! Estaba escribiendo al mismo tiempo que Carol... Me gusta ese aspecto que tocas.
En alguna parte de este blog traté de exponer mi idea al respecto usando una analogía de ventas (Con tiempo talvez la encuentre). En ella decía algo parecido a que en el amor o en el enamoramiento tanto el objeto como el sujeto eran a la misma vez cosa a la vez... (la encontré, no me podía aguantar: http://laesquinadefernando.blogspot.com/2008/01/teora-econmica-de-las-relaciones.html

Maribel said...

EL EROTISMO. Francesco Alberoni.

incursiona en el misterioso territorio del erotismo, hasta ahora unámbito reservado al psicoanálisis y la sexología...

Cito a Alberoni ya que ha salido y por hallar un hilo conductor. Leí ese libro creo que hace mil añossssssss

No me refería a una lógica concreta en el sentido de lo lógico. Me refería a que en esa "plenitud de vida" nadie sale corriendo (es tan bueno que merece la pena quedarse un ratito más hasta que la "plenitud" se acabe)

Maribel said...

un ámbito

(faltaba un espacio y se pegaron las palabras )

Fernando said...

¿Acaso eres una vampira? Mil años... ufffffff!!!

Insisto, lo que nos parece más normal a nosotros no necesariamente lo es para los demás y mucho menos para ese el personaje descrito...

Buscaré al tal Alberoni (pepperoni o como sea).

Maribel said...

Olvidé decir que sólo en el amor la gente (hombre o mujer) salen corriendo para huir.

En el deseo, conquista o como se quiera llamar nadie huye.

Maribel said...

¿ A veces no te parece que has vivido tantas cosas que han pasado ya mil años ?

Ese libro hace tanto tiempo que lo leí que es como si desde aquella época concreta hubieran pasado mil años.

No soy una vampira (por lo menos no soy consciente de serlo pero igual sí que lo soy)

Maribel said...

Fenando, no soy consciente de mi "vampirismo" pero puede que inconscientemente sí que lo sea porque siempre que hay motivo para disfrazarse yo me disfrazo de MORTIZIA o de ELVIRA.

ja ja ja

malditos psicólogos, que lo descifran todo! ja ja ja

Anonymous said...

Vaya sincronicidad! Estaba escribiendo al mismo tiempo que Carol... Me gusta ese aspecto que tocas.
En alguna parte de este blog traté de exponer mi idea al respecto usando una analogía de ventas (Con tiempo talvez la encuentre). En ella decía algo parecido a que en el amor o en el enamoramiento tanto el objeto como el sujeto eran a la misma vez cosa a la vez... (la encontré, no me podía aguantar: http://laesquinadefernando.blogspot.com/2008/01/teora-econmica-de-las-relaciones.html

me cansa por momentos tanto hablar de "ideas" y que te mojes un tantito, sobre tu experiencia
o tu sentir actual, y no tanta y sólo teorías y teorías y teorías y ná más. Qué poca chicha oiga!
...experiencias más samba y menos trabajá la tercera o segunda persona...Blablábláblablabláblablablá ;-)

Te pregunté que de quién era el texto, pero no me has contestado todavía o se me pasó la respuesta?, snifff.

Carol

Anonymous said...

kakadebaka le llamaba Fritz Pearls... ;)

Carol

Fernando said...

Oh oh, me sorprende la pregunta. Todo lo que escribo sale de mi cabeza, excepto cuando hago el señalamiento...

Lo de la tercera persona es un método que descubrí que ya había sido descubierto hace mucho tiempo para disfrazar y confundir un pocos los acontecimientos, que no quería dejarlos un poco así al descubierto, ni identificar al actor y/o actrices envueltos en los sucesos.
Todo lo narrado pudiera ser verídico pero no ocurrido en el mismo suceso ni por las mismas circunstancias...

Daniel said...

Dos notas que me llamaron la atención: Primero, el "usted" de la chica. Parece que es Colombiana o mucho menor de edad; Segundo, eso de besarse a sí misma. Caramba! Me acordé de las clases de biología en donde se habla de Reproducción Asexual.

Fernando said...

¿Importaría mucho la nacionalidad o la edad de la participante para hacer juicios?
¿O que todo sea contado en primera, segunda o tercera persona?

Contar en primera persona no garantiza que lo dicho le haya ocurrido al narrador. Puede ser tambien una manera de engañar al lector/lectora.

Pero notaron que Daniel se había desaparecido. Y volvió precisamente cuando se habló de vampiros.. Mmmmm!

Maribel said...

Incorrecto. Daniel no volvió cuando se habló de vampiros, se hablaba de vampiras. Volvió por ELVIRA, estoy segura.

ja ja ja

(Daniel no puede confesar que volvió por Elvira porque seguidamente yo le volvería a decir que es "sexista")

Maribel said...

En el texto no importa la nacionalidad ni la edad de los personajes ni la persona (primera, segunda o tercera) en la que está narrado. Ni siquiera se puede deducir que es autobiográfico.

Lo que más ha gustado es la frase "de besarse a sí misma" porque todos los que estamos en el café la hemos comentado. Yo seguiría comentando esa frase, creo que es una frase muy lograda, de ahí que incluso hay quién te ha preguntado si el texto es tuyo, aun sabiendo que en internet cuando algo no es propio se cita el autor del texto.

Y es que esa frase da para mucho más...

Anonymous said...

En cuanto a la persona y grado en que el narrador se implica en su narración, por supuestísimo que importa! por lo menos a mí!.

Fer, que si importaría edad y demás? a Navokov lo crucificaron y hoy en día con todo lo políticamente corressto ni siquiera podría publicar "Lolita" jajajaj, é lo que tiene lo políticamente correcto de moda: que hasta censurarían las escenas de "el hombre tranquilo" de Maese Ford cuando Wayne le arrastra por el pelo a Maurin O'hara (por cierto, esposa de Ford por aquel entonces)... vamoshombre! qué cosa más retrógrada! violenciadegénero-violencia de género oigo casi gritar... jejejejej

Veo que sigue yéndose por ... ahí...
pero el número de mensajes de esta última entrada suya sube como la espuma. Estará contentiiito eh? jejejejej

Saludos a Danieltxu y a mi MaribeltxuElvira. ((muakiss para ésta última, por la confianza y tal ;-) )

P.D. Fer me parece que ereees túuu mi princiii, que no, que no es esa canción, peera...mmm....
que me da que estás en plan Caballero de la Armadura Oxidada que bien que te regocigas cuando aquí parlamos y parlamos y quien más quien menos nos implicamos, pero no te mojas, no-no ;P

Carol que se va a poné una canción de PresuntosImplicados, como todos los de esta charleta.. implicados de coña eh? :-))

Anonymous said...

me olvidé un último jejejejeej

(es por poner tres, ya que me sorprendí poniendo dos ;-), qué maloncia oshes!)
bechiiio!

CarolLur

Carol said...

Daniel said...
Dos notas que me llamaron la atención: Primero, el "usted" de la chica. Parece que es Colombiana o mucho menor de edad;


((pues miré, depende: hay complicidades y juegos, que bien requieren el usted,

mister Daniel por momentos, se lo digo shó, que lo sé de buena tinta ;-), pero no están nada mal sus pesquisas porque lo mismo dan en el clavo en este caso concreto señor WatsonDan jejejej
*** uyy van 4 jejejjej's. Lo mismo me chamuscan sha por bruja en cualquier momento, así que .... me piro un ratito por si akasito... pim-pim-pim))

Fernando said...

Aciertas muy bien Carolina. Tengo amigos y amigas con los que uso el doble trato. Con el usted se pretende poner cierta distancia y tambien sirve para dar un mayor énfasis a lo que se dice (me gustó lo de complicidades y juegos).

Que no sé porqué quieres que me moje..., con lo que cuesta la electricidad hoy en día y tener que secarse. Y no tiene gracia eso de mojarse solo, ¿no crees?

Maribel said...

Casualmente ando yo leyendo a Vladimir Nabokov en LOLITA. Y "Lolita" se sigue leyendo desde su publicación y se reedita cada año en diferentes editoriales. Voy por la página 71 y lo que voy leyendo me parece el retrato de un psicópata, por el momento, ya veremos como terminará la historia del señor Humbert Humbert. En el resumen del libro dice es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atración "perversa" por las nínfulas y el incesto. A mí, como ya he dicho, me está pareciendo un documenatal sobre el análisis clínico de un psicópata...

Maribel said...

documental

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

...uyyy qué blasfemia acaba de soltar la Elvira?! y precisamente Eshaaa, eshaaa se atreve a hablar de psicó-patas... hombre chikopatoso o con patas, vale, aceptaríamos pulpo, pero ¿psicópataaaa? técnicamente hablando, No es correcto (dirían las tacañonas del un-dos-tres responda otra vez))

;-)

Anonymous said...

[Spoiler]

Ya que se trata de "etiquetitas":
(aunque cuenta este enlace cosas más interesantes ciertamente)
http://kishimotoandres.blogspot.com/2005/09/lolita-de-vladimir-nabokov.html

Sophie said...

Hermoso! me llego al corazon, creo haberme sentido asi, me senti identificada con esa chica...
besos!!

Fernando said...

Me alegro que se haya entretenido señorita Sophie.
Bienvenida por aquí. Cuando quiera puede venir y siempre será bien recibida..

Otros besos...

Powered By Blogger