Sunday, November 29, 2009

Conexiones y diferencias

¿Saben qué? Me gusta leer a Penelope Trunk. Soy un seguidor de ella en twitter y desde un tiempo a esta parte no me pierdo una entrada en su blog. Ha sido fácil para mí engancharme a su legión de seguidores porque ella sabe de lo que habla, lo dice de manera muy llana -sin rebuscamientos- y sus temas nos tocan de manera muy personal e íntima.

Descubro que una de las razones por las que nos conectamos con las personas es cierto grado de identificación, cierta conexión que establecemos con ellas. No necesariamente tienen que ser igual a nosotros pero sí tener una apariencia lo suficientemente cercana o común como para que podamos entender sus puntos de vista y sus perspectivas de las cosas. Y eso nos conecta.

Podrían haber otras razones y cada cual tendrá la suya en particular para sentirse vinculado a los otros. Pero la resonancia, el saberse reconocido y creerse aceptado por un tercero en algún nivel de comprensión debe ser un magneto muy fuerte que hace que las personas al buscar en aquellos a quiénes creen que se les parecen o le resultan familiares obvien miles de obstáculos y de diferencias que pueden existir entre ellas para irse detrás y/o apegarse. Esas diferencias no son suficientes para alejarlos.

Yo descubro en Penelope cosas que me gustan desde hace tiempo: ella escribe mucho sobre Positive Psychology y conoce y expone con frecuencia sobre los expertos en el área como Daniel Gilbert y Martin Seligman de quien aquí traduje parte de una presentación/video hace ya un tiempo y estoy de acuerdo con ella de que la inteligencia emocional es sino el que más, uno de los rasgos más importantes en el éxito de una persona. Pero lo realmente remarcable es cómo ella revela los detalles más íntimos, dolorosos y hasta engorrosos de su vida en un blog sin importar ni escatimar esfuerzos por ser lo más explícita posible.

Tengo que aclarar que ella sufre del síndrome de Asperger el cual se caracteriza entre muchísimas otras cosas por hacer que las personas que lo padecen tengan una pobre lectura de las emociones de los otros y yo especulo que quizás hablar de sí misma a ella no le sea tan difícil como lo es para los que no sufren de ese síndrome (esto es algo de lo que ella es muy consciente y habla muchísimo tratando de atenuar el impacto que causaría su problema de no percibir correctamente las emociones de los demás).

A manera de ejemplo y cuánta información ella es capaz de revelar baste decir que  recientemente hizo un twitter en el momento en el que sufría un aborto involuntario y estando ella en el medio de una reunión con sus ejecutivos. Esto le valió entrevistas con todas las cadenas de televisión, CNN entre ellas y una que otra amenaza de muerte no sólo en USA sino hasta desde Inglaterra pues en el twitter ella decía que eso (el aborto no provocado)  la salvaba de tener que esperar más de 2 semanas para abortar en una clínica en Winsconsin en donde vive.

Más que todo eso, quiero compartir su manera de escribir y voy a traducir un pasaje de una de sus entradas y lo que ella piensa sobre las personas especiales:


...."Everyone thinks they are special, the exception to the rule, the complicated one for whom statistical research does not apply.
This is where Daniel Gilbert’s research becomes important. He is a psychology professor at Harvard who studies happiness and he’s noticed that no one takes the advice that research supports. He found that the reason people do not take steps that will make them happy is that they think they do not fit the mold. But he is adamant that people are not exceptional. When it comes to research about how to find happiness, humans are basically the same.
First, it’s a logical impossibility that most people are the exception to the rule, yet most people believe they are. Ninety percent of drivers think they are better than average. Most football players think they are better than average. Most people believe they are worse at juggling than the average person. Statistically speaking, almost all these people have to be wrong.
Our perception of peoples’ differences is exaggerated because we spend our lives finding differences between people to choose teachers, band mates and spouses. Gilbert recommends you think of grapes: “If you spend seven years studying the differences between grapes, no two will look the same to you, but really a grape is a grape."

..."Todo el mundo piensa que es especial, que es la excepción de la regla, el complicado aquél para quién la investigación estadística no aplica.
Aquí es donde los trabajos de investigación de Daniel Gilbert se vuelven  importantes. El es un profesor de psicología de Harvard que estudia la felicidad y el ha notado que nadie sigue las instrucciones que la investigación apoya. El ha encontrado que la razón por la que la gente no da pasos que los harían  felices es porque ellos piensan que no encajan en el molde. Pero el es firme en su posición de que la gente no es excepcional. Cuando se trata de investigar acerca de cómo encontrar la felicidad, los seres humanos son básicamente iguales.
En primer lugar, es una imposibilidad lógica que todos los seres humanos sean una excepción a la regla, sin embargo la mayoría de la gente cree que lo es. El noventa por ciento de los conductores creen que son mejores que el promedio. La mayoría de los jugadores de Fútbol creen que son mejores que el promedio. La mayoría de la gente cree que es peor al hacer malabares que la persona promedio.
Estadísticamente hablando, casi todas las personas tienen que estar equivocadas.
Nuestra percepción de las diferencias entre las personas es exagerada porque nos pasamos la vida encontrando diferencias entre las personas para escoger educadores, compañeros de pandilla y cónyuges. Gilbert recomienda que pensemos en uvas: "si te pasas siete años estudiando las diferencias entre las uvas, dos no te parecerán  iguales a ti, pero realmente una uva es una uva".

Thursday, November 26, 2009

A fine mind

La chica del lunar no puede ser otra que Julia Roberts. No estoy seguro que se le vería tan bien a cualquier espécimen y con lunar o sin él esa mujer es muy atractiva. No vengas a decirme que ese detalle es lo que la hace "sexy" (corro un riesgo extraordinario al decir esto).

Sin embargo es cierto eso de que todas las asimetrías no han sido creadas de manera igual. Voy a decir lo que le oí decir a alguien: a fine mind can hold two different and contradictory points of view (una mente fina puede sostener dos puntos de vista diferentes y contradictorios). Me voy a pasar al bando contrario y en este caso me voy a alinear con los defensores de las asimetrías (pues tambien lo soy y ojalá esto no me convierta en el abogado del diablo).

En algunos casos ciertas asimetrías aunque son difíciles de reproducir ellas tienen la peculiaridad de provocar efectos devastadores. No sé si sería correcto llamarlas así, a esas respuestas inesperadas, para algunos inconcebibles y realmente imprevistas que ocurren en determinados contextos sociales produciendo los más diversos resultados.

La monografía que hice como trabajo final para graduarme, ya saben, perseguía recrear situaciones (en teoría, pues no se llegaba a la experimentación) en la que la no ocurrencia o confirmación de determinadas expectativas serviría de elemento disuasorio para la reducción de ciertas conductas verbales agresivas.

Creo que lo compliqué demasiado.

En todo caso mis teorizaciones estaban enmarcadas y así lo citaba en la presentación, dentro de la idea de que: "una respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero una palabra que causa dolor hace subir la cólera" (Proverbios, 15 : 1).

Asimismo en el marco teórico cité un extracto de las palabras de Jesús, según San Mateo 5, versículos 38 al 41 inclusive:

"Oyeron ustedes que se dijo: 'ojo por ojo y diente por diente'. Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y si alguna persona quiere ir al tribunal contigo y hacerse dueño de tu prenda interior de vestir, deja que se lleve también tu prenda exterior de vestir; y si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con él dos millas".

E igual como ésas se podrían citar de la misma fuente y de otras, más o menos vulgares, ejemplos dónde hacer lo contrario de lo que se espera que se haga es lo que realmente produce los cambios positivos en la reacción de quiénes están expuestos a ellos. Otros llaman a hacer esto  "Reverse Psychology".

Ausencias

¿Quién lo diría? Pero no sólo nos definen y nos señalan nuestras posesiones, lo que tenemos, sino también nuestras carencias, lo que nos hace falta. Parece cierto aquello de que estamos hechos no sólo de presencias sino también y quizás en mayor grado- de ausencias. Esas que nos marcan, las que una vez nos acompañaron y las fuímos/nos fueron dejando por el camino, como piedritas que se incrustaron en las suelas de los zapatos y fueron nuestra compañía, las arrastramos un corto/largo trecho y sin darnos cuentan las abandonamos/nos abandonaron para recoger otras o para quedarse ahí en espera de otros a los cuales adherirse y aferrarse.

Sunday, November 22, 2009

Moraleja

Una observación que hice el Jueves pasado me puso a pensar. Bueno, en realidad siempre estoy pensando. En otros tiempos era peor pues me inventaba toda clase de teorías que me permitían explicar los más diversos e inverosímiles fenómenos. En aquel entonces no las escribía en ninguna parte y mucho menos existían los blogs para hacerlas públicas.

En esta ocasión me detuve a mirar a la gente de parques haciendo trabajos. No hay que olvidar que estamos en otoño, el tiempo en el que en los países colocados por encima de los trópicos, los árboles pierden sus hojas y se quedan pelados para permanecer así durante todo el invierno. Viene la nieve y de seguro cubrirá todas las áreas ajenas a las actividades públicas y en los casos en que no sea así, el intenso frío impedirá que crezca cosa alguna en las áreas expuestas a la intemperie.

Bajo estas circunstancias, sin embargo, esa gente de parques estaba sembrando pequeños y tiernos arbolitos en medio de una isleta de una conocida avenida local. Los he visto hacer lo mismo en la remodelación que están haciendo de un parque localizado en el muelle cerca de la salida del Brooklyn Bridge. El hecho de que todo será cubierto de nieve muy pronto no los detiene porque ellos saben que una vez plantados los árbolitos o la grama en la tierra, el proceso no se paralizará y aunque pierdan las hojas y aparentemente se sequen las ramas, cuando llegue la primavera todo se cubrirá de colores y de verdor y no dudo que hasta algunas plantas produzcan flores y frutos.

Lo que me enseña esta observación, la moraleja que extraigo de todo esto es que para conseguir los resultados que queremos en la vida debemos proponernos hacer los cambios ahora, en este momento, ya. De alguna manera debo conectar lo que estoy haciendo hoy con eso que quiero para mañana. Talvez no sea divertido o no le vea mucho sentido a eso porque me falta la visión o no he hecho el esfuerzo necesario para verlo, pero una cosa sí parece segura -igual que como en los parques y las avenidas de cualquier ciudad-, llegada la primavera será muy tarde ya para crear la clase de belleza (o cualquier otro medidor que se nos antoje) a que aspiramos y creemos merecer.

Thursday, November 19, 2009

Vulnerabilidad

"Besarlo a usted fue como besarme a mí misma", le dijo ella.
El no había recibido un halago como ése en mucho tiempo. Por lo menos nadie se había atrevido a expresarle algo similar de manera tan directa. Y se entiende. Nadie quiere enseñar sus cartas al contrario.
Aunque parezca absurdo, en estos juegos del deseo y del amor, los amantes se comportan más como rivales que como aliados, son menos amigos y se parecen más a combatientes pertenecientes a bandos opuestos.

Porque decir abiertamente lo que se siente es como mostrar las debilidades, entregar las armas y quedar a expensas del otro, sin otras defensas que las del contrario. Es una rendición que podría provocar en él un alto en sus embates, un cese del esfuerzo contínuo por derrumbar esos obstáculos que se interpondrían en la consecusión de sus objetivos.

Pero ella no quería eso. Le gustaría que el mantuviera el mismo nivel de ataque, que siempre estuviera tratando de conquistarla, que la tratara como si todavía ella no le perteneciera. Sin embargo le parecía injusto no decirle, no expresarle que ya no era necesario insistir más pues él había ganado todas las batallas, el había ganado la guerra, que ya no quedaba ninguna otra resistencia que derrumbar.

Con su declaración ella se atrevía a descubrirse, a develarse y ahora quedaba totalmente desnuda, expuesta como una fiera cuando pone su cuello en las fauces de su compañero de juego indicándole que tiene confianza y sabe que nada malo va a ocurrirle.

Pero muy a pesar suyo, de repente ella sintió miedo. Acababan de engrifársele los vellos de la piel, los cabellos se le pusieron de punta y un frío extraño la invadió. Trató de apartar esas emociones de su cuerpo y de su mente. Todo fue en vano. Los sentimientos eran más fuertes que ella. No estaba acostumbrada a sentirse así desvalida y frágil. Se sintió dependiente y no se sabe si eso fue lo que la asustó más.

Y huyó. Corrió hasta donde ya no podía más. Era como sí al poner distancia con sus pies pudiera escaparse de esas emociones que la sobrecogían y la aprisionaban. Su corazón tambien corrió. Pero por lo menos ahora los latidos fuertes y precipitados tenían una causa justa y razonable.
Le dolieron los pies y sintió cansancio. Eso la detuvo. El esfuerzo físico repentino la había agotado realmente. Pero ese dolor, ese agotamiento eran algo con lo que se sentía más cómoda. Eso era para ella algo mejor conocido e infinitamente mucho más fácil de sentir y manejar.

Wednesday, November 18, 2009

Caminos

Lo invisible a los ojos puede ser tan real o más que lo que percibimos a simple vista.
Igual como esas carreteras que construyen en el aire, esos senderos que hacen en las nubes sin señales, sin semáforos.  Pero para qué, si quiénes las usan no las necesitan.

En las noches no muy claras, en las noches no muy oscuras podemos ver esos caminos revelados por las titilantes cuentas luminosas que se unen por hilos transparentes como rosarios colosales que se pierden más allá del horizonte.

Debo recordar que esas cuentas luminosas el vulgo acostumbra llamarlas con el nombre de aviones.
Tambien estoy tratando de descubrir otros caminos secretos, esos otros senderos misteriosos que se usan para transportar la voz y la música escondida en el aire y de manera mágica la reproducen dentro de mi vehículo con sólo apretar un sólo botón. ¿Y si se pudiera reproducirla dentro de mi cabeza? Hummm! Sería fenomenal.

Estoy seguro que asimismo como existen esas rutas invisibles pero reales, supongo que existen otras desconocidas y aún más secretas, ocultas e inescrutables. No estoy seguro cuál sería el propósito utilitario de conocerlas pero de todos modos aún pudiera ser peligroso encontrarlas, me atrae mucho, estoy dispuesto a pagar el precio por descubrirlas...

Saturday, November 14, 2009

Erase una vez

Erase una vez en la que la lucha de los hombres y las mujeres que poblaban este planeta estaba destinada a sobrevivir en un ambiente hostil, a luchar en contra de la inclemencia de los elementos y a subsistir día a día bajo la amenaza de matar o ser matado en la clásica versión en la que se imponía la ley del más fuerte.

Erase otra vez en la que la lucha de los hombres y las mujeres por sobrevivir no estaba dirigida a combatir elementos externos, enemigos foráneos o el azar de los cambios temperamentales del planeta. La lucha fue desplazada desde el exterior hacia lo interior. El mero acto de existir se convirtió en la fundamental causa de problemas. Cuestionar la vida y sus razones fueron las causas principales de la lucha en esta fase de la historia terrenal.

Me cuentan que en muchos sitios y en diferentes tiempos y edades ambas formas de lucha se sobrepusieron y entrelazaron de manera muy estrecha. Existió una batalla constante en la que los elementos externos e internos se sucedieron o se dieron al mismo tiempo atacando la base sobre la que se sustentó la subsistencia de esos individuos.

Y como si todo tuviera que ser cíclico o talvez circular me cuentan que se avecinaron nuevas batallas, mucho más terribles que todas las anteriores. La supervivencia de todos los seres vivos estaría en juego, esta vez causas externas pondrían a prueba las razones de la existencia de los hombres y las mujeres. Parecería que no se dieron cuenta, que ellos mismos fueron la causa de los problemas. Sin querer dejaron escapar los demonios; abrieron una compuerta que mantenía contenidas las aguas de una represa y la violencia que generaron ellas fue tan fuerte que no hubo sitio para donde correr sin dejar de ser arrasados; como la lava súbita y quemante de un volcán en erupción que no pudo ser contenida y por más rápido que trataron de alejarse, ella los alcanzó y frió en su aceite caliente y abrasador.

A menos claro está, que unos cuantos hubieran podido llegar antes a la luna y descubierto la manera de colonizarla, convirtiendo el hielo encontrado en sus rocas en el agua necesaria para la vida y la existencia en esas regiones y así por doscientos años hasta que le hicieron lo mismo que ya le habían hecho a su satélite mayor...

Tuesday, November 10, 2009

Simetría y algo más

Marcus du Sautoy es un matemático inglés que tuve la suerte de escuchar el fin de semana haciendo una presentación titulada "Symmetry: reality's riddle" (Simetría: el enigma de la realidad). Es una exposición interesantísima donde el expresa toda su admiración por las cosas simétricas, destacando entre ellas su total predilección por el palacio de Alhambra en granada, España. Hice un poco de investigación y encontré un artículo en el diario El País reseñando una presentación similar que hizo en Madrid en la residencia de estudiantes.

La simetría es algo que se estudia desde hace tiempo y con lo que venimos aparentemente programados pues sin hacer ningún esfuerzo podemos captarla desde edad muy temprana. Los bebés parecen preferir caras simétricas a las que no lo son. Simetría en la naturaleza es tambien sinónimo de perfección y está asociado a la idea de belleza. No por casualidad e independientemente de las culturas, los hombres y las mujeres de todas las épocas reaccionan de manera positiva cuando ven cuerpos simétricos (el famoso 90/60/90 de los concursos de belleza femeninos).

Como bien nos lo describe Deborah Tannen, las relaciones sociales son más armoniosas entre los sexos cuando hay simetría y Patricia de Souza es muy apreciativa de ella por la recurrencia con que la menciona en sus posts y siempre la resalta como algo positivo o negativo dependiendo de su presencia o no en los intercambios entre las personas.

Pero esta larga introducción sólo me sirve para señalar el contexto dónde casualmente me encontré de nuevo con la idea a que hemos estado haciendo referencia en los últimos días. Es esa idea de no decirlo todo, de dejar las cosas incompletas, de permitir cierta libertad en la interpretación de las cosas.
Al final de su exposición en youtube (minuto 18), Du Sautoy presenta una diapositiva con una cita extraída de "Japanese Essays in Idleness, 14th Century".

La cita dice lo siguiente:
"In everything...uniformity is undesirable. Leaving something incomplete makes it interesting, and gives one the feeling that there is room for growth... Even when building de imperial palace, they always leave one place unfinished".

(En todas las cosas... la uniformidad es indeseable. Dejar algo incompleto lo hace interesante, y nos da la sensación de que hay espacio para el crecimiento. Hasta los que estaban construyendo el palacio imperial, ellos siempre dejaron un lugar sin terminar")

Sunday, November 8, 2009

Encuentro

Hacía alrededor de 3 meses que no la veía y la vio el jueves por la tarde al hacer su visita de rutina al local en dónde ella trabaja por las noches. Fue como si no hubieran pasado esos meses o quizás sí pasaron por el entusiasmo recargado, la alegría y la sorpresa magnificadas que se reflejaron en ambos rostros inmediatamente se percataron de la presencia mutua.

Ella dio la vuelta al mostrador para encontrarlo y los dos se abrazaron. Pegaron sus mejillas el uno a la otra y el anduvo por su cuello husmeando, aspirando el olor a perfume impregnado en su piel y depositando uno que otro beso en su carne así expuesta. Él mucho más alto que ella la levantó y la elevó un poco por sobre sus pies lo que fue aprovechado momentáneamente por ella para subir y entrelazar sus piernas por detrás con las de él justo debajo de sus rodillas.

De repente se acordó cómo le gusta a ella acariciar sus nalgas, apretarlas, tratando de cogerlas en un puño en un ritual que se inicia en los hombros, recorre lentamente su espalda e invita a hacer lo mismo en ella, con las suyas: suaves, redondas, voluptuosas.

¡Qué espectáculo!

Pero a esa hora de la tarde había pocos parroquianos o mejor dicho casi ninguno. La recesión limita el consumo conspicuo y a todas horas. Unas personas trajinaban en la colocación de unas cámaras y se oía a dos empleadas que conversaban entretenidas sobre sus asuntos en particular.

Ellos, sin embargo, le hacían poco caso a lo que pasaba a su alrededor. Estaban en otra dimensión. Fueron instantes, segundos los que se sucedieron realmente pero la noción del tiempo no existe allí. Es otra realidad, muy distinta a la habitual; son los segundos de la eternidad dónde todo transcurre lentamente o Cronos descansa y el tiempo se detiene por completo...

¡Y se detuvo!

Thursday, November 5, 2009

Nuevo look

¿Qué les parece el nuevo look, la nueva apariencia, el cambio en la presentación del blog?
No debe ser sorpresa. El cambio contínuo es la única constante en este negocio, en la vida, y las demás cosas.
Y a pesar de la inercia, la resistencia inicial que ponemos para hacer cambios en uno u la otra, ellos nos permiten adaptarnos a las nuevas realidades que siempre alteran nuestras percepciones de las cosas. Como la recién cambiada hora. Lo hicieron el Sábado o el Domingo pasado y me sigo acostando a la misma hora que siempre acostumbro para los días de trabajo pero me estoy despertando como si fuera la hora anterior, o sea, una hora antes y ando con sueño todo el día.
Por suerte existe el café y esta mañana al tomar mi dosis matinal de 8 onzas, pude sentir la diferencia a manera de un corrientazo, un electrochoque que estremeció todas las neuronas de mi cerebro. Difícil de negar el impacto que sustancias externas producen en él.
Y volviendo al cerebro, al mío, al de todo el mundo que hace jugadas inesperadas. Sueños terribles, inverosímiles como no hacía mucho tiempo me sucedía. Vaya, que la mente crea cosas o talvez eran premoniciones de cosas malas que iban a ocurrir. Hasta se mereció un status mío en Facebook la semana pasada.
Y hablando de FB, caramba, he visto el exhibicionismo más rampante desplegado sin la más mínima dosis de recato en algunas cuentas. Oh Dios, cuánto afán por llamar la atención. Un poco de narcisismo se perdona pero en demasía tambien espanta, sobretodo porque qué le importa a uno los detalles del supuesto éxito alcanzado por determinados personajes..; y cambiando de tema, hay que probar la comida jamaiquina y dentro de ella el Jerk chicken.
Ahora que lo recuerdo, prometí llevar a Daniel -pero se nos pasó-a degustar el estilo super original de comida que ellos tienen; comida cargada de especias, realmente un sabor especial y diferente. Hoy precisamente estuve pensando que esa comida debe provocar adicción porque las ganas que tenía hoy por comerla eran casi irracionales. Pero con razón o sin ella satisfice mis deseos porque como dice Maribel, no se sabe lo que puede pasar mañana y quedarse con las ansias de hacer algo parece no ser muy juicioso.
¿Cómo podría cuantificarse la cantidad de ansias insatisfechas que andan esparcidas por el mundo? ¡A ver!
Por último debo darle las gracias, debo felicitar de manera efusiva a los asiduos visitantes de la franquicia por seguir un esquema independiente y a manera de un Chat room hacerse preguntas que se contestan entre sí y donde no necesariamente me siento aludido o tengo que responder a las intervenciones y/o respuestas individuales. Y esa iniciativa cuenta con todo mi apoyo y así debe seguir (sin coerción).
Como invitada tenemos un plato riquísimo de música china auténtica: Liu Fang.