Saturday, April 30, 2016

Reto de Mayo: leer a Bolaño

Último día del mes y como de costumbre una entrega más en El Café de Fernando para dar continuidad con este compromiso nuestro de escribir por lo menos un post al mes; secuencia que lleva ya más de ocho años, casi nueve, de manera ininterrumpida.

Porque más que todo tener este Blog es una forma de compromiso y un ejercicio de disciplina que nos imponemos a nosotros mismos. Es un esfuerzo que nos parece provechoso, loable y digno de que se mantenga porque nos ayuda a reflexionar y reflejar nuestras experiencias e impresiones cotidianas.

Vale decir y estoy pensando en voz alta, que ser el accionista principal (y único) de este Café, me da una especie de satisfacción personal. Tener este espacio para mí dentro de la red me sirve de desahogo y a la vez me obliga de vez en cuando a escribir sin ataduras ni constreñimientos lo que me parece, cuando me parece y como me da la gana.

¡¿Qué mayor libertad qué esa podría uno desear?! A diferencia de en las otras redes sociales dónde presiones sutiles y no tan sutiles coartan la libre expresión personal en muchos ámbitos incluídos el religioso, político, racial, social y muchos otros que se podrían agregar a la lista.

No quiere decir que esas presiones no existan aquí también. Sin embargo debido a que los blogs han caído en desuso y por ende han perdido el apogeo de que gozaron en algún tiempo, actualmente poca gente los lee y uno "puede" expresarse de manera casi impune, sin recibir las consecuencias nefastas inmediatas que de seguro recibiría si uno dijera todo lo que piensa en cualquiera de los otros medios.

La realidad es que me gustaría escribir más, con más frecuencia y de las cosas que reflexiono a diario y que son muchas. Me gusta filosofar. Para dejarlo por escrito aquí habrá que dejar de hacer algunas cosas y alejarse un poco de algunos medios. No hay tiempo para todo, no se puede hacer todo y por lo tanto habrá que priorizar.

Mientras tanto, "en lo que el hacha va y viene" dejaré por aquí una meta que al hacerla pública, me estoy comprometiendo conmigo mismo a cumplirla. Ya veremos en un muy corto plazo si hemos tenido éxito en la empresa: se reflejará aquí, lo prometo.

Mañana comienza el mes de Mayo y me he propuesto leer el libro de Roberto Bolaño, "Los detectives salvajes". Es un libro de seiscientas páginas. Creo que si leo 30 páginas diarias puedo terminarlo en 20 días. De todos modos en caso de que no pueda terminar de leer el libro en ese tiempo (20 días), contaría todavía con once días adicionales para recuperar cualquier rezago que se origine producto de circunstancias ajenas a mi voluntad.

La suerte ya está echada... Síganme los malos, perdón, los buenos!

No comments: