Sunday, January 20, 2013

Los afectos

Estoy pensando en las fuerzas que impulsan la actividad de los seres humanos en el mundo. Lo que hace que nos movamos de un lado a otro, recorramos grandes distancias, nos mudemos de país en país y sin pensarlo dos veces nos traslademos hacia lugares insospechados.

En la presencia de estas fuerzas, hacemos obras grandiosas que pueden parecer grandes sacrificios pero en realidad no requieren ningún esfuerzo, pues son cosas que se hacen por gusto y por placer.

No me refiero al dinero ni siquiera al petróleo que es el combustible que enciende los motores de la modernidad.

No son cosas tangibles ni materiales, en su mayoría, las que nos propulsan a alterar nuestros estados de movimiento o inercia.

Son más bien las intangibles, las inmateriales, las no visibles, las que nos proveen la chispa y el carburante necesarios para iniciar y mantener el viaje.

Me refiero a las pasiones, los sentires, esas emociones que cohesionan el ser y lo convierten en una sola entidad altamente funcional y productiva.

Sobretodo me refiero a los afectos. Todos los tipos.

En su presencia todo es posible, cercano, accesible, alcanzable.

En su ausencia todo es difícil, lejano, imposible, inalcanzable.

4 comments:

Daniel said...

Me gustó muchísimo esta entrada porque la siento escrita de muy adentro.

También los desafectos mueven el mundo: Codicia, odio, vanidad, envidia. Por ellos también la gente mueve montañas, cruza el mundo, hace y deshace.

Y ni que decir de las ganas, si dicen que mas jala un pelo de una mujer que una yunta de bueyes.

Fernando said...

¡Bien dicho! Por eso dicen que cuatro ojos ven más que dos. Sigue así ...opinando! :P

Y siempre se escribe desde adentro...¿o me equivoco?

Anonymous said...

Dije "muy". je je

Y ya que me picas te diré por qué el comentario. Para razonar estas cosas hay que hurgar en uno mismo. Y yo me pregunto: cuales afectos han sido los tuyos?

(Lo muy personal siempre atrae enterarse).

Fernando said...

Te daré una clave. La frase más importante quizás sea la última... No quiere decir que lo que está antes carezca de importancia o no sea un reflejo de la realidad. Pero puede ser un relleno, un complemento y lo que haya originado el post sea esa frase última o algo parecido.

Powered By Blogger