Sunday, February 14, 2010

Incertidumbres

Vivir en un estado de total certidumbre debe ser algo ciertamente deseado y muy buscado pero la imposibilidad de llegar ahí dónde existiría una casi total certitud de las cosas, no debería significar un obstáculo para el disfrute de la vida tal y como es. Es más, creo que podría ser hasta aburrido si llegáramos a conocer la verdad de todas las cosas. Conseguir estar de acuerdo en todo y con todos no parece ser un objetivo que nos aseguraría estar más felices y contentos.

Por mi parte, creo que se puede vivir con niveles altos de incertidumbre en muchas cosas. Se puede aceptar la ignorancia en más de una cuestión. Y la habilidad para pensar y buscar alternativas para entender la contradictoria realidad también se desarrolla.

¿Porqué querría uno tratar de saber y entender todo? A veces no saber le ayuda a uno a vivir una vida un poco de manera más impura, más en comunión con el resto de los mortales. Por ejemplo: si me pongo a averiguar la razón por la que la gente usa diminutivos (estoy en casita, ¡cómete tu comidita!, que la escuelita, que los saluditos!... etc.) probablemente podría soportar a las personas que les encanta el uso y abuso de ellos. Pero no me interesa entrar en ese territorio y sencillamente detesto cuando una persona usa dimininutivos fuera de lugar.

¿Porqué son las cosas así? Si las supiera tal vez no reaccionaría de esa manera. 
Pero hay tantas cosas con las que yo no comulgo con el mundo. La falta de creatividad es una de ellas. ¿Cómo es posible que en un día de nieve, cuando hay nieve hasta en la sopa y por todos los costados, pues haya gente que en su estatus de Facebook le salga a uno con más nieve en palabras y en fotos. ¡Por Dios! Y lo mismo con los dichosos mensajes que le mandan a uno por San Valentín y uno por cortesía los acepta pero en el fondo los detesta...

Por eso no se puede creer en las palabras, en lo que uno dice, pues las palabras son engañosas. Puedo decir algo sintiendo otra cosa y de la misma manera no creo en lo que me dicen pues puede ser una manera de decir y en realidad sentir de manera diferente. Y por eso el lenguaje indirecto es una manera más apropiada de expresar lo que se quiere decir y lo muy obvio no siempre sea lo apropiado y lo más correcto y por eso hoy quizás esté un poco contrariado y quizás sea mi manera de decir y expresar que me siento muy bien y en el fondo sea una manera sofisticada de decepcionarme a mí mismo y a todo aquel que se atreve a leer esta entrega.

11 comments:

Argénida Romero said...

La incertidumbre...es el no ser del ser que necesitamos para ser.

Sobre las palabras, leí una vez está frase que ahora te comporto: "No escucho lo que dices porque tus acciones hablan muy alto".

Abrazos.

Luna Quisan said...

Hola! llegue a tu ventana por casualidad y no pude evitar soltar dos o tres sonri"sitas", por que he de confesar que yo soy una de esas personas que le encanta poner diminutivos a todo, llamale cariño, termura, forma de ser. Y es cierto. Ciertas cosas se detestan y es inevitable buscar respuesta alguna ante hechos que sabemos que no exite dicha respuesta, o a lo mejor si existe y solo es una manera un tanto reflexiva de poner a funcionar la gran creatividad de nuestro cerebro ante ciertos cuestionamientos.
Me gusto tu post y ratifico que lo que se dice o lee, muchas veces no es lo que se siente.

Saludos!!

Fernando said...

Argénida esa descripción que haces de la incertidumbre es demasiado sensual, casi irresistible, pero me contengo... Me gustó mucho! Pero también aquello de dejar de prestar atención a lo que se dice. Las palabras son engañosas y es muy sabio dejar que las acciones sean las que hablen...

Lo siento mucho Luna. Presto mucha atención a las palabras y ellas son para mi como un arquetipo de la cosa real. Cuando sin sentido utilizamos palabras en diminutivo yo lo siento como si se disminuyera el valor real de esa cosa que ellas representan. Pero puedo entenderte perfectamente (es incómodo también entrar en contradicción con la Luna) y es bueno ver las cosas desde tu perspectiva.

Por otro lado pienso que cuando se (nos) obliga a hablar a las personas en algunas situaciones es como obligarlas/obligarnos a mentir pues es difícil decirle en la propia cara a otro/a algo que puede herir sus sentimientos. Debido a que los mismos junto con las emociones son contagiosos cuando herimos a un tercero el sólo hecho de estar presentes observando hace que nosotros sintamos parte de ese dolor y quizás eso es lo que haría que tratemos de protegernos no diciendo lo que en realidad pasa por nuestra mente.

Luna Quisan said...

Tienes razón, tenemos miedo a que nos lastimen que terminamos por escuchar/decir un pedacito (chin y ahi va el diminutivo jeje) insignificante de lo que en realidad teniamos que decir...

Esta noche, la Luna se sumerge en un mar de confusiones.

Fernando said...

Podrá la Luna sobrevivir o nadar en uno de esos mares. Si por mí es nada de eso ocurre. Aunque mis palabras de nada sirvan, estoy dispuesto a añadir unas cuantas acciones para ir a su rescate. No podemos vivir sin Luna. ¿Qué sería entonces de la noche y de sus amantes, los románticos y los poetas, los enamorados y todas esas historias tejidas bajo su tenue luz?...

Luna Quisan said...

Ni la misma Luna es capaz de entender su sobrevivencia. A veces, las aguas cálidas de esos mares la han confortado mas, que la misma mirada de aquel enamorado distante.

Fernando said...

Pues debo decirte que hay miradas y hay miradas. Ciertas miradas están más cerca de la Luna que las mismas rocas que la habitan... Eso dicen!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Sobre la influencia que ejerce la Luna sobre nuestro lindo planeta azul y sobre el mar hay un poema que dice:
"-Blanco!
-Negro!
-Blanco!
-Negro!
Discutimos sobre nueestra ignorancia; azul, azul, ¡azul!, late el universo.
Y ahora quizá puedas responderme:
¿Es posible que el mar se de cuenta
de que La Luna le atrae??"

No es certero, ni científico pero inspira
a ciertas verdades ... (con minúscula minusculada).

Un beso noctambúlico lunático.

Fernando said...

Creo que me perdí. ¿Quién atrae a quién? ¿El mar a la luna o la luna al mar?; ¿o ambos entre sí? (Habrá aquí algo más que un enunciado físico/astrónomico)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Tiene estructura de graffiti bieeen chulo :-)))

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

Powered By Blogger