Tuesday, December 21, 2010

Escenario

Este es el escenario.

Me acaban de decir que mañana 22 de Diciembre se celebra en España una importante lotería por lo cual ella podría convertirse en millonaria. No me lo dijo pero no hay que ser un genio para suponer o intuir que esta amiga compró por lo menos un ticket. Claro, no todas las asociaciones son buenas pero esta se cae de la mata.

Si ella fuera la agraciada en ganarse la millonada yo me alegraría mucho aunque no me diera un céntimo. Claro, me alegraría más si compartiera parte de su buena fortuna conmigo. El orgullo tampoco tiene que ser ciego o llegar a los extremos y si ella demostrara algo de buena voluntad haciéndome un obsequio porqué habría yo de rechazarlo.

Ahora bien, yo le propuse que comprara otro ticket para mí, con su dinero y que estableciera que ese nuevo boleto era mío. La cuestión es, si ese último, no el de ella fuera el que saliera premiado, ¿me lo diría?, ¿me daría ella el dinero o por el contrario me haría trampa, no me diría la verdad y se quedaría con todo?
La otra pregunta que yo me hago es si en caso de que ella decidiera ser honesta, confiaría ella que una vez me hayan entregado la fortuna yo compartiría parte o la mitad del valor ganado con ella. O suponiendo que yo le diga de antemano que siendo el afortunado no compartiría con nadie, ni con ella, ¿continuaría ella tratando de ser honesta?

Situaciones de este tipo, reales o ficticias nos revelan la verdadera naturaleza de nosotros mismos. El tipo de respuestas que les damos identifica quiénes en realidad somos y los verdaderos sentimientos que mueven nuestras acciones...

¡Deséenme suerte!

8 comments:

Maribel said...

Fernando comenta en el post el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de España que es el sorteo más popular de la Lotería Nacional. El sorteo especial de la Lotería de Navidad se celebra todos los años el 22 de diciembre y es el que más premios reparte de la lotería española.

Fernando intenta saber si en el hipotético caso de jugar un número para él, yo le daría el premio monetario o me lo quedaría para mí. Fernando desconfía y cree que decirlo son sólo palabras pero que de ser cierta la hipotésis, él no recibiria ni un céntimo. Lo que Fernando no sabe es que el honor es una cosa muy bonita y que la gente de honor cumple con su palabra.
Este juego de azar se organiza la Administración Pública de España desde el año 1812. Este sorteo es uno de los mayores del mundo y también uno de los más conocidos por sus importantes premios.

Maribel said...

A pocas horas del sorteo de lotería de navidad en España, voy a regalarle a Fernando una "participación" de 1 euro del número 03907.

Fernando said...

¿Es la vida un juego o no? Realidad y ficción: ¿habrá mucha diferencia? No creo. El interés mio era más bien presentar las hipótesis en alta voz y responderme a mi mismo en voz baja pero fue un hecho real que motivo este post... Maribel con sus atinados comentarios completa la historia y la convierte en un hecho real... Hmmmm!!!

Maribel said...

La vida no es un juego. La vida es una batalla en la que a veces hay que jugar o simplemente participar del juego, unas veces para ganar y otras para perder.

Así que, señor juguetón, compartimos número, compartimos suerte y esto es la realidad, así que dentro de unas horas sabremos si tenemos premio.

Fernando said...

Ja ja ja! Debo decirte que sin importar el resultado final (no puedo decir que sea irrelevante) me ha encantado el ambiente que se ha creado alrededor del mismo.

Anonymous said...

"Ahora bien, yo le propuse que comprara otro ticket para mí, con su dinero y que estableciera que ese nuevo boleto era mío. La cuestión es, si ese último, no el de ella fuera el que saliera premiado, ¿me lo diría?, ¿me daría ella el dinero o por el contrario me haría trampa, no me diría la verdad y se quedaría con todo?"

En vez de "ticket" se le llama "décimo" y si varios amigos comparten un "décimo" se le llama "participación". Es decir solemos hablar de tengo una participación del número tal o cual (el décimo está ahora por los veinte euros, las participaciones pueden ser de 10, de 5, de 1, etc.). De tal modo que generalmente una persona suene tener varias participaciones de varios números muy a menudo. (y a veces algún décimo).

Es muy común eso de compartir números o de comprar de parte de x persona (hay una especie de superstición de que es más fácil que toque cuando compras algún número de alguna localidad lejana, o al menos, diversificar oportunidades). En tal caso, siempre se comunica a la persona, Fernando, con qué número va a jugar. Así aunque un familiar o amigo te guarde una participación, puedes seguir el sorteo con más emoción porque sabes con qué numeros juegas.

Total que esa hipótesis que te he entresacado es rarísimo que se de. Todo el mundo sabe con qué números juega, aunque no tenga el original. A veces se hacen fotocopias y se firman detrás (y se envían al familiar o amigo, o compañero de trabajo al que compramos) como prueba o compromiso.

Es muy común en los lugares de trabajo, jugar todos un número (bien con participaciones o cogiendo cada uno un décimo). Y casi nadie deja de comprarlo porque... la hipótesis que sí circula muchísimo es : a ver si les va a tocar a todos mis compañeros y a mí no!! entonces si que lo vivirías como una ejem, "putada".

A todo esto... yo sigo siendo iguá de... "rica" juá, no me tocó nada. Tendremos que esperar al sorteo del niño, que es el 5 de Enero y el segundo en importancia.

Besosos.

(Estos dos seguro que ya estarán en las Bahamas repartiendose el premio, como-si-lo-viera xD) )

Lur

Fernando said...

Jajaja..., pues mira Carol que no nos tocó nada. Gracias por toda la explicación que nos das de cómo se juega por allá. Traté de enfocarme desde la perspectiva de cómo se juega aquí. Y te asombrarías de lo mucho que se juega. Aquí hay loterías diarias y de a 2 por semana (el lotto, mega million, sweet million, take 5) http://www.nylottery.org/index.php. En tres de estas que acabo de mencionar los valores se acumulan. Ahora mismo la Mega Million (se juega martes y viernes) tiene acumulado 168 millones de dólares y muchas de esas jugadas son automatizadas dejando que sea la misma máquina que te escoja los números. Por eso yo puedo enviar a alguien y decirle juégame un dólar y si esa persona lo juega y ella también juega uno por su lado, es difícil saber cuál es de uno o cual es del otro... Entiendes? Yo no le digo los números que quiero (aunque puedo hacerlo) pero mucha gente lo deja todo al azar y deja que sea la máquina que decida.
Aquí también cuando se acumula mucho dinero se forman grupos para comprar pero la mayoría de la gente coge una persona del grupo que es quién hace la compra y deja que sea la máquina quien decida. De esa manera 100 dólares son cien tickets o cien boletos que la misma máquina escogió y si el número sale de entre esos pues se reparte el premio entre todos los participantes...

Maribel said...

Fernando, el tipo de loterías diarias/semanales que comentas también existe aquí y es una combinación ganadora de unos números.

Como ya debes sabes,los amantes de las matemáticas abominan de la lotería ya que es demasiado poco probable que toque, por lo tanto lo consideran un impuesto más a pagar. Mucha gente opina lo mismo pero hacen una excepción con los números que se juegan en el trabajo en el sorteo de navidad porque si le toca a toda la empresa...te puede dar algo si eres el único al que no le ha tocado.

A mí no me ha tocado pero tengo 2 amigos a los que sí, el azar es, muchas veces, muy curioso.

Powered By Blogger