Sunday, July 10, 2011

El "marco" lo es todo

"Framing" es una palabra que no tiene un equivalente o una traducción fácil, simple y económica del inglés al español. Es la impresión que me da a mí. Siento que no transmite el mismo significado cuando lo llevo de un idioma al otro. Podemos intentar traducirla diciendo que es algo como 'encuadrar', 'encuadramiento' o talvez como "enmarcar" "poner un marco a", etc..

Saber 'enmarcar' las cosas es una de las características relevantes de la inteligencia emocional. Esa habilidad de poder reformular hasta las peores situaciones con el objetivo de verlas bajo una nueva perspectiva, observarlas bajo una nueva luz. Pues bien, ese rasgo del control personal es crucial para poder avanzar en la vida. Ya lo dice Penelope Trunk en un reciente post: succesful people reframe bad situations (la gente exitosa le pone otro marco -reenmarca- las situaciones difíciles). Dicho sea de paso ella es muy buena para analizar cosas, aunque a veces dudo que lo sea tanto para aplicar el fruto de esos análisis hacia sí misma (lo cual desde un punto de vista lógico no le quita ningún mérito).

El otro día me vi en la obligación de tener que hacer uso de la estrategia. No me quedaba de otra a menos que pretendiera buscar trabajo en otra compañía o les señalara a los jefes míos en sus propias caras (no una buena estrategia) las incongruencias de las cosas que me estaban pidiendo que hiciera. Pero no, de repente la claridad vino a mi mente y pude darme cuenta a tiempo de que estaba reaccionando emocionalmente a una situación que desde mi punto de vista estaba fuera de toda lógica... Sin embargo en la vida todo es parte de un juego. No importa lo que yo crea sino lo que ellos crean y ese era el papel que yo debía jugar... En vez de reaccionar a los eventos yo debía adelantarme a ellos.

De estar por debajo me puse por encima... Hacerlos creer, seguirles la corriente, hacer lo que ellos pedían era/es en el fondo lo más recomendable aún cuando a final de cuentas yo tenía (otra idea, pensaba y pienso otra cosa) y todavía tengo la razón. ¿Qué tanto me cuesta darles la satisfacción de hacerles creer que estoy de acuerdo en sus planteamientos? Luego de analizarlo y repensarlo varias veces, pues llegué a la conclusión de que "no mucho" y eso ya fue suficiente. Eso me bastó para continuar hacia adelante y dejar de darle importancia a lo que sólo es un juego, otro, uno más, de los muchos que jugamos...

4 comments:

Carolin Guzmán said...

jejejeje Ajá eres tremendo actor eh!
No te sorprendas. Sí, soy yo misma, regresé y con Dios mediante para quedarme :P

Fer, pues la verdad es que tienes razón. A veces a las personas hay que hacerles creer que tienen la verdad o la solución, aunque quizás no la tengan, pero es preferible eso a tener que experimentar ciertas incomodidades o rencillas... en la mayoria de los casos como parte de la misma ignorancia y la creencia de sentirse superiores a uno.

Kisses kisses I´m back :)

Anonymous said...

La verdad que no entendí muy bien lo sucedido en tu trabajo. Siempre he creido que lo que llamas "reenmarcar" está conectado a nuestra manera de ver las cosas, y la decisión de a la luz de la interpretación de los hechos, según mi óptica, pues actuar como yo crea que es conveniente, adecuado, correcto. Es decir, Fernando, yo puedo abrir varias hipótesis sobre lo que estoy observando, lo que está pasando y tomar una decisión sobre cómo me conviene mirar los hechos y actuar. Creo que esto esta muy ligado a nuestra tranquilidad emocional, es decir voy a interpretar, a encuadrar, de aquella manera en que me sienta menos "amenazado emocionalmente" mas "tranquilo" en cada circunstancia. Pero existen personas muy rígidas, cerradas que no son capaces de ver las cosas desde otro punto de vista, de revisar sus esquemas, sus hipótesis, entonces eso es más difícil de sobrellevar. Si actuaste reenmarcando tu siruación en el trabajo, significa que eres sumamente ,.. no encuentro la palabra adecuada. Pero eso, abierto y de pensamiento amplio. Mirar muchos horizontes ante cada situación no se aprende en los libros,se aprende en la vida en las experiencias que hemos tenido a lo largo del tiempo. Un abrazo.

Anonymous said...

No puedo pasar por alto y dejar de decirte que si estuviera contigo en el café por muy largo rato, me gustaría estar con el rostro que observo en tu nueva foto. Esa es la imagen que recuerdo del Fernando que conocí hace tantos años... aquella persona que de abrir sus labios refleja 2 cosas muy importantes en el ser humano, seguridad en sí mismo y muuuucha alegría. Un beso grandote.

Fernando said...

Tengo que admitir que por más esfuerzos que hago no me queda bien una foto en la que esté serio, sin reírme. Parece que mi cara está hecha para reírse (las más de las veces una risa que me delata y dice lo que las palabras no se atreven a decir).

Bienvenida de vuelta Carolin! Espero que de verdad sea para quedarte. Tu sabes, uno no siempre puede decir lo que realmente piensa... Kisses in return! :)

Olga, hay que tratar de alejarse de esas personas que son tan rígidas o cerradas y sí ellas están en una posición de autoridad con relación a uno pues es uno quien debe hacer los ajustes para tratar de sobrellevar la situación. Reinterpretar las cosas de manera que el costo emocional sea lo más bajo posible es lo que quizás da los mejores resultados, como en este caso.

Powered By Blogger