Saturday, October 31, 2009

Steel Bird

I look up for the bird
Made up of steel
But still a bird
With its arms extended
Always extended
Graciously sliding through
Ethereous butter down cutting
Solid ground aiming for
And a precious charge of dreams
Unfulfilled no detached
to flesh, bones, eyes

Tres heridas

Todos venimos con tres heridas parafraseando al poeta M. Hernández en su Cancionero y Romancero de Ausencias. Serrat le puso música y Joan Baez en esta versión le presta su preciosa voz para poner la dulzura que sólo ella es capaz de transmitir.
http://www.youtube.com/watch?v=ZgTBjH2-Mr0

Y he estado pensando en la muerte y cómo afecta a unos más que a otros pero sobretodo cuán difícil se hace aceptarla muy a pesar de que es algo que nos va a tocar a todos por igual, sin distinción de clase, raza, sexo y religión, ricos o pobres, creyentes o no, tarde o temprano.

Pero no es la muerte en sí lo que veo preocupante sino cómo el pensar que va a llegar o ya le llegó a miembros cercanos nuestros nos afecta hasta el punto de contaminar nuestra propia existencia convirtiendo la vida que llevamos en un puro suplicio lleno de miedo y temor hacia lo que un día va a ocurrirnos.

Resulta interesante cómo fenómenos que se vienen repitiendo por los siglos de los siglos, desde tiempos inmemoriales no dejan una huella y en cada individuo, con cada nueva generación vemos ejecutarse las mismas danzas, los mismos ritos y los mismos asombros tanto cuando nace una vida, se siente el primer amor -o el segundo amor y quién tiene suerte pues llega a experimentar tres o más-, o cuando nos sorprende la muerte, esta vez vivida a través de un tercero pues no vamos a tener tiempo de describir la nuestra cuando la misma nos sorprenda al final de nuestro recorrido por la vida.

Monday, October 26, 2009

Emily Dickinson: I'm nobody! Who are you?

I'm nobody! Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us -don't tell!
They'd banish us, you know.

How dreary to be somebody!
How public, like a frog
To tell your name the livelong day
To an admiring bog!


¡No soy nadie! ¿Y tu, quién eres?
¿Tampoco eres nadie, tu?
Entonces, eso nos hace una pareja -¡no lo digas!
Ellos nos expulsarían, ya sabes.

¡Cuán deprimente es ser alguien!
¡Cuánta publicidad, como si fueras una rana
Decir tu nombre durante todo el día
A una ciénaga que te admira!

Monday, October 19, 2009

Las amigas

Dije que quería llevar una amiga a conocer Santo Domingo y otro amigo a quién le hacía la referencia me salió con una desproporción. Me dijo que para que iba a llevar tilapias a donde yo podía conseguir truchas.

Me pareció una ofensa a mi amiga (en su ausencia) y salí en su defensa de inmediato. Le pregunté que desde cuándo se juzga a las personas por el placer físico que ellas nos pueden proporcionar y al decir físico quería significar placer sexual. Le dije que para mí ir con esa amiga era como hacerlo con él o con otro amigo que tenemos en común y que se supiera ninguno nos llevábamos interés.

Resulta interesante cómo en el subconsciente de mucha gente, mujer equivale a sexo, amiga supone que al final de cuentas se anda en búsqueda de algún tipo de intercambio físico y sin embargo no se asume o supone lo mismo cuando se habla de amigo/os varones/machos y/o hombres.

Y ahora mismo me asalta la curiosidad de saber cómo verán las mujeres este tipo de situación. ¿Tratan ellas a sus amigos de manera diferente por ser varones a diferencia de cómo tratan a sus amigas o está el subtexto del sexo siempre afectando la manera de relacionarse con ellos/as?

Sin descartar el hecho de que las relaciones de amistad entre personas de sexos distintos puede tornarse en cualquier momento en relaciones que incluyen un mayor involucramiento de todo tipo, yo me pregunto si no es posible establecer nexos de amistad con las personas exclusivamente por el contenido que nos proporcionan o representan independientemente del sexo, la edad y la apariencia física de ellas.

¿Cómo las juzgaríamos si no las estuviéramos viendo, si no supiéramos a qué sexo pertenecen y la edad que esas personas tienen?

Tuesday, October 13, 2009

Jordi Savall

Era mi propósito inicial escribir un post anoche con la intención entre otras cosas de contestarle a Maribel pues la sección de comentarios ya se estaba haciendo un poco larga y porque además el post había perdido la frescura inicial.

Y vaya que hay que destacar la suerte que tenemos de contar con Maribel por estos lados. Nos provoca y se deja provocar. Nos refresca con lecturas y con vídeos buenísimos y nos mantiene animados como debe ser en cualquier buen café. Hay que decir que la Carolina no se queda atrás y a veces tarde pero siempre segura ella es un tercio que la queremos en todas las fiestas y las no tan festivas actividades que aquí se proponen y comparten.

No pude hacer el post pues me pasé toda la noche escuchando música medieval y enfrascado en una conversación con una encantadorísima amiga que tengo en Facebook con la que compartimos el gusto por esa y otras músicas.

Ayer camino al trabajo, la estación que tenía el gusto de escuchar puso un corte de Jordi Savall, quien ustedes las españolas deben estar pero bien familiarizadas con el nombre y el hombre y él sólo él fue el responsable de que no hiciera lo que me había prometido hacer pero de lo cual no me siento para nada culpable...,y ahora mismo tengo que parar este post porque me voy a trabajar no sin antes mencionar el recorrido que hicimos mon amie et moi con la esposa de Jordi, Ms Montserrat Figueras y tambien con la hermosísima Claire Lefilliâtre... y ya seguimos más tarde, bueno, esta noche...

Saturday, October 10, 2009

Vivir en una gran ciudad

Vivir en otro país que no es aquél donde naciste y te criaste supone el aprendizaje de nuevas reglas. El costo de ese aprendizaje se paga tanto de manera psicológica como con moneda pura y dura. Algunas costumbres, algunas leyes parecen como psicología a la reversa.

Tengo algunos ejemplos.

El doctor puede decirte luego de tomarte muestras de la sangre o la orina: te llamamos si algo anda mal, si vemos algo raro. Lo que en otras palabras quiere decir, que debes tener miedo, odiar la llamada del doctor. Él no va a llamarte nunca para decirte algo bueno. Mientras tanto tu estás jodido en espera de esa llamada que no quieres que ocurra.

Tambien es de notar aquello de que todo puede hacerse si no está específicamente prohibido. A la hora de parquear un vehículo esto es sumamente importante. No te dicen aquí sí puedes estacionarte, eso debes deducirlo de acuerdo a instrucciones que debes descifrar. Hay que leer con mucho cuidado una y otra vez. Si no está prohibido el día y la hora en que intentas hacerlo durante el tiempo que pretendes estar ahí entonces sí puedes hacerlo.
Vaya clase de enredo, pues aún releyendo podrías hacer un juicio equivocado.

Por suerte no he recibido ningún ticket (multa) los últimos días. Lo que ocurre es que cuando los Yankees de NY están jugando, el espacio para estacionarse se vuelve sumamente escaso por estos lados y al día siguiente me levanto con la duda, el temor de si habré estacionado bien el vehículo, si alguna grúa no se lo habrá llevado y así sucesivamente hasta que puedo verlo sano y salvo y sin la papeleta amarilla en el cristal delantero (costo psicológico de vivir en una gran ciudad) y hay más...

Sunday, October 4, 2009

Si te encuentras con el Buda...

..."If you meet the Buddha, kill the Buddha. If you meet a Patriarch, kill the Patriarch". Zen Master Seung Sahn says that in this life we must all kill three things: First we must kill our parents. Second, we must kill the Buddha. And lastly, we must kill him!

...At one time, the citizens of Kesaputta asked the Buddha what they should believe. They were very confused by the many religions in vogue at that time. The Buddha said, "Do not accept anything by mere tradition. Do not accept anything just because it accords with your scriptures. Do not accept anything because it agrees with your opinions or because it is socially acceptable. Do not accept anything because it comes from the mouth of a respected person. Rather, observe closely and if it is to the benefit of all, accept and abide by it".

Nada era para mí más firme y respetable que la ciencia. Nada era menos infalible ni verdadero. Hasta que conocí a Enerio Rodríguez Arias y hasta que él nos introdujo a Karl Popper (cuando poca gente hablaba de él). El mundo como lo había conocido se vino abajo. Saber que la verdad era relativa y sólo era buena de manera temporal no era una buena acogida para el inicio de un semestre y un curso de Metodología de la investigación en la universidad. Más aún, el saber que lo que diferenciaba algo científico de un dogma o una religión era lo que en lenguaje de Popper constituía la falsación de las teorías, la posibilidad de ponerlas a prueba y que las mismas pudieran ser o resultaran falsas.
Fue un golpe brusco y hubo que hacer un cambio de mentalidad para poder procesar la nueva información. De repente lo importante no era buscar hechos que confirmaran nuestras hipótesis de vida o de las ciencias, sino, si nuestras teorías y nuestras premisas de vida resistían o estaban abiertas a la contrastación, al embate de nuevos hechos y nuevas circunstancias y en caso contrario qué hacer.

Porque la filosofía de Popper no sólo altera la visión de lo que es científico o no, tambien altera la manera de ver tu propia vida y las creencias que han formado parte de ella hasta ese entonces y de ahí para adelante. Lo importante no son a veces las opiniones que están a favor de lo que uno piensa sino aquéllas que nos contradicen. Pero en último término siempre tenemos la opción, siempre tenemos la potestad, de pasar por el filtro de la razón y la lógica lo que nos parece absurdo y contraproducente aunque en ello tengamos que dejar en el camino todo lo que nos parecía más querido y apreciado.

Nadie dijo que hacer cambios de cualquier tipo fuera una tarea fácil.
Y estar abiertos a la posibilidad de que nos equivocamos o de que tenemos que hacer ajustes y cambios todo el tiempo puede parecer una posición frágil e inestable, pero así es la vida y si queremos llevarla de manera digna y significativa manteniendo un pie más cercano con la realidad que con la mentira, creo que vale la pena correr estos riesgos...

Thursday, October 1, 2009

Censura

Avisó que venía pero sin decir cómo ni cuándo y al final se apareció Daniel sorpresivamente en NY. Es más fácil entablar conversaciones y diálogos y la puesta al día en todo tipo de información ocurre de manera rápida y vertiginosa.

Y anoche tocamos el tema de la censura en los blogs. No es que sea algo deseable en caso de que así fuese el hecho de que exista la censura o que a la moderación se le llame censura, en uno que otro blog pero tengo que darle razón cuando dice que es perfectamente legítimo ponerle censura a un blog. Es un derecho inalienable que no se le puede quitar a su dueño. Aunque un web log es algo que se hace público para el disfrute de todos no deja de ser algo privado, algo que tiene un dueño quién es en último término la persona que decide lo que se puede hacer o no.

Podríamos decir que el blog de alguien es como su casa y en su casa ese alguien pone las reglas. Podría ser incómodo cuando desde fuera se le intenta decir a ese individuo como deberían ser, arreglarse y disponerse las cosas en su interior.

Igualmente, Daniel observa que 'El estado' por el contrario, sí que no puede censurar, porque el estado es de todos y por lo tanto no puede, no debería poner reglas que coarten la libertad de sus individuos.

No elaboramos mucho esta última idea porque nos teníamos que ir a dormir pero tambien estuve de acuerdo.