Tuesday, December 15, 2009

Antirelato

Este es un caso real. No hay nada de ficción. Aunque en todo caso la aclaración sea quizás innecesaria y no tenga tanta importancia pues puedo decir que es real siendo ficción o ser ficción diciendo que es real. Lo que sí importa y es real, pero me puedo equivocar, es que se trata de un relato.

Pero antes y a propósito de hablar de lo que es mentira o verdad, me parece que a veces hacemos demasiado énfasis en el valor de verdad de las cosas. Total, si lo que es verdad o no lo es, puede ser algo relativo: una ilusión temporal.

Puedo traer ejemplos que ayuden a digerir mejor las cosas. Hasta hace unos 2 meses Tiger Woods era una de las figuras públicas más admiradas en el mundo entero por tener una reputación y una imagen intachables. Basado en los hechos que han salido a relucir en el último mes resulta que él no se merecía tales distinciones.

Otro ejemplo. Por más de 15 años Bernard Madoff se vanagloriaba y mucha gente así lo creyó, que era uno de los mejores inversionistas del mundo hasta que la recesíón y la crisis económica mundial lo expuso como el estafador más grande de la historia. Y  qué decir de las ciencias en donde las verdades son parciales y tambien relativas. Todo es verdad hasta que descubrimos una mejor manera de explicar lo que conocemos, lo cual quiere decir que podemos pasarnos una vida entera creyendo cosas que no son ciertas. ¿Quién sabe la clase de mentiras en las que estamos viviendo sin siquiera cuestionarlas? Por eso hay que observar todo con muchísima atención y coger y aceptar las cosas con un granito de sal.

En fin, me he extendido demasiado tratando de presentar un relato y no se ha vuelto más que una introducción al mismo relato. Se ha ido solo sin que nadie lo guiase. Como esas conversaciones que uno comienza con un tema central y se van por los laterales pues otras ideas surgen tomando precedencia sobre el tema original.

Entonces talvez y sea una buena idea no decir nada y que esto pase a la posteridad como la historia de un relato que nunca fue contado... Para variar, ¿no?

13 comments:

Maribel said...

“Lo que sí importa y es real, pero me puedo equivocar, es que se trata de un relato.”

¿Y dónde está el relato?

Esto en realidad ha sido un contrarelato.

“Por eso hay que observar todo con muchísima atención y coger y aceptar las cosas con un granito de sal.” “¿Quién sabe la clase de mentiras en las que estamos viviendo sin siquiera cuestionarlas?”

Pues sí, porque a mí lo que me animó a seguir leyendo era saber que habría un relato “real siendo ficción o ficción diciendo que es real.”

Sheila said...

Dice Calderón de la Barca: Nada es verdad, nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

Las verdades no son absolutas. Cada uno es dueño de su verdad, que puede ser una mentira para el otro.

También me quedé esperando el relato.

Sobre Tiger Woods, Madoff y demás yerbas, te diré que nada de lo humano ya me sorprende. No creo en conductas intachables, no creo en moralidades incólumes, no creo en santos terrenales. Somos simplemente humanos, con muchísima cola para pisarnos.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

... me recuerda a todo un libro de Umberco Eco.

Este Fer, que maaaloooo xD

Besos y abrazos, vale, y gratix. ((Esperaremos relato-relatoso por si akaso apareciera en algún recobeco o eco eco eco eco

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

recobeco:dícese del palabro que Caro se vino a recoger para sustituirlo por recoveco sopena vengan los de la Rae a chivarsennn a los Reyes Majos -con j, esto no es una falta eh? que son los intermediarios-... de que en "oreografía" asín asín y nos dejan carbón -de comé claro está que no son tan malos-
;-)

Y ya que estamos, mmmm, de paso nos pedimos un café "sil vú plé" ^_^
(Como no somos franchutesas esto supongo que no importará que lo escribamos tal cual suena en español o semejante)

Fernando said...

Oh god!!! Parece que ustedes no me creen. Mi propósito era hacerles un relato de algo que pasó y sin darme cuenta la página se me llenó de cosas y después no la quería borrar y para colmo todo lo que decía tenía sentido... y el relato pues no iba a compaginar con lo que estaba arriba...
Por eso me pareció que fue una buena decisión, interrumpirlo todo y no contar nada.

Pero además tampoco hay contradicción porque en el párrafo que Maribel cita (y ello no siempre es bueno porque saca las cosas fuera de contexto y el contexto es lo que le da forma a lo que se quiere decir) de hecho la frase dice que me puedo equivocar. Parece que así ocurrió y lo lamento mucho.

Sheila said...

Ja ja ja.

Fernando said...

¿Porqué tengo la impresión de que en la risa de Sheila hay cierto escepticismo?

Vean ustedes como son las cosas. Cuando digo la verdad nadie me cree. Cuando no la digo, pues tampoco me creen...

¡¡¡Así no me puedo salvar y eso no es justo!!!

Sheila said...

No me reí porque no te creyera. Ja ja. Fue por algo más. Pero déjalo ahi.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

oshe, que está mu bien. Ahora disfrutamos de esto, y sidiosquiere otro día seguimos con el relato relatoso.
Te creemos Fer eh?
(Trajimos copito de nieve, y aún no sabemos cómo milagrosamente no se derrritió, qué magia tendrá este lugar ah? ;-) )

Fernando said...

Grrracias Carolina... (la magia de Fer...ja ja)

Argénida Romero said...

Te las traes.

Gracias por los piropos literarios. Espero que el libro te guste igual que el blog.

Abrazos.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Sobre Tiger, acá un artículo de un periodísta español, (si vuelve alguna vez por este post, con suerte, lo ve):

http://www.ramonlobo.com/2009/12/10/tiger-woods-victima-de-una-bebida-energetica/

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

... asín que cuídese mucho de cietas bebidas, comidas ... y músicas jejejeje jajajjaja hohohoho ;-)

Powered By Blogger