Tuesday, September 29, 2009

Esponja

He sido parco al referirme al viaje de Patricia de Souza a NY. Es exhibicionismo creo, eso de andar diciendo por ahí y a los cuatro vientos que más que el placer tuve el honor de acompañarla en mucho de su estadía por la ciudad.

Pero lo que puedo decir de de Souza es, ¡qué maravilloso y extraordinario ser humano!

No tengo nada de qué quejarme excepto de que tuve que trabajar todos los días y coordiné mal mi plan inicial de sacar un día libre en medio de la semana para hacer más recorridos con ella y todo por miedo a tratar de no ser muy absorbente y dejarle la libertad de decidir por sí misma.
Por lo visto mis preocupaciones fueron innecesarias.

Si me atrevo a referirlo ahora es porque así lo ha hecho ella en su blog y en todo caso me quita un poco el peso de que al mencionarla pueda verse como una manera mía de sacar ventaja por asociación.

Pero en fin, no me defraudó para nada y además de exceder mis expectativas tuve la oportunidad de conocer y conversar con algunas de sus amigas quiénes resultaron ser de lo más interesantes y tambien conocí uno que otro escritor peruano/chileno con quienes nos fuímos a encontrar de paso en una feria literaria en la que una de sus amigas (Mariela Dreyfus) leyó algunos de sus poemas.

Hay otros proyectos, otros viajes y muchas conversaciones e insights que me dejó el encuentro con esta "alucinante" escritora. Pude notar que hasta la manera de hablar mía cambió un poco y nuevos adjetivos forman parte ya de mi vocabulario habitual..., lo siento, es que he olvidado decir que soy muy poroso y absorbo bastante, como las esponjas...

Sunday, September 27, 2009

Sexo en NY

Era por joder ese último comentario. En realidad para mí, el sexo debe tener un mínimo de significado, ya sea que sea por un día, por una semana y me da trabajo planteármelo a plazos muy largos. Es cierto que el alcohol sube la líbido y ha sido responsable de alguno que otro extravío pero en términos generales en cuanto se refiere a jugar el juego de la seducción es preferible hacerlo de manera conservadora cuando los límites no están muy claros, los límites son difusos.
De lo contrario te puedes meter en serios problemas, si eres hombre. Las mujeres, en general no se encuentran con este tipo de dificultades. Sino pregúntenle a Eliot Spitzer, el ex-gobernador de NY que tuvo que renunciar a su puesto al descubrírsele que le pagaba a una escort para tener sexo fuera de su matrimonio.
Sobretodo en New York. Una falsa acusación y tu vida como la conocías puede acabarse para siempre. No basta y no es suficiente que seas inocente. La mancha puede permanecer de por vida a manera de un asterisco o unas comillas...

USA puede engañar a mucha gente. Esta es tierra de contrastes y aquí se mezclan el puritanismo más ultraconservador con el liberalismo más extravagante. En el medio pues hay de todo.
Algo importante y es que aunque en los trenes, en el trabajo, en los lugares públicos no hay segregación, de hecho como bien observaba de Souza, en general las personas de los distintos grupos, subgrupos o etnias no se mezclan tanto. El resultado de ello para el punto que estamos hablando es que se limitan mucho las posibilidades.

Mucho sexo por el sexo podría ocurrir entre las personas que van a las universidades, los chicos que al salir de sus hogares comienzan una nueva vida y se inician y quieren experimentarlo todo, el sexo incluído, entre los favoritos. Obviamente llegué a NY bien pasada mi época universitaria.

Y un elemento que no debe quedar fuera de este análisis es que el sexo es utilizado aquí tambien como moneda de cambio (en algunos grupos al menos). Puedo conseguir todo el sexo que quiera con esa persona pero debo encargarme de ayudarle a pagar la renta (o pagársela del todo), las facturas de los servicios públicos (the bills) y así sucesivamente. Y la persona podría seria y realmente estar interesada en mí pero la entrega sólo ocurre si se puede asegurar lo otro tambien.

Y ello no es criticable pues muchas veces eso es lo único que esas personas tienen como medio, como estrategia para "negociar" el intercambio. ¿Y porqué no hacerlo? ¿Porqué no "venderse" al mejor postor?
Creo que he hablado demasiado....

Saturday, September 26, 2009

Lo esencial

Me revuelve la cabeza esta idea en los últimos días. Tal vez desde los últimos meses o quizás desde siempre. Me parece magnífico cómo algunas de las grandes realizaciones de las personas en el fondo estén motorizadas, motivadas por motivos inferiores los cuales nunca son contrastados.

La envidia, los celos, por poner ejemplos, nos pueden llevar a hacer muchas cosas. Sin lugar a dudas muy buenas. El haber crecido en un ambiente de privación nos puede impulsar a alcanzar altos niveles de superación. Tambien nos podemos llenar de contenidos y podemos creer que nuestra valorización depende de los éxitos y apellidos que conseguimos en las universidades o las posesiones que acumulamos a lo largo de la vida.

Todo ello sin embargo no valdría de nada si nos olvidamos de lo esencial, si nos olvidamos de porqué estamos haciendo esas cosas en primer lugar y si nos olvidamos que sobre todas las cosas no somos más que simples seres humanos que un día más tarde o más temprano nos despojaremos de todas esas pertenencias para entregarnos tal cual llegamos al mundo, desnudos y sin llevarnos nada de lo que con tanto afán tratamos de rodearnos.

Monday, September 21, 2009

Un precio

Un amigo me dice que el entiende y acepta el porqué 'el sexo' trae tantas complicaciones.

Según él, por todo lo bueno siempre hay que pagar un precio y el sexo es tan bueno que no le extraña el hecho de que el mismo provoque tantos problemas y sinsabores. En otras palabras, él no se sorprende de que el precio que haya que pagar por él sea a veces tan caro.

Demás está decir que a él no le importan los "inconvenientes" con los que sin dudas él se tropieza y el apuesta decididamente a "pagar" lo que sea por disfrutar de esa maravillosa invención de la naturaleza.

Sunday, September 20, 2009

Estrella

Es que es como una estrella, necesaria e imprescindible para la vida pero mortal para el que se acerca demasiado a ella.
¡Y quién no se sentiría atraído por la belleza, la luz y el fulgor que de una estrella emana!
Mejor es, sin embargo, mirarla de lejos, conservar la existencia y no perder nunca la admiración por ella.

Y soy como esos insectos que se dejan seducir y atraer por la brillantez e incandescencia de la luz de una bombilla y se dejan engatusar y pagan con su vida el precio de encontrarla tan bella.

O quizás soy como aquel animalito ingenuo que sucumbe al sonido encantado de la campanita al acudir presuroso al llamado de la serpiente o extasiado se queda paralizado de la gracia de sus movimientos esperando que el néctar de sus colmillos se clave en su sangre y lo convierta en el manjar predilecto de ella.

¿Debería dejarme atrapar a riesgo de convertirme en estatua de sal?

Tuesday, September 15, 2009

Fingir

Es tan difícil el amor fingir
Despues que todo se acaba
Cuando todo muere

Hacer el amor no se puede
Blando el cuerpo indolente
Inequívoca señal de luchas

De batallas y guerras perdidas
Un triste despojo anhelante
Ya en vano intenta revivir

Monday, September 7, 2009

Inspiración

Mientras manejaba en la ciudad me detuve a escuchar la estación del New York Times y me vino a la mente la fuente de inspiración de Beethoven. El asociaba las impredecibles y cambiantes condiciones del tiempo, las tormentas, las tempestades con las pasiones humanas, las suyas, las de los otros y las dejaba plasmadas en la composición de su música a manera de verdaderas explosiones cargadas de furia como si una verdadera tormenta se desencadenara en un bosque salvaje plagado de relámpagos y truenos estremecedores llenando de sobresalto la vida de los moradores de las cercanías.

Me preguntaba en ese instante, qué tipo de inspiración recibiría él (o Mozart o Vivaldi) si viviera en estos tiempos y tuviera que manejar en una ciudad moderna, deteniéndose en los semáforos rojos (luces rojas), evadiendo vehículos que hacen súbitas paradas, se te cruzan o el tuviera que soportar el tráfico que no se mueve cuando ya es hora de que estés en otro lugar o un accidente en la carretera hace que te muevas a paso de tortuga y todo el mundo quiere cortarte el camino para tratar de llegar primero y esos taxis que tratan de intimidarte echándote el carro encima...., en fin me interesaría saber qué música podría salir de experiencias como estas últimas...

Saturday, September 5, 2009

Do you tweet? Do you twitter?

Twitter? "twitear" (un verbo en español que me acabo de inventar), bien hecho y al estilo de Havi o de PenelopeTrunk representa un verdadero desafío para el cerebro de una persona. Resumir en 140 espacios lo que podría ser un post en un blog es todo una proeza de carácter mental. Y por eso me gusta. O mejor dicho le estoy cogiendo el gustico.

Es importante notar que la dinámica de Twitter es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en internet. Es como leí en alguna parte "la libertad de la red a lo máximo". Y se necesita un poco de tiempo y de uso para verle su utilidad. Es como dicen una mezcla de la tecnología de mandar mensajes de texto con el software de los mensajes instantáneos de las grandes plataformas (msn, yahoo, gmail) y se une todo ello con una capacidad de búsqueda que se autoactualiza y nos dice cuando hay nuevos resultados sin tener que pedírselo de nuevo.

Tambien es una fuente espectacular de Spam y de Mercadeo pues atrae a una cantidad innumerable de gente que quiere hacerse rico-a trabajando desde sus casas desde una terminal de computadora. Se podría decir que esta es una excelente plataforma para vender, venderse o hacer anuncios de lo que sea.

Pero, en fin, no toma mucho tiempo ni esfuerzo sortear esos "pequeños" males y luego de que el acondicionamiento y la familiaridad llegan entonces puede verse de que como herramienta intermedia, la misma no es segunda de nadie y podría ser un excelente medio de comunicación a la disposición de todos los amantes de la Web.