Thursday, January 13, 2011

Coherencia

De lo que se trata más bien es de evitar la incoherencia. De cómo ser y estar más alineados con nuestros principios dentro y fuera del campo de acción, en todas partes; de no ser una cosa en la vida privada y otra en la vida pública, de ser la misma persona en todos los escenarios y circunstancias.

Difícil, ¿verdad?

For example, if we're nice in public, why not to be nice in private too? Or just it should be better not to be nice at all: to be no nice in all places, in all environments, under all circumstances.

Lo que se quiere generalmente es que haya correspondencia y transferencia. O lo que podría llamarse confiabilidad en los medidores de cualquier categoría que despierte nuestra atención.

Porque lo que ocurre es que al paso que vamos tendremos que tomar todo con un granito de sal. Lo que se ve es una cosa y la realidad cuando nos acercamos -cuando las cosas cobran realmente importancia capital-, es otra.

Observar todo eso me lleva a tomar medidas. Una de esas tiene que ver con predicar con el ejemplo y hacer todo lo contrario de lo que percibo es incoherente. Intentaré no repetir lo que veo está mal, lo que parece no corresponderse con lo que se dice o predica.

Ayer tuve una prueba. Vivo en el apartamento más bajo de una casa que tiene tres. Mi sobrina de 9 años que vive en el segundo venía de la calle y tocó en el mío para ir de prisa al baño. Yo le recriminé que  no tenía porqué preguntarme, simplemente podía pasar sin tener que pedir permiso (en el cícurlo familiar nuestras relaciones son muy estrechas, por otra parte no es extraña en la casa pues hasta hace 2 años ella junto a su mamá y hermano mayor vivían en el apartamento conmigo).

Por encontrarme la pregunta fuera de lugar yo estuve olvidando que lo más importante era responderle y hacer las cosas lo más llevaderas posible. Esas son el tipo de pruebas de las que hablo... Obviamente es difícil tratar de que todo el mundo (y ella en particular) pueda entender nuestra lógica. Es difícil entender porqué ella y todo el mundo no toman en cuenta todas las variables previas y que supuestamente deberían estar presentes al momento de hacer algunas preguntas o ejecutar algunas acciones.

Una de mis resoluciones de este 2011 es tratar de pasar por alto muchas de esas cosas, ignorar muchas de esas incongruencias y simplemente responder la pregunta de manera llana y de la mejor manera posible como en el caso expuesto:

- Sí, claro que puedes pasar! Me vi decir luego de una pequeña pausa....

6 comments:

Anonymous said...

Pobrecica tu sobrina Fernando; si me pongo en su lugar veo de lo más lógico preguntar aunque sea para que me confirmen que ¡por supuesto! y ¿¡el gusto/seguridad que da que te lo confirmen!?.

Si te sirve de consuelo mi padre muchas veces nos recalca con vehemencia que síiii que podemos utilizar esto y lo otro ¡por supuesto! que cómo lo preguntamos si siempre ha sido así... igual ahora entiendo más su perplejidad y su vehemencia cuando nos recalca que ¡por supuesto! (con mi tía con la que más confianza tengo ocurre lo mismo, y fíjate que te digo que también lo hago con los que precisamente más confianza tengo. No sé si será extrapolable pero en mi lo que está funcionando es esa seguridad que te da la confirmación:reconforta. ¿Lo habías pensado?).

Fíjate que esto lo enlazo con un trabajo que hicimos en grupo de "Constelaciones familiares" de Bert Hellinger. En todos los casos particulares que pusimos en marcha, cada participante veía que caía en la misma necesidad para seguir fluídamente hacia adelante: necesitaba la confirmación del sistema familiar de que formaba parte de él, que era bienvenido y bien recibido, respaldado por él. Y esto se manifestaba en la necesidad de un gestito físico, bien verbal o bien corporal, más allá de "saberlo intelectualmente". Curioso y esclarecedor.

Me gusta tu propósito y que además se den situaciones donde Ya lo pongas en práctica. Qué bueno. Yo estoy dando forma a alguno, y quiero hacerlo lo más concreto posible. Y además hacer registro y seguimiento... por aquello de que no caiga en poco tiempo en el olvido de la rutina.

Sobre ser coherente y ponernos en el lugar de los otros para comprender mejor las situaciones... son 2 retos ¡2! para practicar de por vida!. Me viene con todo esto un vídeo en mente, igual lo convierto en entrada de post...

Un abrazo Fernando

Carol

Fernando said...

Pobre de tu papá (y de tu tía) querida Carolina... Para que te pongas en nuestro lugar y entiendas nuestra lógica, la idea es que no se deberían repetir las cosas más de una vez como si fuera la primera vez, como si fuera un ritual o una obra de teatro dónde el público es diferente y hay que hacerlo una y otra vez: al cabo de un rato los actores se cansan y deja de ser entretenido para convertirse en algo aburrido, monótono y mecánico. Las cosas se dicen y se hablan una vez y a partir de ahí nos movemos en otra dirección partiendo de lo ya hecho, lo ya construído, hay que tratar de seguir hacia otro nivel de complejidad, ya sea construyendo más cosas o yéndonos hacia esquemas relacionales más complicados construídos sobre la base de los anteriores.

Ver las cosas desde el punto de vista tuyo es interesante y debe tener su lógica como tu dices pero desde el punto de vista mío y quizás sea también el de tu padre nosotros vemos las cosas como si no avanzaran y siempre estando en el mismo sitio si continuamos ensayándola una y otra vez(una risa maliciosa)...

Mi idea ante todo es pasar por alto cosas como esta, no prestar atención a lo que desde mi punto de vista no parece tener lógica y en vez de hacer los cuestionamientos de rigor llenar el vacío (como en el ejemplo que pongo) para lograr conectar y llegar a un resultado que no desestabilice el intercambio..

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

... pues sí que suena a que pareces estar harto :-S

:-))

julia rubiera said...

quien no ha sido alguna vez en su vida un poco incoherente consigo mismo y con los demás, es uno de los juegos más que nos toca jugar en este dulce y duro juego de la vida, esta asturiana sin esperar ser molestia se queda de tu seguidora , un besin

Fernando said...

Pues Carol, (ja ja ja) no no no.., lo que trato de decir es que ya cambié el tono (sólo quería que vieras nuestro punto de vista con toda su fuerza).. :la verdad es que me di por vencido y he aceptado que también hay que ser coherente con aceptar lo que consideramos es incoherencia: nuestra o de los demás (que puede no serlo desde las otras perspectivas).

La lección aquí es que en toda "transacción" entre personas cuando ocurre algún tipo de desacuerdo ya sea que se exprese en alta voz o se quede a un nivel privado sin ninguna exteriorización visible, debe haber una voluntad de por lo menos alguna de las partes por salvar las diferencias, resolver el impasse o no resolverlo pero no por ello provocar ninguna ruptura e ir directamente al punto...

Tiene razón Ms. Ozna; estoy totalmente de acuerdo con usted de que somos incoherentes. La idea no obstante es una vez que lo descubrimos hacer algo al respecto y tratar, tratar, de eso se trata. Se vale talvez serlo (incoherentes) cuando no somos conscientes de ello. Si lo sabemos y continuamos pues es otra cosa. En todo caso mi actitud es aceptar la no coherencia ajena pero al mismo tiempo trabajar con la mía.

Ozna-Ozna, me alegro de que haya llegado hasta aquí. Considérese como en su casa... ¿Qué le brindo: un café, un chocolate, dulces o una copa de vino? Hay de todo... Pida sus deseos serán concedidos...Sea usted bienvenida! Un besote..

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

JesúsMaríaTaJosé! qué susto me diste con tu contundencia :S xD Supuse que entonces estamos hablando de hechos repetitivos hasta la saciedad, que no era el caso que te relataba porque efectivamente debe de ser muy cansino, sorry.

Y ya no te pregunto nada por si acaso... jajajajjajjaj ;-)

Sírvame mmmm.... un chocolate con churros por favor. (Sea generoso con el azucar en los churris plis)

Powered By Blogger