Sunday, February 27, 2011

Other important skills we should learn

¿No les parece, que se le da demasiado importancia a las calificaciones que la gente obtiene en la escuela y también en la universidad? En todo caso a mí sí me parece.Y por igual es irracional el tanto énfasis que se le da a tener títulos. Algunas personas y en especial en algunos países los usamos como si fueran rangos nobiliarios.

Pero no me malinterpreten.  No es que no sea importante sacar buena nota, porque sí lo es, pero para serlo verdaderamente eso tiene que estar acompañado de otras condiciones y para mí esas son más importantes que sacar muchas A o tener PHDs y maestrías a diestra y siniestra y de eso se trata este post.

¿Saben cómo termina la película The Social Network (hace una semana que la vi)? Uno de los personajes le recomienda a Zuckerberg, el jefe mayor de Facebook (quién según la película, en las pruebas SAT -el test de aptitud que se usa como modelo para entrar a las universidades americanas, tenía lo máximo: un perfecto 1600), que él no debería esforzarse tanto por ser un "asshole" (si alguien sabe cómo se traduce de manera apropiada esa palabra al español le agradezco que me lo haga saber, talvez 'hijo de puta' estaría bien).

Porque en realidad de eso se trata todo en la vida, de qué tan simpáticos, buena gente, bondadosos y amables podemos ser con los demás seres humanos. Pero siempre nos vamos a encontrar con personas con las cuales es sumamente difícil hacer eso porque ellas hacen todo lo posible, todo lo que está a su alcance para caerle mal a los otros, a nosotros (¿será que no se dan cuenta?) que aún los más avezados tienen que rendirse y darse por vencidos con ellos y los dejan, los abandonan para que sigan su camino por la vida.

De igual manera como hay clases de física, matemáticas, lenguaje deberían haber clases que enseñen a la gente a comportarse con buenos modales, a no ser indelicados, de mal carácter o "rudes"; deberían existir cursos que enseñen a la gente a controlar sus emociones, controlar la ira y el enojo a no herir a sus semejantes no únicamente de manera física sino también de palabra, de manera psicológica aprendiendo que las expresiones tanto verbales o no producen un efecto y deberíamos ser conscientes y responsables por ello.

Al mismo tiempo y es tan importante como lo anterior, deberían existir calificaciones para estas últimas y ellas deberían servir de contrapeso para sopesar las primeras y sólo cuando haya un balance adecuado y satisfactorio de ambas entonces y sólo entonces debería darse la luz verde para proseguir con la continuación de nuestras vidas.


3 comments:

Grace said...

A nosotros en la universidad nos enseñan que la tendencia en las empresas hoy en día es contratar primero por la integridad de la persona, después por la motivación, después por la capacidad, después por el conocimiento y por último por la experiencia. Porque sin integridad la motivación es peligrosa, sin motivación la capacidad es impotente, sin capacidad la comprensión es limitada, y sin comprensión el conocimiento no tiene sentido, y sin conocimiento la experiencia es ciega.
Queda muy bonito y esperanzador decirlo así, ya veremos si se cumple...

Fernando said...

El mundo en el que vivimos dista tanto de aquel en el cómo deberían ser las cosas. Por lo menos es esperanzador el que al menos en algunas universidades se planteen estas cuestiones pero las propias universidades y colegios a la hora de evaluar no siguen estos preceptos y por el contrario continúan reproduciendo el modelo anterior de basarse exclusivamente en índices como el SAT para evaluar y escoger o rechazar a su matrícula.

Molina said...

El sistema de seleccion lamentablemente esta centrado primeramente por la calificacion del SAT, GMAT o GRE, ensayo para explicar el interes y la razon por la cual el prospecto quiere entrar en una determinada universidad y area de estudio, resume y por ultimo una entrevista. Todas las caracteristicas psicologicas, de personalidad y actitud quedan ignoradas completamente.

Me encantaria ser parte de hacer la diferencia...

Powered By Blogger