Saturday, March 19, 2011

Contradicciones

No sé, pero me parece un poco contradictorio eso de la gente que se autoproclama atea, que dizque no cree en Dios y sin embargo le teme al Diablo (Dios y el Diablo son co-dependientes y tengo que concluir lo del temor pues ellos quieren cambiar de tema cuando se menciona el segundo). La misma gente cree en cosas así como de que existen "las malas vibraciones" y es muy supersticiosa pues trata de encontrar relaciones causales donde sólo hay casualidad y azar o bien elabora o acepta fácilmente esas teorías conspiratorias de las más inverosímiles que pululan en los medios tratando de darle una respuesta muuuy alternativa a los eventos, en especial esos que son de carácter histórico, político, social y económico.

Es chocante también que esos que se dicen ateos y que supuestamente son muy antireligiosos, manifiestan un fervor casi religioso en contra de todo lo que huele a religión o culto o ritual de cualquier tipo. Llama la atención que su actitud muchas veces raya en la intolerancia, igual o peor que esa que intentan combatir en las personas que no concuerdan con sus ideas. Ridiculizan a su contraparte, se burlan de sus posiciones y las atacan con mucha saña, muy parecido a la manera como lo hacen los más fervientes seguidores de los grupos radicales pertenecientes a algunas religiones y sectas.

Le comentaba a Daniel el otro día con relación a la misa de Miércoles de ceniza celebrada en la Catedral de Notre Dame (puse un link en Facebook) que yo pensaba que en 200 años más o menos esas misas iban a ser vistas como obras de arte, obras excepcionales, como patrimonios de cultura una vez estuviéramos por encima de las pasiones que se generaban de uno y otro lado. Los rituales, la música, el coro a mí me parecen fantásticos, extraordinarios (creo que Daniel se quedó prendado de las muchachas que cantaban en el coro..ya saben, para los gustos...bueno, el tiene razón). Eso es cultura sin importar el origen o el significado que los creyentes le atribuyan a la ceremonia y creo que la misma es interesante y atractiva desde todos los puntos de vista y debe celebrarse independientemente de que creamos o no en seres sobrenaturales. ¿Han visto las caras que ponen esos fieles cuando le ponen la cruz en la cara? Son actuaciones excelentes y originales.

En medio del intercambio me encantó una de las respuestas de Daniel a mi planteamiento de que mucha gente atea exhibía, presentaba actitudes casi religiosas. El me citó una expresión que anda por ahí que dice que se necesitaba de mucha fe para ser ateo. No pude menos que reírme, pues ciertamente desde un punto de vista lógico y filosófico si se quiere, no es posible sostener ni una cosa ni la otra. Tanto el ateísmo como tampoco lo contrario que sería creer en la existencia de un ser supremo y creador de todas las cosas, ambas ideas no resisten, no es posible ponerlas a prueba, no es posible refutarlas utilizando métodos lógicos de razonamiento. De ahí que creer en una cosa o la otra es cuestión de decisión personal. No tiene nada que ver con ser científicos o no.

Pero aunque existen muchas tonterías de por medio, mucha irracionalidad de parte de la gente que asegura que todo fue creado por obra y gracia de un espíritu superior, podría sorprender a muchos también que desconocerían como funciona el método científico que este no se queda atrás pues todas sus conclusiones parten o tienen sus raíces en la metafísica, en la especulación.pura y simple (lo cual de ninguna manera le quita la validez que las conclusiones poseen). No es como el vulgo cree que la parte más importante del método científico son los hechos, la experimentación, la reproducción y repetitividad de los hechos bajo determinadas circunstancias. La parte más importante del método científico son las teorías y las hipótesis que tratan de explicar y darle sentido a la ocurrencia de los fenómenos que se observan y la posibilidad de demostrar que las mismas son consistentes o no con esos hechos. Al nivel más alto de una espiral teórica, la última teoría o hipótesis no sería muy diferente a creer en un acto de fe. Claro, cuando se es creyente a un nivel simple tratamos de eliminar una cantidad enorme de capas intermedias....y si le hiciéramos caso a ellas nos quedaríamos sin saber lo que realmente ocurre en esas partes intermedias del saber.

3 comments:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Muy buenas tus observaciones (y la que reportas de Daniel).Me recuerda a una cita (irónica) de Terry Pratchett:

"CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIÓN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca. Hay mucha más Ciencia de la que parece."

Un beso!. ((Creo que en estos momentos el dueño de este garito puede estar "de farra" en la otra punta del globo... así que me sirvo yo misma un café bombón :-P))

Fernando said...

Oye Carolina, me encanta que vengas por aquí: siempre dejas algo agradable.

Y ya sabes, no era yo quién estaba de farra, sólo me estaba solidarizando con la causa. Ja ja ja.

¿Y dime? ¿Cómo se hace un café bombón? Y claro, este negocio está abierto las 24 horas todos los días y los 'customers' pueden servirse ellos mismos.. :D No extra charge!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

El café bombón que a mí me gusta es este!:
http://www.lasrecetascocina.com/2011/01/05/cafe-bombon/
(con chocolate y nata en vez de leche condensada).
(Sí, ya sabía lo de la farra -con gaupasa ;-) - era por seguirte el juego).

Powered By Blogger