Tuesday, January 18, 2011

Feria del Libro Hispano-Latina de New York

Hace sólo poco más de un mes se celebró en la Renaissance Charter School de Queens la cuarta edición de la Feria del libro Hispano-Latina de New York. Gran parte del crédito por la organización de esta Feria como también por las anteriores hay que dárselo al Señor Juan Tineo quién desde sus inicios se ha esforzado por darle lucidez y brillantez a este evento. Hasta el momento -que yo sepa- es la única que se celebra en todo el Estado y sus alrededores promoviendo libros y escritores de habla castellana.


Hay que destacar que usualmente esta feria se celebra al final del verano o el tercer fin de semana del mes de Septiembre para ser más precisos, pero por motivos logísticos la misma no pudo realizarse  en esas fechas y en cambio se llevó a cabo el fin de semana del 10 al 12 del mes de Diciembre del 2010. Esta no era la mejor época para una celebración de ese tipo debido a la cercanía de las festividades navideñas o el frío invernal haciendo su aparición por adelantado, sin embargo era importante no perder la continuidad del evento y desde ese punto de vista había que aprovechar la coyuntura o esperar al verano siguiente.

Sin habérmelo propuesto me vi involucrado muy de cerca con la edición de esta última. Le hice la sugerencia a Juan para que invitase a Patricia de Souza, cosa que el accedió gustoso y ella haciendo mucho esfuerzo de su parte pudo finalmente asistir, participar y a la vez presentar su última novela "Tristán".

Ella, Patricia, hizo ese largo viaje a New York desde Lima con una escala en Miami y teniendo para ello que separarse de sus padres a quiénes había ido a visitar porque confrontaban problemas de salud. En la actualidad esos problemas no han desaparecido del todo y todavía persisten alterando de una manera u otra la estabilidad afectiva de todas las personas cercanas a ellos. Vale mencionar que hasta la misma Patricia no estaba del todo bien físicamente hablando. Una tos persistente la aquejaba y esta no hizo más que agravarse al encontrarse con el intenso frío que hizo aquí en esos días.

¿Qué la motivaba a venir? Me sorprendió la razón principal por la que ella consideró necesario asistir a esta actividad a pesar de las obstáculos en su contra. Hasta oírla ni yo mismo me había cuestionado la importancia que revisten eventos de esa naturaleza. No era tanto la presentación de su libro como sí lo era la participación pura y simple; el apoyo con su presencia al idioma castellano en Estados Unidos. Y debo admitir que su razón es muy enaltecedora, eso era y es más que suficiente para que también yo estuviera ahí pues en realidad en Estados Unidos el Español es el segundo idioma y como tal no se le da, no le atribuimos el valor que debería tener.

¿Cuántos millones somos? Baste decir que somos muchísimos. Pero hace falta más gente que como Patricia de Souza y Juan Tineo tengan más convicción de la necesidad de apoyar e impulsar actividades como la feria para promover el idioma Español en este país de tal manera que pueda producir, existir y desarrollarse de manera alternativa e independiente junto al Inglés que es el idioma y casi el único vehículo de expresión oficial dentro de esta cultura.

Cómo decía, la verdad es que no había pensado en eso y de repente veo cómo ha sido muy importante mantener este blog en español igual como existen muchos otros dentro de este ciudad y este inmenso territorio. Sin habérnoslo propuesto realmente con esos fines -porque ha ocurrido de manera más bien fortuita, hemos pues contribuido al propósito de expandir y defender nuestro derecho de coexistencia y de supervivencia como idioma y cultura a la vez en USA. Ahora veo mucho más claro la necesidad de impulsar más ferias como las de Juan, que se hable y escriba más en Castellano con toda la altura y el reconocimiento posibles y sin que ello sea motivo para avergonzarnos ni sentirnos inferiores ante el poder avasallante de la otra lengua.

Dentro de la feria nos llamó mucho la atención el trabajo de dos jóvenes que hicieron una presentación excelente. Ellos combinaron la música, la poesía y el poder de la imagen en videos de manera fenomenal... Les dejo con uno de los que más me llamó la atención...

No comments:

Powered By Blogger