Sunday, July 31, 2011

Resistencia al cambio

A pesar de todas las dificultades, todos los retos, las desigualdades y los problemas que encontramos en el mundo de hoy, comparado con los otros, el de otras épocas, éste, el que nos ha tocado vivir es el mejor de todos los mundos.

No sé porqué tanta gente se siente tan amenazada, pierde la perspectiva y así lo grita a los cuatro vientos. ¿Será que no le gustan los cambios o les marea la rapidez con que se mueven las cosas?

Aunque siempre hay espacio para mejorar, hoy día vivimos en la mejor de las épocas. A pesar de sus detractores, algunos muy ilustrados por cierto, ellos parecen reeditar la perenne controversia de aquellos que se resisten al cambio y se aferran a sus tiempos de juventud en el que creyeron que fueron felices. No puedo evitar pensar que no es más que otra versión de la nostálgica frase aquella repetida hasta el cansancio de que 'todo tiempo pasado fue mejor' ("la música de ahora no sirve, la de antes, esa sí era música"; "ya no hay letras en las canciones" y así sucesivamente). Bah!

Para no ir más lejos lean el artículo que motiva este post aquí.

Lo cierto es que no hay nada que temer... Con la tecnología es natural que el cerebro cambie. So what? De hecho hasta pensar produce cambios en el mismo. Lo mismo ocurre con la terapia y esa es la idea, producir cambios, hacer nuevas conexiones, crear nuevos circuitos, dónde sean más necesarios dependiendo de las necesidades. Ya no es necesario tener una gran memoria llena con mucho contenido sino el poder recordar dónde se encuentra eso que puede tener relevancia para una actividad o tarea determinada. Por lo menos eso leí yo en esta entrada de Mind Hacks.

Pienso que en algunos casos lo que mucha gente siente es un poco de celos. Si, celos del hecho de que la información ya no es un monopolio de unos pocos y de que como nunca antes es ahora accesible a todo aquél que quiera acceder a ella. Es más difícil el mantener la exclusividad, ser una élite, ser el único portador de la verdad y ahora más que nunca es necesario compartirla. No todo el mundo está preparado para ese tipo de cambios.

3 comments:

Argénida Romero said...

El último párrafo de este texto vale oro molido.

Gracias por la reflexión.

Daniel said...

Mucha gente que quiere ser, o que anheló ser, dice: "yo fui", "esos si fueron tiempos", "si usted me hubiera visto". Es como una especie de disculpa por lo que no se puede ahora.

En el campo de la salud, por ejemplo, en términos globales la esperanza de vida es cada vez mayor, año por año. La memoria es selectiva.

Fernando said...

En estos tiempos que el oro está bastante caro es muy agradable la comparación, Argénida.

Es cierto Daniel, a pesar de todas los avances que hemos logrado como especie las personas siempre nos quejamos... Debe ser porque cada quién vive una sola vida y si vive otras no es consciente de las anteriores..

Powered By Blogger