Tuesday, February 23, 2010

Interrogantes

¿Serán el recuerdo y el olvido fenómenos totalmente selectivos y en caso de que lo sean, serán procesos que ocurren de modo consciente o inconsciente?

¿Puede ser posible que dos personas que hayan estado en el mismo lugar o peor aún, que hayan dormido en la misma cama puedan recordar de manera totalmente distinta ciertos eventos, ciertas cosas que se sucedieron una noche varios años atrás?

Y se deja de lado lo que se pensó pues es difícil acceder con certeza a lo que otra persona pudo haber pensado, sino que todo se circunscribe a lo dicho, a lo que se expresó con palabras y con hechos.

¿Porqué ambas partes creen recordar de manera vívida lo pasado y sin embargo diferir totalmente e incluso contradecirse en cuanto a lo reportado hasta el punto de que se le atribuiría a uno cosas por la que el otro tomó o era su exclusiva responsabilidad?

¿Y porqué tratar de reconstruir el pasado minuciosamente, detalle a detalle, no sería ningún problema para una de las partes pero sí lo es para la otra que quiere que las cosas se dejen así y que ya no se hable más del asunto?

De todas formas siempre queda la duda de si ello es otro juego de palabras o un juego de poder donde no todo el mundo juega por las mismas reglas. Alguien podría estar tratando de ser totalmente honesto-a y no ver ninguna malicia o desventaja en recordar las cosas tal y como fueron pero no necesariamente tendría ese que ser el caso para la otra parte involucrada. ¿Quién sabe?

Wednesday, February 17, 2010

Saving face

Es siempre halagador cuando una mujer se te queda mirando. Sin importar si ella es el tipo de mujer que te gusta a ti o no. Es tentador también el tratar de corresponderle y como una muestra de solidaridad entonces hay que invitar a bailar a la compañera de mesa que le queda al lado cuya cara está más acorde con tus gustos personales.

El que esa otra mujer rechace la invitación al baile hace que uno de repente decida dirigirse con urgencia al llamado cuarto para los hombres si es correcta la traducción que hago de lo que vi escrito de manera muy visible en su superficie: Men's room.
Parece ser o es una manera tonta también de salvar la cara a consecuencia del rechazo recibido y como dicen por ahí pues "para botar el golpe".

Al igual que yo pero un poco antes y por distintas razones quizás más relacionadas con la fisiología personal, otras personas habían encaminado sus pasos hacia ese 'cuarto de hombres' lo cual haría que junto a ellos tuviera que esperar en la puerta de entrada, la salida de aquéllos que se nos hubieron adelantado.

Uno de mis compañeros de mesa se levantó y decidió unirse también a la eterna espera por la desocupación del dichoso cuartito (un diminutivo bien empleado). Y mientras tanto me confesó que en la mesa de al lado se armó tremenda discusión entre las mujeres. Una le reclamaba o más bien le recriminaba a la otra el porqué no se había ido a bailar conmigo...

Y en eso se abrió la puerta del baño...

Tuesday, February 16, 2010

El Buen Gusto

Creo que existen algunos que otros entremezclados con la gente común. No tienen reinos ni castillos pero conservan todavía el buen gusto y saben reconocerlo cuando lo ven. Y es algo que vale destacar y se agradece en Facebook a pesar de todas las críticas que se le hacen. Esto, claro está, muy a pesar de que hay mucha gente haciendo esfuerzos extraordinarios por destacar no su lado bueno sino el malo, al igual como parecen estar acostumbrados a hacer con todas las demás cosas del mundo.

Pues decía que le agradezco a Facebook el haberme revelado la verdadera identidad de mucha gente para la cual yo albergaba un aprecio inmerecido.
Me parece que es un desperdicio eso de estar apreciando gente que no reúne cualidades o méritos para ello. Reconozco que me he estado equivocando muchísimas veces. No quiere decir que se deba despreciar a nadie pero hay una gran distancia entre menospreciar a alguien y/o tenerle aprecio y cariño.

¿Cómo se puede querer a alguien que no sabe escribir en ningún idioma? Y lo mismo, sin tener ninguna prisa porque de hecho no saben hacer nada productivo con su tiempo, se la pasan sustituyendo la "q" por la "k" o no van muy lejos para responder con un "lol" y sus variantes a la más mínima tontería que se comenta.

Y hay tanta gente que no sabe apreciar la cultura y cuyos hábitos de lectura están tan comprometidos que aún estando el link de este blog en mi página de Facebook, no tengo ningún temor de escribir lo que me da la gana aquí pues fuera de los sospechosos habituales nadie de ese grupo ni por curiosidad, se va a atrever a mirar lo que hay por aquí.

Pero también hay sus excepciones y muy buenas por no decir excelentes, las cuales justifican en grande y hacen merecedor todo el esfuerzo y el tiempo que le dedicamos a ello.

Sunday, February 14, 2010

Incertidumbres

Vivir en un estado de total certidumbre debe ser algo ciertamente deseado y muy buscado pero la imposibilidad de llegar ahí dónde existiría una casi total certitud de las cosas, no debería significar un obstáculo para el disfrute de la vida tal y como es. Es más, creo que podría ser hasta aburrido si llegáramos a conocer la verdad de todas las cosas. Conseguir estar de acuerdo en todo y con todos no parece ser un objetivo que nos aseguraría estar más felices y contentos.

Por mi parte, creo que se puede vivir con niveles altos de incertidumbre en muchas cosas. Se puede aceptar la ignorancia en más de una cuestión. Y la habilidad para pensar y buscar alternativas para entender la contradictoria realidad también se desarrolla.

¿Porqué querría uno tratar de saber y entender todo? A veces no saber le ayuda a uno a vivir una vida un poco de manera más impura, más en comunión con el resto de los mortales. Por ejemplo: si me pongo a averiguar la razón por la que la gente usa diminutivos (estoy en casita, ¡cómete tu comidita!, que la escuelita, que los saluditos!... etc.) probablemente podría soportar a las personas que les encanta el uso y abuso de ellos. Pero no me interesa entrar en ese territorio y sencillamente detesto cuando una persona usa dimininutivos fuera de lugar.

¿Porqué son las cosas así? Si las supiera tal vez no reaccionaría de esa manera. 
Pero hay tantas cosas con las que yo no comulgo con el mundo. La falta de creatividad es una de ellas. ¿Cómo es posible que en un día de nieve, cuando hay nieve hasta en la sopa y por todos los costados, pues haya gente que en su estatus de Facebook le salga a uno con más nieve en palabras y en fotos. ¡Por Dios! Y lo mismo con los dichosos mensajes que le mandan a uno por San Valentín y uno por cortesía los acepta pero en el fondo los detesta...

Por eso no se puede creer en las palabras, en lo que uno dice, pues las palabras son engañosas. Puedo decir algo sintiendo otra cosa y de la misma manera no creo en lo que me dicen pues puede ser una manera de decir y en realidad sentir de manera diferente. Y por eso el lenguaje indirecto es una manera más apropiada de expresar lo que se quiere decir y lo muy obvio no siempre sea lo apropiado y lo más correcto y por eso hoy quizás esté un poco contrariado y quizás sea mi manera de decir y expresar que me siento muy bien y en el fondo sea una manera sofisticada de decepcionarme a mí mismo y a todo aquel que se atreve a leer esta entrega.

Thursday, February 4, 2010

Mea Culpa

A veces yo me comporto muy mal y debería recibir uno que otro castigo. A veces eso no sucede y no recibo lo merecido quizás porque los dioses se apiadan de mí y me perdonan una que otra travesura. Tal vez en el fondo yo les caigo bien o ellos -los dioses- están tan ocupados que ni cuenta se dan de las cosas malas que hago, ¿quién sabe?


Lo mejor que puedo hacer en esos casos es exponerme públicamente y hacer lo que se llama un Mea Culpa o admitir mi culpabilidad para que los demás decidan el castigo apropiado que me merezco. Pero por favor, nada de Avemarías ni rezar Padrenuestros no porque no sean un verdadero castigo sino porque no me llevarían a ningún arrepentimiento verdadero.


Les cuento que el viernes pasado, pasado el mediodía estaba dentro del vehículo y en frente de un cliente que acababa de visitar. Escuchaba música como de costumbre y decidía de antemano lo que iba a ser mi próximo movimiento cuando un vendedor de esos que pululan por las calles se me acercó por la ventana y me sugirió que bajara el cristal para decirme algo. La música si me gusta me pone generalmente de un humor excelente y además para no ser descortés accedí casi de inmediato. Es una forma mía también de ser condescendiente con la clase y me motiva siempre escuchar la estrategia que alguien tiene para tratar de convencerme a comprar un producto que yo no necesariamente ando buscando.


Este vendedor de referencia no desaprovechó la oportunidad que le fue dada e inmediatamente se hizo a la carga abriendo los brazos llenos de CDs con los que andaba y no perdió tiempo para desplegar todos sus recursos oratorios con el fin de hacerme comprar uno de sus CD. Me dijo que él era un DJ y que había grabado los clásicos del Mambo, de la Salsa y de no sé cuantas cosas más.


Y entonces ahí fue que yo metí la pata hasta el fondo. Le señalé el radio y agarrando el botón del volumen lo subí un poco y le dije: "esto es lo que a mí me gusta y escucho"...
El se calló de repente y luego de pensar unos segundos me dijo: "mis respetos para usted". Y sin decir más se marchó por ahí mismo.


Y yo me sentí terriblemente mal. Todavía cuando lo pienso me siento así. Sin proponérmelo fue como una especie de humillación y a estas alturas no sé cual se siente más humillado por haber actuado así, si el vendedor o yo...Para redimirme si es que acaso existe la redención en este mundo, debo decir que eso fue una tentación de los demonios y que generalmente no soy así y lucho y critico constantemente el que se hagan cosas como esa en este mundo...etc, etc.


Para los curiosos, la música que estaba escuchando era una como esta del compositor Franz Krommer.
Y felicidades para la Carolina por los nuevos peldaños alcanzados. Tu éxito es mío también y lo disfruto no sólo con orgullo sino con muchísimo placer y entusiasmo (con decirte que hasta mis penas por los pecados cometidos también se alivian). Muchos besos!!!