Wednesday, March 31, 2010

Qué viva la patria

¡Qué viva la patria!

Ese fue el mensaje de texto que me envió recientemente una prima que vive en Utah debajo de una foto en la que aparece ella junto a toda su familia arropados todos con la bandera tricolor dominicana.

Pero eso es algo que yo no entiendo. La gente se vuelve más patriota cuando se encuentra lejos. Cuando están allá están locos por salir y desde que salen inmediatamente le sale un amor que le brota por todos los poros de todo lo que es o tiene procedencia del país de origen..

Para mí esos apegos no deberían existir. Aunque respeto la adhesión que le profesan las personas a su tierra natal, para mí como ya dijo de manera parecida un jefe de estado en el pasado, para mí, la patria soy yo. Pues sí, yo vivo en mí, por lo tanto donde quiera que esté ahí estaré yo. Porque lo que está afuera no es tan relevante si no es como una reflexión de lo que pasa adentro. Y lo importante es lo que se siente. Mi mundo interior es más relevante que el exterior. Lo de afuera existe para interactuar con lo que se lleva adentro. Sobretodo, ser un individuo y de manera general un ser humano son categorías que me definen mucho mejor.

En ese sentido la patria está entonces en todas partes. No sólo en dónde uno nace sino también en cualquier lugar en dónde nos sentimos bien, en armonía con nosotros mismos y con lo que ocurre a nuestro alrededor, ya sea en una hermosa playa en Santo Domingo, en cualquier calle de NY, Barcelona o en la China.


Por tales motivos no es de extrañar que mi respuesta al mensaje fuera de la siguiente manera:

"(Para joder un poco) Si la patria es donde uno vive, o sea, la mente, el cuerpo o el corazón pues que viva la patria. De lo contrario yo no tengo patria o el mundo junto a todo el universo es mi patria".

De todas maneras creo que si uno debe escoger una "patria" debería entonces ser aquella que le permita ser a uno lo que quiera ser incluído en eso el derecho de no sentirse atado a ningún lugar, geografía ni situación en particular.


Nota: ver otro post relacionado con éste aquí.

Tuesday, March 23, 2010

Existencia

- ¿Qué haces?, pregunta él.
   Escribiendo para mitigar el dolor de la existencia, contesta ella.
- Menos mal que no es por el dolor de la ausencia.
   ¡Por favor!, si de ausencias es que estoy hecha.

  ¡Dolor de la existencia,
  Presencia marcada por ausencias!

Wednesday, March 17, 2010

Marina and the Diamonds

Esto ocurrió hace dos días. Eran las 7:00 de la noche y el ánimo estaba cortado, igual que el cuerpo o peor que el día, nublado y bajo una ligera llovizna. Podía ser el efecto del exceso de cafeína de los días anteriores unido al cambio de hora que nos impidió dormir una hora más el Domingo y la secuela que se queda por varios días. Quizás fue coincidencia pero de la misma manera se le acabó también la energía a los dos teléfonos con los que ando y me dejaron hablando en la mitad de una conversación.

Es en estos momentos que hay que traicionar a nuestro vecino más cercano. No dejarse llevar por él y hacer todo lo contrario de lo que dice que hagamos. Las lluvias torrenciales del fin de semana dejaron paraguas o lo que quedó de ellos regados por toda la ciudad. Restos con sus varillas salientes y puntiagudas, algunas dobladas y otras erectas, casi amenazantes por doquier y los zafacones repletos de ellas como si fueran pequeños cementerios a donde iban a parar luego que le resultaran inútiles a sus dueños.

Esas lluvias nos hicieron cancelar un par de actividades que habíamos planeado con anticipación para el fin de semana. New York es una ciudad que tiene fama de no paralizarse por nada, pero tampoco había que ser héroe y lluvia más viento significaba que te ibas a mojar quisieras o no para donde quiera que fueras. Así de sencillo. Y por lo tanto decidimos no ir a ninguna parte. Y nada cansa más que no hacer nada.

Y así fue como decidiendo traicionar al cuerpo dimos un primer paso que nos llevó al siguiente y fuímos a parar a "Le Poisson Rouge" donde se iba a presentar Marina and the Diamonds. Son de las cosas que uno hace más por evitación que por las recompensas que se perciben a la vista. Los seres vivos tenemos a veces formas raras para hacer las cosas. Los motivos son extraños. En este caso proviene del dolor que da el pensar que se ha dejado de hacer algo y ello es lo que motiva a hacerlo sin importar el valor o la recompensa que debería ser intrínseca y suficiente cuando realizamos algo. Uno que otro sexo que se hace por ahí corresponde quizás a esta categoría.

Pero en este caso la presentación fue realmente energizante. La mejor descripción que puedo hacer fue una voz femenina que se alzó por encima de todos aprovechando una ligera pausa entre canciones para gritar a viva voz: "Marina, you're hot". Ella que en esos momentos estaba de espaldas al público no pudo evitar sonreir ante la atinada ocurrencia...

Thursday, March 11, 2010

Los Nombres

Ya he dicho esto antes. Eso de los nombres de las personas parece ser una cosa muy importante. Por lo menos para mí pero no niego que puede ser un tanto superstición. Algo que no tiene mucha base lógica. Pero vivir exclusivamente para encontrarle lógica y razón a todas las cosas me resulta un tanto aburrido y falto de sabor.

Hay nombres cuya sonoridad los hace atractivos desde que los oyes. Ni se te ocurre buscarle un significado. Pero hay otros que te inquietan y parecen tan extraños pero suenan tan bonitos que tienen que significar algo exquisito. Y a veces no te equivocas.

Me pasó recientemente con el nombre de una nueva amiga que me presentaron. Me pareció muy hermoso, delicado y raro. Despertó mi curiosidad y no resistí preguntarle por su significado. Me dijo que era de origen árabe y le fue puesto en honor a una fuente llamada del mismo modo en el cielo. Ya no tuvo que decir más, pues sin importar la idea que se pueda tener de la existencia del cielo o no, ese lugar es muy especial en la realidad, la ficción o la imaginación.

Obviamente que sentí sed. Hubiera querido beber de esa fuente si ella me lo hubiera permitido. Pero no siempre se tiene tanta suerte en la vida.
Aunque en verdad nadie sabe lo que el destino le tiene preparado a uno, o si existen otras fuentes mejores que esa que no sólo nos permitan saciar la sed sino -quién sabe- si hasta el hambre también.

Otros nombres no tienen características ni orígenes tan nobles o encumbrados, como por ejemplo el nombre de Fernando y quiero agradecer aquí a una amiga muy querida quién se acordó de mí y me develó el misterio del origen del nombre de quien escribe.

Veamos lo que dice en la parte de atrás la chapa del llavero que contiene tan vital información.

FERNANDO
Significado: Audaz, Atrevido.
Origen: Germano

Otras Lenguas:
Catalán: Ferran
Gallego: Fernán
Inglés: Ferdinand
Francés: Fernand

Saturday, March 6, 2010

Música para elevar el alma

Vivir en la ciudad más excitante del mundo es una arma de varios filos. A veces nos paralizamos al tener tantas opciones, sobretodo porque sólo se tiene un cuerpo y una sola mente y no nos fue otorgado el don de estar en todas partes.

Y dependemos tanto de nuestros cuerpos y si lo maltratamos dándole cosas que lo alteran pues lo pagamos con mucho cansancio y luego no vamos para ningún lado, lo mismo si nos divertimos en demasía y si no lo hacemos también lo pagamos con mucho aburrimiento y encontrar el equilibrio perfecto de hacer muchas cosas pues es una verdadera proeza.

Pero es la dirección correcta. No somos eternos y cada día que pasa es un día menos y hay que tratar de sacarle el máximo provecho a cada minuto de la existencia no con la idea última de que ello va a tener significado o alguna trascendencia, sino por el simple hecho de darle sentido a los sentidos con los que vinimos y que están ahí precisamente para eso: para sentir.

Nuestro paso por el mundo es limitado y ya sea que veamos o no nuestra conexión con el resto de lo que nos rodea de manera tal que podamos procesar nuestros cambios de estado físicos para así llegar a hacer la última de las transiciones con la menor fricción posible, pues no nos queda otra alternativa que ensanchar y realzar la experiencia que los sentidos nos dan en la medida siempre de nuestras posibilidades.

Y estamos apostando al arte como medio para maximizar esa experiencia de los sentidos. Y dentro del arte y sin negarle validez a todas las otras formas con que ella se expresa, pues nos sentimos muy cómodos con la música. ¿Qué mejor manera para elevar la mente y el alma? Evidentemente no toda la música sirve a esos propósitos pero con un poco de esfuerzo hay para todos los gustos y todos los estados de ánimo.

Confieso que me están gustando increíblemente las misas. Digo de manera increíble porque no soy religioso. Tampoco soy anti-religioso ni ateo. He decidido mantenerme al margen de la discusión pues no puedo lógicamente darle una salida satisfactoria al asunto. Me encanta eso sí el estudio comparativo de las religiones y como literatura creo que todas son dignas de objeto de estudio.

Con el propósito de escuchar música he visitado dos iglesias últimamente y me he sorprendido de la calidad cómo el sonido se desplaza en esos sitios. Una fue la iglesia de St Mary's y la otra fue la Trinity Wall Street Church apoyando una actividad en beneficio del pueblo haitiano. En una las "Lamentaciones de Cavalieri" y en la otra el coro y la orquesta barroca de la Trinity Church. En Ambas temas religiosos pero no por ello música que dejaba de cumplir los objetivos anteriores de elevar la mente, el cuerpo y el espíritu... Y es algo que debemos aprender. Las cosas buenas se aprecian independientemente del origen. La mejor música coral está inspirada en motivos religiosos y seamos creyentes o no, es un desperdicio dejarla de apreciar.

Me emocioné tanto que compré los 8 CDs de las Misas Completas de Haydn y ya los transferí a mi teléfono...