Sunday, April 26, 2009

Root Canal

Fuí por una caries y salí con un tratamiento de canal que me va a costar muy caro.  Aún con el seguro voy a tener que pagar casi la mitad del costo total.  En la mente repasé que con otros dentistas que he visitado en el pasado y cogen mi plan, probablemente no hubiera tenido que pagar nada o sólo un deducible. 

Pero ya había hecho la cita 2 semanas antes, había sacado el tiempo y estaba sentado en la silla reclinable del consultorio de la Doctora Chan, indefenso, ansioso y con 2 tubos de anestesia.
Pero además, ella es tan bonita, tan joven y delicada y es china.  ¿Cómo podía resistirme?

Gracias a Dios que no lo hice, pues olvidé todo al ver esas gotitas de agua que saltaban y se le quedaban pegadas a su hermoso pelo, enganchadas en su reluciente cabello revoloteado por la brisa de esos artefactos: hilachas de seda negra resistiéndose a ser apartadas de lo que las sostenían adheridas a su preciosa frente, cabeza, cuello... 

Wednesday, April 22, 2009

Comunicarse

Por un momento April, la nueva paciente de Paul en la serie de HBO "In Treatment", pudo entender lo que era sentirse como su hermano autista.  Tener que negociar cada intercambio con el mundo exterior para tratar de darle sentido a la realidad circundante es una de las grandes hazañas que tienen que realizar día a día los autistas.

Darle sentido al mundo no es sin embargo una tarea, un reto exclusivo de los autistas.  Todos de alguna manera u otra y en algún momento de nuestras vidas encontramos dificultades tratando de equilibrar nuestras necesidades internas con las externas y no siempre encontramos esta negociación exitosa.  Y se vuelve mucho más difícil mientras más especiales sean o seamos las personas a considerar.  Citando un post anterior y refiriéndose a Beethoven el escritor de The inmortal Beloved decía que: son las mejores cuchillas las que más fácilmente se desafilan, doblan o rompen.

Si lo vemos en términos de comunicación, no sólo tienen problemas de comunicación las personas especiales o no, autistas o no, esquizofrénicos o no con el mundo, tambien las personas "normales" tienen problemas para comunicarse con  los primeros.  Pero una de las grandes paradojas que tiene la comunicación y es algo que nos llena de esperanza y optimismo es que es imposible no comunicarse.  Visto de esa manera todo el mundo se comunica pues hasta la ausencia de expresiones, hasta el silencio es una forma de comunicación.  Algo nos estamos o nos están diciendo y si somos lo suficientemente atentos quizás hasta podamos llegar a entender algo... I hope!

Y como corolario esta canción de una persona muy especial para mí: Chrissie Hynde y su grupo The Pretenders con una canción y unas letras muy especiales y muy fuera de lo común.
 

Un Balance

Uno de mis profesores en la universidad muy a menudo me decía citando a un personaje de las tiras cómicas que le gustaba coleccionar (¿Charlie Brown?),  que la profesión que a él le hubiera gustado ejercer era la de filántropo, porque para ejercerla era necesario ser muy rico o no tener ninguna preocupación absoluta por asuntos de dinero. 

Not bad.  Pero yo he tenido objetivos más modestos.   La idea mía ha sido la de construírme de tal manera que en mi trato con los demás yo nunca les restara, más bien les sumara o en el peor de los casos hubiera un empate o una suma cero. Para ello supuestamente sólo tenía que aprender a vivir, encontrar la lógica a todas las cosas y resolver todos los conflictos internos y externos con los que uno se enfrenta en el diario vivir y que me permitirían resistir toda clase de pruebas, pero aún más , que me permitirían servir la receta a terceros.

Pasando un ligero balance me doy cuenta de que no he resuelto todas mis vulnerabilidades; soy más débil de lo que me gustaría ser y no siempre provoco o dejo más resultados positivos que negativos en el trato con los demás...., y las víctimas pueden estar en todos los lados.

No obstante Daniel e Ingrid insisten que todos los problemas se resuelven con suficiente "amor verdadero" y si es así es mejor dejárselo a que lo digan los beatles, pues no hay nadie mejor que ellos para decir cosas semejantes...

Thursday, April 16, 2009

Un día en la corte

Sólo le tomó 5 minutos al juez decidir si yo era culpable o no de no haber recogido la nieve del frente de la casa.  Y el veredicto fue no culpable.  El juez decidió darme el beneficio de la duda por ser la primera vez, no sin antes advertirme que en una segunda ocasión la multa iría a ser mayor porque no iba a poder alegar que no sabía; que en un futuro yo era responsable de hacer los arreglos de lugar para recoger la nieve del frente en caso de que estuviera fuera de la ciudad.
Mi defensa fue que no era el valor de la multa lo que más me importaba sino el carácter moral de encontrarme culpable por algo en el que la negligencia era involuntaria pues me encontraba muy lejos al momento de caer la tormenta de nieve.

La moraleja de esto es que uno tiene siempre que defenderse.  Independientemente de lo incómodo que es el tener que llenar papeles, asistir a las citaciones y tener que hablar delante de un juez, estos casos sencillos podrían ser la escuela que uno necesita en caso de tener que enfrentar complicaciones mayores con la justicia.

Por otro lado, aprendí a poner acentos con mi teclado sin tener que usar una plantilla.  Es tan fácil que hasta vergüenza me da no haber descubierto el secreto antes o no haber hecho el esfuerzo necesario por averiguarlo...., pero es estupendo escribir directamente en blogger sin tener que estar copiando y pegando textos o volviendo de atrás para adelante porque se me olvidó poner un acento o la tilde de la ñ....

Sunday, April 12, 2009

In Treatment

Este fin de semana, entre hacer los reportes de ingresos al IRS y ver todos los capítulos del inicio de la segunda temporada de In Treatment de HBO me pusieron con los nervios de punta.  El año pasado vi unos cuantos cortes y me parecieron excepcionales.  Sobretodo los últimos.

Este año la cosa pinta mejor.  Las actuaciones de los personajes dejan a uno exhausto.  La carga emocional que transmiten es casi insoportable.  April, que es una de las nuevas pacientes, sufre de cáncer pero todavía no lo acepta. Tiene 22 o 23 años, es estudiante de arquitectura y vaya, su actuación, el personaje que hace es inmejorable, tambien insufrible.

Una advertencia:  no es un contenido fácil.  Se necesita de mucha concentración y uno fácilmente se pierde en los diálogos.  Porque de eso se trata.  Son conversaciones en las que siempre hay un subtexto, dónde lo que se dice no es directo sino que puede tener otro significado y ni las mismas personas son conscientes ni saben el porqué hacen lo que hacen o dicen lo que dicen y todo puede estar relacionado con eventos anteriores,  del pasado cuya resolución no existe o nunca ha estado lo suficientemente clarificada.  
Este tipo de series es sólo apta para todas aquellas personas que les gusta y disfrutan armar rompecabezas emocionales o talvez viven enclavadas en uno de ellos.

Saturday, April 11, 2009

Muchas Cosas

Es el ADD o el ADHD o como quiera llamársele. Muchas cosas llamándome la atención y no saber a cuál darle prioridad. Los Taxes, oh my god!, hay que terminarlos este fin de semana pues el plazo vence el miércoles 15. Y yo creo que le debo dinero al IRS...

Ante todo quiero citar a Jonah Lehrer quien tiene un excelente post (Stress and Sadness) relacionado de alguna manera con mi entrega previa. Veamos y traduzco:

"A veces el cerebro humano puede parecer asombrosamente mal equipado para la vida moderna. Nuestra corteza olfatoria desarrollada en el pleistoceno se muere por la glucosa y los lípidos (grasas), lo que nos hace vulnerables a los altos contenidos de fructosa de los azúcares de maíz y los sandwiches de huevo (Egg McMuffins). Venimos con un conjunto preestablecido de emociones que se activan por impulso, las cuales nos hacen pensar que las hipotecas extendidas a los compradores de bajo puntaje, son una buena idea y así sucesivamente.

Sin embargo, si solamente yo pudiera corregir una falla en el diseño del cerebro me concentraría en nuestra respuesta al stress. Estamos atascados con una mente que reacciona a las preocupaciones mundanas de la vida moderna -una bolsa de valores que se desploma, un matrimonio en problemas, tomar el SAT (una prueba de aptitud estandarizada)- con una poderosa serie de químicos primarios los cuales hace ya mucho tiempo estaban reservados para situaciones de "lucha o escape". En otras palabras, nosotros tratamos todo como si fuera una amenaza existencial y esta es la razón por la que un examen de selección múltiple puede dejarnos llenos de pánico y sin respiración. El hipotálamo, viene a ser como una especie de persona melodramática (Drama Queen) excitable que inunda la corriente sanguínea de adrenalina y cortisol cada vez que las cosas se vuelven un poco inciertas y desagradables.

El problema con esta reacción abrupta al stress -el muy frecuente todo o nada- es que, así como he escrito en numerosas ocasiones, el stress crónico es realmente malo para uno. Causa dolor de espalda crónico, debilita el corazón y mata células en el cerebro".

Y ya está bueno por hoy de traducir a Jonah Lehrer. El artículo se extiende mucho más y da ejemplos de situaciones actuales y reales de personas sufriendo crisis de stress por la situación económica..., y algunas posibles alternativas hacia donde la investigación se dirige para tratar de protegernos de los efectos duraderos que el stress produce en nuestro cuerpo y/o nuestro cerebro.  

Y antes de dedicarme a hacer mis taxes y así cumplir con mis obligaciones de buen ciudadano (to pretend, at least) voy a ver la semana 1 de la segunda temporada de la interesantísima nueva serie de HBO "In treatment" (En tratamiento) que comenzó este domingo...
Es como para chuparse los dedos o comerse las uñas a los que nos atraen este tipo de temática!

Thursday, April 9, 2009

Sad Days

Waoo!  He perdido 5 libras estos últimos días.  Just a couple of sad days.  Pero el cuerpo (the mind, the brain) sabe como sanarse a sí mismo de cualquier cosa que le aflija y si no se le opone ninguna resistencia, él sabe lo que tiene que hacer y de alguna manera ¿mágica?,  restaura el equilibrio.  Bueno, no tan fácil.  Las sensaciones resultantes son incómodas y parecen no tener fin.  Producen insomnio y dan stress y me dan que pensar si no sería para controlar esas cosas que estudié psicología: para ser mi propio psicólogo. 

¿Y porqué no? como diría Oda.

Creo que estoy de vuelta y aunque soy un ignorante de música en español, ésta de Fonseca la encuentro encantadora.  A ver cuánto dura antes de que la desactiven.  
Dedicada a mi querida Carolina en Galicia (no me olvidé y sigo avanzando con Ken Wilber).

Monday, April 6, 2009

The Houston Experience

Insuperable, excelente, excepcional podrían ser las palabras que describirían lo que fue nuestra experiencia de nuestro reciente viaje a Houston, Texas.  

Y todo ello gracias a la grandiosa acogida que nos brindaron los anfitriones Luis e Ingrid García quiénes no descuidaron ningún aspecto para superar con mucho nuestras expectativas y realmente hacernos sentir mejor que en nuestras propias casas.

La compañía no pudo ser mejor.  Marinin, Pedro y Nicole viajaron 5 horas desde Fort Worth, Texas y Daniel voló desde Santo Domingo vía Miami para acompañarnos ese fin de semana.  

Luis García de nuevo demostró sus inigualables habilidades para ser un "entertainer" y si una queja hay es de que no pudimos pasar más tiempo disfrutando de la excelente hospitalidad que Houston nos brindó a través de nuestros distinguidos amigos.  

Creo que puedo hablar en nombre de todos y la verdad es que nos sentimos muy agradecidos y honrados por el trato dispensado y ojalá no pase mucho tiempo sin que podamos repetir experiencias similares en Houston, Fort Worth, NY o tal vez Santo Domingo. ¿Qué les parece?





Photos stolen from Marinin's Camera.

Saturday, April 4, 2009

Cosas de la Realeza

La realeza es obsesiva con la asepsia. Y es algo que los plebeyos no entienden.
Ellos no se conforman con mirar las cosas. Hay que recordarles a gritos que mirar es mirar; no equivale a tocar. Pero si se les permitiera tocar hay que decirle en sus caras, de manera directa e inconfundible que antes deben lavarse las manos. No importa si se las han lavado previamente tres o cuatro veces. Ese proceso debe ser verificado de manera minuciosa, pues los plebeyos no son de fiar y siempre están cargados y son portadores de gérmenes, virus, bacterias y agentes patógenos de todo tipo.

Un aspecto importante a destacar es que las mascotas de la aristocracia están en cuanto a limpieza en una categoría superior a la de los plebeyos. Y hay que observar tambien que la aristocracia no está como en otros tiempos contenida dentro de reinos, castillos o palacios imperiales. Ella ha aprendido a camuflajearse de manera subrepticia con la gente común. Si uno observa detenidamente podrá ver donde se ocultan.

Pero no nos vayamos a confundir. Los miembros de la realeza tienen su encanto aunque creo que si me dieran a escoger preferiría la burguesía en vez de la aristocracia pues la primera cuenta con tanta educación y clase como la segunda pero no está sujeta a los atavismos y rituales que comprometen a esta última.
Y parece que la burguesía tambien tiene su encanto pues no me acuerdo ya, pero sí recuerdo el título de una de las películas clásicas de Luis Buñuel: El discreto encanto de la burguesía.
Tendré que buscarla, pues al igual que con la realeza necesito ponerme al día en cuanto a la manera correcta de como comportarme ante la una y la otra...

Nota: Este post es pura ficción: un relajo.  Cualquier semejanza con hechos reales es sólo pura coincidencia.