Saturday, June 30, 2018

El mundo está en conmoción

Vivimos tiempos difíciles estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Actualmente no es sólo la amenaza del cambio de clima que inexorablemente nos acerca cada vez más hacia un final catastrófico y trágico. Es sobretodo la respuesta que se le está dando a esta amenaza real.

Ignorar el problema no lo hace desaparecer, por el contrario lo agrava y quiénes más van a sufrir las consecuencias son precisamente las personas más vulnerables no solamente de los países más ricos y desarrollados sino especialmente de los países más pobres.

Al comenzar Junio se inicia la temporada ciclónica que el año anterior produjo múltiples huracanes y los consecuentes daños, pérdida de vidas humanas y grandes devastaciones en el caribe y el sur de Estados Unidos y de las que todavía no nos hemos recuperado completamente.

En cuanto a la situación política, estamos viviendo en un estado de caos en el mundo entero. Las guerras no parecen cesar, la crisis migratoria y de refugiados producto de estas guerras se agrava y la estabilidad política del mundo se tambalea. No se ve una solución a corto ni a largo plazo y mientras tanto mucha gente muere a diario ya sea a consecuencia directa de las guerras, otras que huyen de ellas perecen ahogadas en barcos que zozobran en alta mar y también de manera indirecta la gente muere de hambre, de enfermedades que son el producto de las condiciones infrahumanas en las que les toca vivir y así por el estilo.

A todo lo anterior se suma la inestabilidad política, social y económica que existe en muchos países de latinoamérica como Colombia, Venezuela, México y otros países de centroamérica y que provoca la migración de grandes contingentes de estas poblaciones hacia Estados Unidos y la respuesta, el trato inhumano que reciben al llegar a este territorio.

El mundo está en conmoción. La tecnología en vez de ayudarnos ha empeorado las cosas. En vez de unirnos nos ha dividido aún más. Nos ha segmentado en base a la raza, la religión, el color de la piel, afiliación política, preferencias sexuales y quién sabe cuántas cosas más.

La situación a nivel local no parece ser mucho mejor. Todo lo contrario: las fuerzas que parecen estar controlando la dirección hacia la que se dirige el mundo se dejan sentir con mucha fuerza en los barrios y las zonas donde uno vive. Se nota un incremento de la violencia, las actividades delictivas crecen y hay un aumento en la membresía juvenil en grupos proscritos que no parecen tener ninguna consciencia o valoración de los peligros que entraña vivir al margen de la sociedad.

Últimamente he estado cuestionando y reflexionando sobre la vida, que no es justa. En cambio, es muy injusta. No basta con controlar las circunstancias que rodean tu vida en particular. Ella depende sobremanera de factores que uno no controla y en muchos de estos casos uno puede perderla a consecuencia de ellos.

No comments:

Powered By Blogger