Thursday, March 11, 2010

Los Nombres

Ya he dicho esto antes. Eso de los nombres de las personas parece ser una cosa muy importante. Por lo menos para mí pero no niego que puede ser un tanto superstición. Algo que no tiene mucha base lógica. Pero vivir exclusivamente para encontrarle lógica y razón a todas las cosas me resulta un tanto aburrido y falto de sabor.

Hay nombres cuya sonoridad los hace atractivos desde que los oyes. Ni se te ocurre buscarle un significado. Pero hay otros que te inquietan y parecen tan extraños pero suenan tan bonitos que tienen que significar algo exquisito. Y a veces no te equivocas.

Me pasó recientemente con el nombre de una nueva amiga que me presentaron. Me pareció muy hermoso, delicado y raro. Despertó mi curiosidad y no resistí preguntarle por su significado. Me dijo que era de origen árabe y le fue puesto en honor a una fuente llamada del mismo modo en el cielo. Ya no tuvo que decir más, pues sin importar la idea que se pueda tener de la existencia del cielo o no, ese lugar es muy especial en la realidad, la ficción o la imaginación.

Obviamente que sentí sed. Hubiera querido beber de esa fuente si ella me lo hubiera permitido. Pero no siempre se tiene tanta suerte en la vida.
Aunque en verdad nadie sabe lo que el destino le tiene preparado a uno, o si existen otras fuentes mejores que esa que no sólo nos permitan saciar la sed sino -quién sabe- si hasta el hambre también.

Otros nombres no tienen características ni orígenes tan nobles o encumbrados, como por ejemplo el nombre de Fernando y quiero agradecer aquí a una amiga muy querida quién se acordó de mí y me develó el misterio del origen del nombre de quien escribe.

Veamos lo que dice en la parte de atrás la chapa del llavero que contiene tan vital información.

FERNANDO
Significado: Audaz, Atrevido.
Origen: Germano

Otras Lenguas:
Catalán: Ferran
Gallego: Fernán
Inglés: Ferdinand
Francés: Fernand

7 comments:

Sonia Tejada said...

Los padres a veces elijen nombres para sus hijos que me pregunto, ¿qué era lo que estaban pensando? Imagínate a alguien que nombren "Dolores" o "Angustias", ¿es esto una invitación a una vida de penurias? LOL.

Abrazos caballero Fernan,

Fernando said...

Recibo los abrazos con todo el entusiasmo que me es permitido... Muchas gracias señorita Sonia.

En cuanto a los nombres, oh Dios, eso parte el alma. Unos nombres que se inventan que yo me digo: Es imposible, no puedo salir con alguien que tiene un nombre así. Y mucho menos ir más lejos..

Por suerte siempre hay sorpresas positivas..

Jo said...

me hace gracia eso. "Es imposible, no puedo salir con alguien que tiene un nombre así. Y mucho menos ir más lejos..."

vaya que uno se vuelve quisquilloso
pero tienes razòn hasta en la hora del arrumaco uno se puede tropezar con las vocales...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

También me hizo gracia la exageración de Fer a cuenta de no poder llegar a más con un nombre térribol :-P

Mmmm... no puede ser tan terrible cuando los amantes terminan (o empiezan)inventándose nombres y diminutivos para la otra persona...¿cierto?

Claro que no he pasado por la tesitura de que no me guste nada mi nombre ni el de mi perejo. Tengo alguna amistad que se lo cambió y todo llegando a la mayoría de edad, eso sí.

¿Y qué me dicen de la costumbre de poner el nombre del padre o la madre? siempre me ha llamado la atención repetir un nombre de una generación a otra. Me parece quitarle el brillo propio a las cualidades y esencia del nuevo bebé, como acentuar el que se le trate como una extensión de los papás -que ya se tiende a ser a nada que nos descuidemos-.

Un beso friolero, señor atreviiido!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Donde escribí "perejo" quise escribir "pareja" ó parejo... (aunque bien pensado casi parece un apelativo de esos estrambótico-festivos a lo parejín ;P )

Fernando said...

No es exageración Carolina. Es cierto..., las palabras tienen un poder enorme. Hay palabras que no menciono o trato de no pronunciar o pensar por la carga negativa que conllevan.
Todo con el tiempo se supera, las heridas sanan pero si se puede evitar la confrontación entonces nos ahorramos todo el proceso de curación.

Es el poder de la neurolingüística. Haz oído hablar de eso?

Eso de ponerle un nombre igual al padre o la madre o algún famoso es una injusticia muy grande y lo dejamos ahí...

Un besito sabroso.. que sí me gusta la aventura que busqué por ahí y también es lo que da el nombre ese...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Sí, hay palabras que ponen en marcha interrelacionadamente áreas del cerebro activando reacciones muy conplejas, estados de ánimo, imágenes, sensaciones, recuerdos, etc...Ahora que siempre he pensado que con los nombres propios se relativiza por el uso. Y que también ocurre a la inversa: la persona también deja una impronta asociada a su nombre de tal modo que puede sonarte bien un nombre que nunca te gustó sólo por la persona que lo anima, ¿no te pasó alguna vez?

Powered By Blogger