Sunday, July 7, 2013

Internalizar

¿De qué se trata todo esto? Pues de la correspondencia que debe existir entre lo que se dice y lo que se hace, lo que se lee y lo que se practica o lo que se estudia y aprende en la escuela y lo que al final terminamos adoptando.

Yo diría que no hemos internalizado nada si leemos un libro, una revista, un artículo que refuta con hechos incontrovertibles la asunción de algo que creemos y seguimos manteniendo la misma creencia anterior o el efecto nos dura muy poco tiempo, en el caso de que asumamos momentáneamente una nueva posición al respecto (¿para pasar un examen?).

Digo esto porque en mi caso, trato de ir por el mundo con la mente abierta y me vendo al mejor postor en cuanto a verdades, argumentos y razonamientos se refiere. Estoy siempre dispuesto a cambiar mi sistema de pensamiento, de valores y mi manera de ver las cosas si encuentro una mejor forma, un mejor sistema de explicar la realidad tal y como es no como yo quiera que sea o mis creencias anteriores así me hagan creer.

Tal vez por eso no puedo entender cómo puede haber gente que involuciona, y habiendo estudiado, ido a la universidad, cambia todo eso para aceptar dogmas y creencias, sistemas cerrados que no admiten juicio, ni rebate, ni contradicción.

No comments: