Saturday, September 14, 2013

1 + 1 = 3

El título de esta entrega no es un error. Es como creo yo debe ser el resultado de las relaciones entre las personas. El conjunto, la suma de los entes individuales debe dar un número mayor que lo que las partes individuales representan, sin importar el tipo de relación que se trate: amigos, amantes, compañeros de estudio, de trabajo, de cualquier tipo en la que dos individuos estén involucrados.

De lo contrario, si la relación no aporta nada más que la suma de las partes (1 + 1 = 2) o peor, resta (1 + 1 = 1 ó = -1), entonces no vale la pena mantenerse o seguir en ella.

Por eso no es mala idea el que si uno siente que no aporta nada en un estado de cosas y viceversa, debe alejarse. Porque si no aporta nada tampoco debe interferir o restar. La interferencia o la resta no debe ocurrir ni de un lado ni del otro, ni de aquí para allá ni de allá para acá.

Es más fácil de decir que de hacer porque las relaciones crean lazos y ataduras que cuestan trabajo romper y deshacer, pero se debe estar preparado.

Lo más importante de todo esto no es, sin embargo, la parte defensiva, sino el norte a seguir en cada relación. Uno debe sentir que recibe mucho y a la vez que aporta más de lo que recibe, lo que en consecuencia produce una satisfacción doble y que viene a ser muy superior a la que se puede alcanzar de manera individual o en la compañía de otras personas.

Puedo decir que más de una vez he estado en situaciones dónde 1 + 1 = 3. Lo que lamento es no haber podido lograr el que alguna de esas situaciones se haya convertido en algo permanente. Voy a cruzar los dedos.

No comments:

Powered By Blogger