Sunday, February 22, 2009

Clarification

Antes de proseguir con Seligman debo decir que  la psicología de la excelencia siempre me ha atraído, aunque ella no sea la principal razon por la que esa carrera sea elegida.  He pensado como dice un sobrino mío que ella es como un arma (de dobles filos?) que puede permitirte hacerte mejor en lo que te propongas.  Por eso me gustan las biografías, los perfiles de gente excepcional.  De alguna manera creo que modelando estos individuos, ahí está el secreto para uno convertirse en una mejor persona, individuo o ente social.  Empecé con Santiago Ramón y Cajal y no me pierdo de ver cualquier perfil, película o reportaje que tenga que ver con alguien que sobresale en su campo muy por encima de los demás.  ¿Qué tienen esos tipo-as que los hace diferentes, especiales? es mi pregunta y si existe algo común a todos ellos....
Por eso quizás durante mucho tiempo desprecié el aspecto terapéutico,  no porque no fuera útil sino porque mis intereses iban por otros rumbos y eran más de tipo académico.  
Influenciado por los gurús del Departamento de Psicología lo mío era la epistemología, la metodología de las ciencias, la metapsicología si se quiere, los procesos cognoscitivos y cosas parecidas.  No soy muy adepto a la prescripción de fármacos  pero disfruté mucho las clases de psicofarmacología y psicofisiología.  Odié la psicología anormal y las clases de psicología clínica, los test psicológicos y los tests proyectivos (Rorschach) fueron un suplicio para mí.  El modelo conductista iba bien con mi estilo de personalidad y desarrollé un amor a primera vista con B. F. Skinner.  Creo que llegué a leerme su novela Walden II.  Pero en realidad si la leyera ahora creo que podría asustarme.
Hoy en día las cosas son totalmente diferentes y creo puedo darle cabida a todas las corrientes gracias sobretodo a la apertura que libros como "la inteligencia emocional" produjeron en mí.  
Un río que te lleva a otro río, un libro que te lleva a otros libros, eso hizo Mr Goleman.  El me introdujo a Tannen, a la comunicación, al estudio del lenguaje del cuerpo y las microexpresiones; me reconcilié con Freud, leí otros libros suyos (de Goleman: Vital lies, simple truths), conocí a Seligman y su estudio sobre el optimismo y me introdujo a los conceptos de "flow" (flujo) de Mihaly Csikszentmihalyi y el de plasticidad del cerebro (neurociencias) entre otras cosas.
Sin embargo hoy por hoy lamento no haber tomado más en serio las clases de clínica.  

Uno vale en la medida en la que somos capaces de ser útiles y podemos ayudar  a los demás y muchas veces me he sentido impotente de no poder proveer más asistencia en casos de necesidad.  Creo que tambien hay hermosura y belleza en sacar al aire nuestra parte sensible y la que nos hace en cierto modo seres humanos y parte de una comunidad...
Y de eso en gran parte se trata nuestro paso por la vida.
Verdad que sí?

Saturday, February 21, 2009

¿Porqué la psicología es buena?

¿Porqué la psicología es buena?, es el título de una entretenida presentación de Martin Seligman quien en el pasado fue presidente de la APA (American Psychological Asociation) y el fundador de lo que hoy se conoce como Psicología Positiva.  
No quiere decir que existe una psicología negativa pero Seligman un experimentado terapista quiso diferenciarla de la otra psicología que nació, creció y se desarrolló bajo un modelo médico (el modelo de enfermedad).  En este modelo lo que se busca es diagnosticar, tratar y curar lo que hay de malo en el ser humano.  De ahí el hecho de que en el pasado la presencia de un psicólogo o un psiquiatra provocara el que las personas se pusieran a la defensiva pues de lo que se trataba era de descubrir el loco dentro de uno.  
Dentro del modelo de enfermedad la psicología ha hecho grandes progresos.  Hace 60 años ninguno de los trastornos mentales era tratable.  Hoy existe un tratamiento para 14 y 2 de ellos son curables. Una verdadera ciencia de la enfermedad mental se ha desarrollado.  Realmente la psicología y la psiquiatría de hoy en día pueden reivindicar el que gente miserable se hayan convertido en personas menos miserables.
Las consecuencias de este modelo, sin embargo,  tiende a convertir a las personas en víctimas y al profesional como un buscador de patologías.
Pero aún más: nos olvidamos de la gente común, nos olvidamos de mejorar la vida de las personas normales, nos olvidamos de la misión de hacer más felices, más productivas y llenas de satisfacción las vida de personas sin problemas.  Los genios, grandes talentos se volvieron malas palabras.  Nadie trabaja en eso.

Otro problema del modelo de la enfermedad, según Seligman, es que en nuestra prisa por ayudar a gente con problemas, en nuestra prisa por hacer algo para reparar daños, nunca se nos ocurrió desarrollar intervenciones para hacer a las personas más felices:  intervenciones positivas.  Eso fue lo que llevó a gente como Nancy Etkoff, Dan Gilbert, Mihaly Csikszentmihalyi y él mismo a trabajar en algo que ellos llamaron "psicología positiva" con tres objetivos en mente.  
-El primero que la psicología debía estar tan preocupada por los puntos fuertes de la naturaleza humana como por los débiles.
-Segundo, que debería estar interesada en construir las mejores cosas en la vida como en reparar las peores.
-Y tres, debería estar interesada en satisfacer las necesidades de las personas normales como tambien cultivar a los genios, a las personas de gran talento.

De la misma manera que uno puede preguntarse cómo gente extremadamente miserable difiere del resto de los demás uno puede preguntarse de que manera gente extremadamente feliz difiere de nosotros:  ellos no son más religiosos, ellos no tienen mejor condición física, ellos no tienen más dinero, no son mejor parecidos, no le pasan mejores o peores cosas en la vida.

La pregunta que uno debe hacerse es si además de la misión de curar y aliviar los males que nos aquejan, ¿podría la psicología hacer a las personas más felices?  

Bueno, todo parece indicar que ello es posible.
Y para responder a eso seligman describe tres tipos diferentes en las que una vida "feliz" puede descomponerse. 
1. La vida placentera.  Esta es el tipo de vida en la que se pueden tener tantas emociones positivas como podrían tenerse y las habilidades para amplificarla.
2. La buena vida (con un motivo o compromiso).  La vida en el trabajo, la dedicada a la crianza de los hijos, al amor o el ocio donde  la persona pierde la noción del tiempo o éste parece detenerse.
3. La vida llena de significado.

Como esto se está haciendo largo me voy a detener aquí y voy a dejar para el próximo post la descripción que hace Seligman de estos tres ejemplos de lo que podría llamarse la vida "feliz".   

Monday, February 9, 2009

OCPD

Siguiendo con el confesionario que acaban de abrir las chicas en posts anteriores, debo decir que he estado revisando cierta literatura referente a los desórdenes obsesivo-compulsivos (OCD por sus siglas en inglés). Me interesa sobretodo mejorar algunos malos hábitos de lectura que poseo, cierto ritual que cae dentro de esa categoría. Lo adquirí en la universidad o quizás desde antes pero se debe haber agravado en esos tiempos. Un exceso de confianza unido a otros elementos, me hizo creer que podía esperar el último o los últimos días del examen para preparar una asignatura. Estudiar un 25 o 50 por ciento del material y aún así pasar la materia con buena nota era la norma. El por ciento restante se lo dejaba a la suerte, al tipo de examen administrado y algo que hubiera cogido en las clases (que no es mi especialidad). El punto era estar seguro de que en ese 25 o 50 por ciento de lo estudiado no hubiera fallas y que era algo con lo que yo podía contar como dinero en el bolsillo. El resultado fue que realmente yo conseguía eso pero a costa de tener que repetir y repetir y repetir las cosas que yo leía muchas veces. Y lo curioso del caso es que ya no estoy en la universidad y todavía tengo la compulsión de querer repetir las cosas mucho más allá de lo necesario y me pasa exclusivamente cuando se trata de libros. No me pasa con las revistas, ni el internet, periódicos, blogs, etc. Sólo con libros. Vaya! El saber que esto es irracional y que no estoy estudiando para una examen no es suficiente para eliminar el ritual.

Los expertos para tratar trastornos de OCD, ansiedad y fobias son los conductistas sobretodo si la terapia se combina con una de tipo cognitivo. Pues bien en una revisión online que me encontré sobre la condición y su prima hermana OCPD (desorden de la personalidad obsesivo compulsiva) hay una página de preguntas y respuestas y una pregunta con su respuesta en particular me han llamado la atención.

Esta es la transcripción:

¿Cuál es la diferencia entre el desorden obsesivo-compulsivo (OCD) y el desorden de la personalidad obsesiva (OCPD)?
Respuesta: yo he sentido con frecuencia que las similitudes entre estos dos desórdenes (¿trastornos?) presentan más complicaciones que las que explican. Mientras que el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad en el que la persona se alarma con amenazas irracionales, el trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva (OCPD) es de naturaleza filosófica o de la personalidad. Las personas con personalidad obsesiva-compulsiva están en desventaja en muchas esferas de la vida no relacionadas con la ritualización. Características de personalidad típicas en personas con OCP envuelven cantidades tremendas de ira. Esta gente se involucra en procesos de pensamiento muy rígidos y moralísticos. Lo que más me gusta decirle a personas con OCP es que se creen dueños de la verdad y tienen una tremenda intolerancia cuando la realidad de otra persona entra en conflicto con la de ellos. Personas con OCP tienden a tener relaciones disfuncionales en las cuales ellas repetidamente alienan a los que intentan acercárseles. Ellas tienden a tener un grado alto de dificultad con figuras de autoridad o como una de ellas tienden a ser intimidantes y provocar miedo en sus subordinados. Muy a menudo personas con OCP pueden ser muy exitosas en formas moderadas y mínimas de la condición. Debido a su adherencia estricta a estándares y directrices muy rígidos, el mundo de los negocios tiende a recompensar la vigilancia y aparentemente su devoción exclusiva al trabajo. A un nivel más serio de implicación con este tipo de personalidad, las personas se ven obstaculizadas por el perfeccionismo hasta tal punto que tomar decisiones aparentemente no vitales son casi imposibles debido a la necesidad desesperada de estar seguras de que están en lo correcto. Las personas con OCP tienden a tener aspectos rituales como aquéllas con OCD (trastorno obsesivo-compulsivo), por ejemplo, una necesidad de organización, una ineptitud para deshacerse de cosas más allá de su utilidad por miedo de que la cosa tenga un valor o sea un pecado de despilfarro desembarazarse de ella. El tratamiento para los que sufren OCP tiende a involucrar mucho más la colaboración del terapista recreando las filosofías y sistemas de creencias más básicos del paciente acerca de lo que es la verdad, lo correcto y estar en lo cierto.

Luego de haber leído esta pregunta con su respuesta me he quedado pensando en cuántos de nosotros tenemos uno que otro rasgo de personalidad obsesivo-compulsiva. Por lo pronto, he comenzado a enfrentar los que creo puedo tener y estoy abierto a una que otra sugerencia...

Saturday, February 7, 2009

Serendipity

Tengo mucha hambre y se me fueron las ganas de salir a la calle. No hay mucha comida en la casa y creo que no sobreviviré al día de mañana con esta ansiedad que me provoca no comer desde las 11:00 AM. Una sopa china de vaso sólo acrecienta mi malestar.
¡Quiero comida y rápido!
Se me ocurre una idea y la pongo a trabajar. Tengo aceitunas rellenas con pimientos, un frasco de jalapeños cortados en rodajas, mantequilla de oliva, aceite de maní, arroz y un sobre de cubitos de pollo en polvo Goya.
He picado los jalapeños en pedacitos más pequeños (debo hacer la recomendación de iniciarse en comida mexicana picante un par de años atrás como mínimo), lo mismo he hecho con las aceitunas; las he echado en una ollita a la que previamente le había puesto un poco de agua, aceite y disuelto la mantequilla junto con el sobrecito de caldo de pollo. Cuando todo hierve agrego el arroz y me pongo a esperar. Me olvidaba tambien de ponerle un poquito de sal al gusto, luego de constatar que le faltaba un poco...¡Bendito Chef!
Al rato se seca el agua y le bajo la temperatura a fuego lento.
Sin darme cuenta, pues estoy escudriñando lo que está pasando en internet, el olor me despierta, me saca de mi ensimismamiento y voy a ver el resultado de mi atrevimiento.

¡Bendito sea Dios! Esto es una delicia. Acabo de descubrir o inventar la comida de los dioses.

Creo, Carolina que si hubiera mujeres por aquí cerca, de seguro la oxitocina se le subiría a niveles altísimos al comer de este maravilloso manjar que acabo de crear!
¿Te atreverías a probarlo?

Night Girl

Tiene 22 años y una hija pequeña. Según su relato, está separada del padre de la niña porque él es muy celoso. Prefiere mejor vivir sola y pagar babysitter para que le atiendan a su bebé. Tiene miedo de aceptarle dinero pues aprovecha la ocasión para acercarse mucho, cosa que prefiere evitar al máximo hasta el punto de ocultarle dónde vive.
Está conversando con una amiga sobre asuntos de empleo y le comenta que le ofrecieron trabajar en una tienda de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Pero ella no puede aceptarlo pues eso no es lo que le gusta. Desde que llegó a este país ha trabajado restaurantes (bares) y le gustan los tragos. En una noche puede ganarse el dinero que necesita para atender sus necesidades. Su amiga asiente y le sigue diciendo que ella no puede esperar una semana para cobrar.

En un paréntesis le pregunto que si su amiga se hizo las tetas y me contesta afirmativamente. Ella tambien quiere hacérselas, bueno, inyectarse fue la palabra que usó y me comenta que las suyas le parecen pequeñas y que un día de estos cuando consiga 3 mil dólares se las va a inyectar tambien.
Por lo que puede apreciarse todo parece indicar de que no necesita tal procedimiento, intentando yo desvanecer algunos temores ocultos y me reafirma que en verdad aunque tiene una hija, el hecho no provocó ningún cambio en la aerodinámica de aquéllas pues ella dio muy poco el seno para evitar caídas a destiempo.
Mi ex-suegra, me contesta, me trajo muchas pastillas de Santo Domingo para que yo diera mucha leche pero yo las boté todas a escondidas y no le di mucho de mamar a la niña aunque le gustaba; parece que era buena mi leche...se me pusieron grandes y duros (los senos) y me daba mucho dolor.

Saturday, January 31, 2009

Just don't get it

Para darle un sentido de cierre a las controversias en las que probablemente nunca nos vamos a poner de acuerdo, no está demás agregar algunas palabras de lo que dice Deborah Tannen en su libro: Talking from 9 to 5. Women and Men in the workplace: Language, Sex and Power (Conversando de 9 a 5. Las mujeres y los hombres en el lugar de trabajo: Lenguaje, Sexo y Poder).
Ojalá y esta muestra me permita ilustrar un poco de lo que he venido hablando y es lamentable que solamente sea una muestra.
Dice ella por ejemplo que: "maneras de hablar que son perturbadoras, hasta traumatizantes para algunos-as, no son ofensivas para otros-as y ninguna de las formas de ver las cosas es la "correcta"....

Luego hablando sobre las implicaciones sexuales de la comunicación entre los hombres y las mujeres ella comenta:

"Sabiendo qué tan agudamente los estilos conversacionales difieren, yo siempre me muestro renuente a aconsejar. Desconozco todos los elementos envueltos en situaciones específicas y una manera de hablar que trabaja bien con una persona podría probar ser desastrosa para otra. Pero si me presionan para sugerir algo que puede hacerse para resolver los intratables problemas que yo he discutido aquí, exhortaría a las mujeres y a los hombres a apreciar los miedos profundos pero diferentes que engendra en el otro el fenómeno conocido como "acoso sexual". Los hombres deben tratar de entender el miedo permanente de las mujeres a la violencia masculina y su renuencia a ofender al expresar que algo las hace sentir incómodas. Esto, yo pienso, es lo que yace bajo el refrán familiar de que algunos hombres simplemente no lo entienden (just don't get it). Pero las mujeres, por su parte, deberían tratar de entender el miedo de los hombres de ser acusados falsamente, de tener una mujer hacia la que ellos se sienten con el deber de proteger que se vuelva en contra de ellos y los destruya. Esta es una manera en la que algunas mujeres simplemente no lo entienden (just don't get it). Lo más difícil acerca de estos esfuerzos paralelos es el insulto implícito en ambas imágenes: los hombres se sienten tan ofendidos por la imagen del hombre-como-bestia-predatoria, al igual como las mujeres se sienten por la imagen de la mujer-como-hechicera: una seductora e impostora que atrae solo para destruir".

Debo decir que la razón por la que Ms Tannen se ha ganado mi aprecio es por su imparcialidad. Y eso es algo que parece no todos estamos dispuestos a considerar en favor de una unilateralidad que lo que hace es radicalizar las partes en conflicto.

En cuanto a estar a la defensiva, he oído decir que en la carretera si todos manejáramos así los accidentes de tránsito se reducirían a un mínimo. ¿Se podrá extrapolar eso a otros aspectos de la vida?

Welcome Ken Wilber

He ordenado el libro recomendado por Carolina cuyo título en inglés es "A brief history of everything" por Ken Wilber (acaba de llegar ahora en la mañana, waooo...está caliente).
Pude hurgar un poco dentro de él y aunque lo que hizo decidirme por la compra fue la amplitud de cosas que trata, algunas ideas me parecieron apropiadas compartirlas ahora y aquí por la relación que tienen con algunos comentarios que se hicieron en el post anterior y con la historia de los sexos:

"Las mujeres no son ovejas; los hombres no son cerdos. Este 'patriarcado' fue una co-creación consciente de los hombres y las mujeres para hacer frente a enormes y brutales circunstancias. Para los hombres, esto ciertamente no era un día en la playa y no era ni cercanamente divertido como por ejemplo lo era la caza de una gran presa, la que los hombres en general tuvieron que abandonar. Además, de acuerdo a investigadores como Lenski y Chafetz, los hombres en estas sociedades 'patriarcales' la pasaban considerablemente peor que las mujeres, de acuerdo a la medida de cualquier número de escalas objetivas sobre la 'calidad de vida' en ambos grupos, empezando con el hecho de que los hombres eran enrolados de manera obligatoria para la defensa, y sólo a ellos se les pedía poner la vida en riesgo para proteger el estado. La idea de que el patriarcado era un club de recreación para muchachos y que no era otra cosa más que diversión, diversión y diversión para los hombres parece estar basada, por consiguiente, en una pobre investigación contaminada con mucha ideología".

Oh no!!!!!!!!! Y continúa:

"Lo que realmente aprendemos de todas estas sociedades variadas (se refiere tambien a los matriarcados), es que cuando los sexos están fuertemente polarizados -esto es, cuando sus esferas de valores están agudamente divididas y compartamentalizadas- entonces ambos sexos sufren horriblemente (páginas 75-76, edición paperback del 2007)".

No tengo nada que agregar excepto las gracias a Carol por la recomendación y tambien una advertencia sobre la traducción que es mía (para bien o para mal).

Y nada mejor que Ricki Lee Coulter para hacer las paces o para echarle más leña al fuego!

Monday, January 26, 2009

Eso no duele

Por lo pronto y para responder a Daniel, debo decir que a mí no me duele mi masculinidad. Ni a ti tampoco. Todo lo contrario. La disfrutamos.  ¿Cierto?
Y no se me escapa para nada tu dosis de ironía y tal vez algo de sarcasmo en la pregunta y sé que no fue dirigida hacia mí sino al público femenino que lee y opina en esta página. 
El no tener que expresar los sentimientos ni compartirlos es una delicia. Lo contrario, el creer que compartirlos me puede aliviar de alguna pena es lo que mortifica o a la inversa despues de haberlos expresado, es mucho más incómoda sentir esa sensación de vulnerabilidad o de desnudez.  
No espero que muchas mujeres entiendan esto (no ofensas: tampoco creo que los hombres entendemos a las mujeres). Reprimir un sentimiento, una emoción de debilidad si se ha sido entrenado adecuadamente y se cuenta con el equipo necesario -la fisiología, las hormonas, que sé yo?- no representa para nada ninguna desventaja. Ese es nuestro territorio. Ahí es que nos sentimos cómodos. Y casi todos los hombres concordamos en eso. Que eso sea apropiado para comunicarse con el sexo opuesto ahí no estoy tan de acuerdo pues las mismas reglas no aplican en el otro campo. Por eso mi estrategia para lidiar con los dos sexos es totalmente diferente. Gracias a Deborah Tannen que me ayudó a entenderme y a entenderlas en el libro ése "tu no me entiendes" (you just don't understand), la comunicación con los amigos y las amigas difiere. Juego y hablo de manera totalmente distinto con un niño que con una niña y mi trato es adaptable totalmente dependiendo de la predominancia hormonal que existe en mi interlocutor-a. Y funciona y lo sabes!

En cuanto a lo que Sheila plantea de que el hombre escoge o elige su papel no estoy tan seguro. Lo sociedad tiene sus roles predeterminados y el proceso de socialización muy pronto te va a decir que es lo apropiado y lo que se espera de ti de acuerdo a tu sexo. Y además existen algunas variantes que no pueden ser explicadas únicamente por el proceso de socialización. Como dice Tannen en el libro citado arriba, muchas mujeres descubren con horror que sus hijos (machos, varones, masculinos) a los 2 años se parecen muchísimo a sus padres en tantas cuestiones relacionadas con el carácter que a partir de ese momento ellas dudan de si algunas actitudes "cuestionables" de sus maridos fueron producto de una mala educación o por el contrario estuvieron controladas por fuerzas superiores a las que en su modo de entender eran producto de una mala crianza.

Saturday, January 17, 2009

More Psychology in 2009

Este año pienso hacer más posts relacionados con psicología, pues aunque en inglés existen muchas personas importantes dedicadas a bloguear dentro del ramo, creo que en español no hay mucha abundancia de personas dispuestas a hacerlo. A veces en los países de habla hispana somos un poco tardíos para asimilar las nuevas tecnologías y personas que podrían aportar bastante porque tienen los conocimientos y la inteligencia para comunicar, sin embargo, no se llevan bien con el asunto este del internet y las computadoras. Como ejemplo tengo a Olga María una de mis queridas amigas y compañera de estudios. Me confesó que no tiene una dirección de correo electrónico y que apenas sabe prender el ordenador. Me imagino que pasa lo mismo con mis demás ex-compañeros y ni hablar de quienes fueron mis profesores.

Para los que no lo saben, Psicología fue lo que estudié en la Universidad y aunque nunca he ejercido la profesión, mantengo un interés puro por el campo igual que con la filosofía y aunque no lo crean, tambien la física. Por eso estoy añadiendo hoy un nuevo link que me ha parecido representativo del tipo de trabajo de difusión que pudiera pretender incluir de vez en cuando. Ese nuevo link es el blog de Laura Freberg que se une a otros que tengo como The Situationist, Mind Hacks, Jonah Lehrer, quienes por la cantidad de otros links que tienen me parece son la llave que me unen a todos los sitios interesantes de la mejor psicología que hace en estos tiempos en el mundo.

Y algunas foticas del recuerdo que como no soy muy dado a ese tipo de celebraciones, en su momento no le di la mayor importancia pero ahora que las veo de nuevo, soy más indulgente y creo que merecen un poco más de mi atención.

Friday, January 16, 2009

Yo fui Testigo

Fue algo increíble. Estar en la calle, en una acera para ser más precisos y escuchar el boooommm que de manera casi automática o refleja me hizo buscar en el cielo pues en esas centésimas de segundo no pude asociarlo con nada en mis alrededores, fue algo fuera de lo común. Y lo que vi fue algo mucho más extraordinario: un avión que pasaba perpendicular a nuestras cabezas viniendo desde la dirección del jardin botánico con su turbina izquierda (desde la tierra era la derecha) en flamas lanzando destellos y que empieza como a descender y a moverse hacia su izquierda. No pude ver más. Los edificios me impidieron seguir viendo su curso. Aunque estaba seguro de lo que había visto, un mexicano que pasó en su bicicleta y me vió mirando hacia el cielo me dijo que ese avión estaba botando chispas. Se lo comenté a mi cliente y él no quería creer lo que le estaba diciendo. Con trabajo cruzamos la avenida Webster y tratamos en vano de localizar algo en el cielo. No quedaba ningún rastro que probara mis afirmaciones. Supe eso sí que lo que había visto no era nada de buen augurio y por unos momentos me quedé a la espera del sonido fatal de un choque, un golpe, el crash que nunca llegó, por lo menos no de la manera fatídica como pensé hubiera podido ocurrir y que por suerte tuvo un desenlace más o menos feliz considerando lo difícil de las circunstancias. 
Lo demás es historia de todos conocida y mi esperanza es que si alguna vez me veo en circunstancias similares que ojalá y sea un piloto como el que pilotaba ese avión quién esté a cargo de decidir mi destino, porque la verdad hay que decirla, ese piloto hizo maravillas para salvarse él y toda la gente bajo su cargo...

Saturday, January 10, 2009

Norah Vincent

Immersion Journalism o periodismo de inmersión es lo que practica Norah Vincent. Ese tipo de periodismo utiliza una forma de reportar intensiva y demandante y lleva a los escritores a lo profundo de los mundos de sus sujetos segun la descripción de un curso que con el mismo título imparte la Universidad de California en Irvine: los que se embarcan en proyectos de inmersión pueden trascender los límites del periodismo tradicional e impregnar sus historias con la clase de detalle, drama, textura y diálogo que es característica en lo mejor de la narrativa.
Eso y no menos es lo que ha hecho Ms Vincent en sus dos últimos libros.
WNYC el 4 de Julio del 2006 la entrevistó en ocasión de la publicación de uno de esos libros: "Self-made Man: One Woman's Journey into Manhood and Back" (El hombre que se hizo a sí mismo: El viaje de una mujer hacia la masculinidad y su vuelta de regreso).
"Norah Vincent quería saber de qué manera los hombres realmente actuaban cuando no estaban acompañados por mujeres. Por eso se cortó el cabello, se puso un traje y vivió disfrazada durante un año y medio... Ella revela lo que aprendió haciéndose pasar por un hombre en citas con mujeres, formando parte de una liga de boliche masculina y asistiendo a una terapia de grupo para hombres".

En una entrevista para 20/20 ella relata que su experiencia con los hombres de la liga de boliche volvieron patas arriba algunas de sus ideas más arraigadas como aquella de que los hombres son ásperos y excluyentes y las mujeres cálidas y acogedoras.
"Quiero decir, fue la emoción más grande poder estrechar las manos de esos tipos, y yo me sentí tan cómoda como podía sentirme desde el primer momento. Ellos simplemente me aceptaron...sin hacer preguntas", ella dijo.
Más adelante ella describe su experiencia como "infernal" luego de visitar varios clubes de strippers con un amigo:
"Ví a los hombres allá. Vi la expresión en sus caras. Por supuesto que no tiene nada que ver con la apreciación de las mujeres. Tampoco tiene que ver con la apreciación de su propia sexualidad. Tiene que ver con un impulso...y realmente no es siempre tan placentero".
Los clubes donde bailan mujeres al desnudo, dice Vincent, lo que se ve es puro impulso sexual, completamente desprovisto de cualquier interacción significativa ni aún siquiera cuando una mujer está dando vueltas sobre tus piernas. "De un golpe pude ver la diferencia entre la sexualidad masculina y la femenina. La sexualidad femenina es mental...Para un hombre es un impulso".
"En su esencia, es una funcion corporal. Es una necesidad. Es un impulso tan poderoso y yo pienso que debido a que nosotras [las mujeres] no tenemos testosterona en nuestros sistemas, nosotras no entendemos qué tan difícil es eso".
Vincent tambien se interesó en el arte de cortejar y seducir mujeres. Rápidamente le fue recordado que en esta arena son las mujeres las que tienen el poder. "De hecho, nosotras nos sentamos allí y con sólo una palabra 'no', nosotras aplastaremos a alguien. No tenemos que hacer la parte donde alguien tiene que cruzar el salón y va hacia una persona extraña con la que nunca se ha juntado y en medio del lugar lleno de gente decir las primeras palabras. Y esas primeras palabras son tan difíciles de decir sin sonar como una bola de queso o como un imbécil".

Al final y luego de sus experiencias con el grupo de terapia y como aprendiz en un monasterio, Vincent concluye que "los hombres están sufriendo. Ellos tienen problemas diferentes a los que las mujeres tienen, pero no los tienen mejor. Ellos necesitan nuestra compasión. Necesitan nuestro amor y quizás se necesitan entre sí más que cualquier otra cosa. Ellos necesitan estar juntos".

Por hacer trabajos de este tipo se paga un precio, sin embargo. Tratar de parecer lo que no se es produce muchísimo stress y Ms Vincent no es la excepción.
"La presión de ser alguien que tu no eres y ... el miedo a ser descubierta y el engaño que ello envuelve se acumula y se acumula. De tal manera que para el tiempo que yo estaba haciendo la terapia de grupo, esta presión estaba alcanzando un punto crítico".
Y de hecho su estabilidad emocional continuó bajando en picada y una semana después tuvo que internarse en un hospital con síntomas de depresión severa. La identidad, concluye ella, no es algo con lo que se puede jugar.
"Cuando tu juegas con eso, estás realmente jugando con algo que tu necesitas y que te ayuda a funcionar. Y yo me di cuenta que el género reside en tu mente y es algo mucho mayor que un hábito. Y yo lo aprendí a las malas".

Pero como todo perro huevero que aunque le quemen el hocico sigue comiendo huevos, Ms vincent utilizó su depresión para hacer más periodismo de inmersión y para hablar de lo que se siente en el momento cuando se siente y tambien para cuestionar el estado de cosas en esta área, llámese las instituciones, los pacientes, el personal a cargo de brindar cuidado y los conflictos acerca del mejor tratamiento a seguir.

Y ese es el tema de su segundo libro (Voluntary Madness) que tambien fue objeto de una segunda entrevista en WNYC (Tuesday, January 06, 2009) y que tal vez me interese hablar de él en el futuro.

Sunday, December 28, 2008

El Jazz

Es casi el 2009 y hay que prepararse para recibirlo en grande.
Bueno, hasta donde la crisis económica que atravesamos lo permita pues los augurios son de que la misma se va a mantener hasta finales del año que viene y quien sabe si se extiende hasta el 2010. Aunque personalmente me ha tomado algunos meses ajustarme a ganar menos dinero, no todo es malo en medio del debacle. Se siente grandioso cuando uno va a la estación de gasolina y llena el tanque con alrededor de 20 dólares (o mucho menos si uno está del lado de New Jersey). Pero lo más importante es el cambio de estilo de vida que uno experimenta. Se produce una conversión hacia estilos de vida más saludables. No quiere decir que uno deja de 'emborracharse'. Pero lo hace en la casa donde se toma a un costo muchísimo más bajo y con mayor moderación.
Volviendo al 2009, como todos los años nuevos, hay que plantearse nuevos objetivos y hacer cambios. En cuanto a mí no me caería nada mal si hago algunos viajes que tengo pendientes, si vuelvo a la universidad, gano un poco más de dinero y me decido definitivamente a mejorar mis hábitos de lectura que están muy pero muy perdidos en el tiempo y el espacio. Mientras tanto y es la razón principal de este post, debo reconocer que el 2008 ha sido para mí, el encuentro con la música del Jazz y es algo que todavía no entiendo: ¿porqué no lo descubrí antes? Me he estado perdiendo de tantas cosas! ¿No es un desperdicio no haber escuchado antes la voz celestial de Karrin Allyson?

Monday, December 22, 2008

Sugerencias

Si soy bueno para decirle a los otros lo que deben hacer, debería ser bueno para decirme a mí mismo lo que debo hacer.
Descubro de ese modo que seguir mis propios consejos no es una tarea tan fácil como parece a simple vista. Yo mismo soy casi incapaz, me cuesta mucho trabajo hacer lo que yo mismo he considerado apropiado que debo hacer. Todo ello me hace pensar que si es difícil para mí seguir mis propias directrices tambien debe de serlo para los demás seguir sus propias directrices.
El rompecabezas se puede volver más complicado aún porque si se me dificulta seguir lo que yo mismo considero es bueno para mí, porqué habría de seguir lo que otros consideran es bueno para mí. Eso en el caso de que se atrevan a sugerírmelo (o yo los deje).
De igual manera parecería una tarea inútil andar por ahí diciéndole a las personas lo que tienen que hacer, aún cuando fueran ellos quiénes estuvieran demandándolo. No porque no tengan las mejores intenciones en intentar hacer lo que se les sugiere, sino por lo dificultoso e irrealizable que a final de cuentas, todo se vuelve.
¿Estaré equivocado?

Tuesday, December 16, 2008

Something to think about

Toda la experiencia de una vida se resume en Proust a la suma de sus decepciones. "Siempre decepcionado como yo lo he sido en presencia de los lugares y de los seres vivos, yo he percibido muy bien que la decepción del viaje, la decepción del amor no eran decepciones diferentes".

Lo anterior fue lo que encontré en una emisión de France Culture recomendada por Patricia de Souza sobre la publicación de un libro de Nicolas Grimaldi titulado "Proust, los horrores del amor".

¡Qué título ni más sugestivo!

Para poner las cosas un poco más dramáticas el presentador trae una cita del libro de Grimaldi que parece viene de Proust.
"Es necesario que lo real se vuelva tan real como si fuera imaginario para procurarnos la tensa sensación de la realidad a la que nosotros esperamos".

Y agrega: Parece tambien que el narrador (Proust) salvó su vida cuando la sentía (la vida), tan intensamente, en fin, como si una novela le hiciera imaginársela.

Esto da tanto en qué pensar que mejor me quedo aquí y me voy a dormir...

Sunday, December 14, 2008

En los zapatos de los otros

El otro día me llamó la atención muchísimo una película que vi en casa de una amiga. Comenzamos a verla cuando estaba empezada pero aún así pudimos adivinar la trama: se trataba de una persona blanca que de repente se encontró dentro del cuerpo de una persona negra y el sufrimiento que se derivó de ello como consecuencia de ser discriminada y percibida de manera diferente por los demás. Parece que era una serie y la lección de ese día era la de sentirse dentro de la piel de otra persona. Eso en otras palabras sirve para formar las bases de lo que se conoce como empatía.

Un día de mitad de la semana pasada me tocó sentirme como si me hubiera calzado con los zapatos que usualmente veo puestos en otras personas, desde una perspectiva más positiva, por suerte.
Tengo una amiga que cuando salimos, usualmente a trabajar y a divertirnos ella se ofrece a llevarme de ida y vuelta en su vehículo. Ella considera innecesario utilizar los dos vehículos y me racionaliza que con lo difícil que es conseguir parqueo en NYC es mejor dejar el mío cerca de mi casa. Yo sospecho que ella tiene una real vocación de servicio y se las arregla para no hacerme sentir mal pues a partir de ese momento me estoy poniendo en sus manos. Mi independencia resulta comprometida.
En realidad conmigo no debería hacer tanto esfuerzo pero ella trata de ponerse delante y suavizarlo para tratar de no herir algún sentimiento machista que pudiera existir en mí. Aunque pudiera tener oculto algo de eso, que yo mismo en mi sano juicio no admito, para todos los fines trato de ser práctico y no estúpido y cuando salgo con ella es una oportunidad que tengo de disfrutar de un trago que si fuera yo quien estuviera manejando me haría sentir culpable por lo estrictas (y con razón) que son las reglas sobre tomar alcohol y conducir.

Dicho y hecho, trabajamos, nos divertimos e hicimos lo que teníamos que hacer, nos fuímos a buscar tostones a las 3 de la mañana y la mayoría de los negocios estaban cerrados. Cuando finalmente encontramos uno que hace las 24 horas mi amiga se arrepintió. Parece que se sintió culpable de comer a tan altas horas de la madrugada. Decidimos irnos e igual como en ocasiones anteriores mi amiga nos llevó a nuestras casas. Y lo curioso del caso es que igual como hago yo cuando me toca llevar a mis acompañantes, mi amiga esperó a que todo el mundo abriera sus puertas y se introdujera dentro de sus casas para entonces partir. El ser el último que le tocó llegar a la casa no me excluyó de recibir el mismo tratamiento y pude observar con cuánta paciencia esperó a que yo torpemente sacara mis llaves, abriera las puertas y me introdujera dentro de la casa muy a pesar de que su marido, una hija adolescente y un bebé pequeño esperarían por ella a más de una hora de distancia desde mi casa.
Fue algo extraño. Entendí en ese momento lo que se siente saber que alguien está pendiente de ti y que en cierto modo se preocupa y demuestra gran interés en protegerte y cuidarte sin esperar nada a cambio.
Tambien entendí que no soy el único. No estoy solo.

Saturday, December 13, 2008

Uno más uno

Uno más uno es igual a tres (1+1=3). Esta respuesta, claro está, no es válida si uno está respondiendo un examen de Matemáticas en la escuela.
Pero en cuestiones de relaciones el resultado casi siempre es mayor que la suma de sus partes. ¿No es acaso el agua, la combinación del oxígeno y el hidrógeno, un elemento superior que la suma de sus partes? Y qué coincidencia que el ejemplo traído a colación tiene que ver con la química.

Otros ejemplos me vienen a la memoria: ¿qué tal en la cocina en dónde una perfecta combinación de ingredientes puede hacer saltar de alegría al más infeliz y triste de los mortales o podría volver crédulo al más agnóstico e incrédulo ser viviente de la faz de la tierra? Y que tal si le hacemos la pregunta a un bartender! En ambos casos la feliz combinación de elementos produce resultados fascinantes que no pueden ser explicados exclusivamente por la suma de sus componentes individuales.

¡Qué exagerado soy!

Bueno, dónde con firmeza tambien se siente ese resultado dispar es en las relaciones personales. Podemos conocer a dos personas por separado, apreciarlas y amarlas hasta morir y sin embargo odiarlas hasta querer que la tierra nos trague cuando ambas están juntas. Y que decir de la transformación que experimentamos cuando estamos en presencia de terceros?
Para bien o para mal no conocemos del todo a las personas hasta que no interactuamos con ellas o no las vemos interactuar entre sí. Porque una cosa es en el papel frente a uno y otro en la realidad triste y cruel en frente de los demás.

Este análisis no excluye las sorpresas positivas. Y de verdad que hay mucho espacio para la infinidad de experiencias super agradables que con asombro observamos, una interacción provoca; la transformación que opera en nosotros mismos, en nuestros interlocutores y los interlocutores de nuestros interlocutores.

Y un poco de música para aliviar la crisis: Julien Clerc "Fais moi une place" ("Hazme espacio o hazme un lugar"....en lo profundo de tu vida -tu burbuja-,...Hazme un lugar en el fondo de tu corazón para que yo te bese mientras lloras...Hazme espacio en tu futuro...,en tus urgencias, en tus audacias, en tu confianza...).

Sunday, December 7, 2008

Lo que necesita el mundo

Puedo sonar un poco cursi pero cada vez estoy más convencido de que el mundo lo que necesita es más amor. Sí, amor del bueno. Amor incondicional de ese que no pone restricciones ni condiciones para expresarse.

Ocurre sin embargo que quien más necesita de amor es quien menos lo recibe. Contradictorio en apariencia pero no tan difícil de explicar. Para recibir amor hay que de alguna manera darlo o haberlo dado: a sí mismo o a los demás. Y por efecto de la ley de reciprocidad el amor dado vuelve a su origen. En otras palabras, yo tengo que tener amor para dar y no tengo que preocuparme de que me quedo sin él porque de alguna manera vuelve y retorna a mí recargando la fuente de la que lo extraje.
Por el contrario quien necesita del amor porque carece de él nunca lo recibe porque al faltarle, al estar escaso de él, no se atreve a ofrecerlo ni a darlo y por ende recibe a cambio cualquier cosa menos lo que es llamado amor.

¿De qué manera podemos asegurarnos entonces de que todo el mundo reciba el amor que como ser humano le corresponde y se es merecedor, sobretodo que lo reciban aquellos quiénes más lo necesitan?

Aparentemente hay que romper el ciclo y la respuesta bien pudo haber sido sugerida en las escrituras cuando alguien dijo: amemos a nuestro enemigos. ¿Qué mérito tiene amar a los que ya nos aman?

Muchas gracias a Argamenón, Adelaida, la Anónima (que no lo es tanto), Carolninja, Carolin, Sheila y Umma por sus comentarios en los posts anteriores. Con la aportación de cada uno de ustedes se hizo mucho más interesante la charla y la lectura de las entregas originales.

Sunday, November 30, 2008

Is Forever Enough?

How long do you want to be loved? Is forever enough? Is forever enough? (¿Por cuánto tiempo quieres ser amado-a? ¿Es por siempre suficiente?...).
Estas son parte de las letras de una canción de las Dixie Chicks (lullaby) que las traigo a colación por un magnifico Post que Umma acaba de escribir acerca de la posibilidad de que existan los amores eternos.

Saturday, November 29, 2008

Vanidad

Alguien lo está diciendo ya
Muchos más se atreverán
Otros se han adelantado
Y al igual que yo creerán
Haber inventado la palabra

Con vanidad e insolencia
las veo tambien en el vecino
y con mucha imprudencia
me apodero del sentimiento

De la emoción y del sufrimiento
con igual fuerza e intensidad
se abalanza, me ataca
se ensaña y me da tormento

Sentirlo, vivirlo y decirlo
Lo que otros ya sintieron, dijeron
Otros lo sufrirán y hablarán
He ahí mi gran dilema
Tambien puedo callar.

Lágrimas

Lágrimas inundan la pradera
forman un sendero que sin duda
me llevan de forma inequívoca
al destino de tu madriguera
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